Desconozco la respuesta que le habrán dado al señor Francisco Barriga, enviado del Instituto de Antropología e Historia, el INAH, los jefes yaquis que ayer por la mañana recibieron de los “civilizados” funcionarios la buena nueva de que, en efecto, la raza Yaqui sí existe para el gobierno de la república, lo mismo que para los cerebrales funcionarios que encabezan el referido instituto, los mismos que, de un plumazo, habían pretendido borrar toda una cultura y civilización de más de 700 años de historia.
Setecientos once, para ser exactos, si, como nos demuestra esa misma historia desconocida, por lo visto, por los incivilizados del INAH, los primeros yaquis aparecen en Sonora, procedente del Río Gila, en el 1300 de nuestra era.
Para el señor Barriga y sus jefes, todo queda en un malentendido que se inicia a partir de una solicitud hecha por un grupo de yaquis ante el Tribunal Agrario, con sede en Cajeme mismos que niegan la solicitud, argumentando que dicho tribunal ni la Procuraduría General de la República, la PGR, reconocen el estatus jurídico de la etnia, lo que naturalmente produjo una serie de protestas, no solo de los integrantes de la tribu, sino de los sonorenses mismos, porque al desconocerse a los yaquis como grupo cultural, sencillamente es desconocer las raíces de Sonora y su gente.
Lo lamentable y reprobable de este desaguisado cultural es lo tardío de la intervención del INAH, lo mismo que el silencio guardado por la propia Procuraduría y por supuesto, la pasiva situación con sesgo de complicidad de las mismas autoridades de Cajeme y Sonora que con su silencio prácticamente avalaron la aberración de dos dependencias, cuyo desempeño y error puede entenderse fácilmente; la primera, como un cero a la izquierda, elefante blanco y adefesio arcaico dedicado a la contemplación de la nada, y la segunda, integrada en su mayoría por mentes gorilescas dedicadas a la represión y al servicio de los que te cuento con licencia a todo.
Del Tribunal Agrario, pues ¿ qué se puede esperar de una dependencia que niega la existencia de una etnia cuyo nombre se ha impuesto al valle y ciudad en que reside la misma?. ¿Sabrán que Ciudad Obregón se halla enclavada en el municipio de Cajeme, nombre de uno de los últimos guerreros Yaquis y que Cajeme se localiza en el corazón del Valle del Yaqui?. Menos sabrán del episodio aquel cuando uno de los jefes yaquis se enfrentó al capitán español que amenazaba con pisotear las tierras del hiaquimí y pintando una raya en el suelo le dijo: “Si pasas esta raya, tú y tus hombres serán hombres muertos”. Menos sabrán que los españoles tuvieron que echar mano de la cruz, hábilmente manoseada por los jesuitas para poder someter a toda una cultura, borrada de un plumazo por la “ burrocracia” de unos cuantos analfabetos al servicio del gobierno, setecientos años después. En pocas palabras, lo que no pudieron hacer los soldados españoles ni la barbarie exterminadora de don Porfirio que se llevó a más de seis mil yaquis a los campos de Yucatán, lo hicieron unos cuantos bárbaros incivilizados a los solo les faltó el rebuzno para hacerse escuchar ante sus superiores.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Pues de comprobarse la serie de irregularidades que circulan actualmente en la red en relación al desempeño del rector Gonzalo Rodríguez Villanueva en el ITSON, es posible que, como piden los mismos denunciantes, con pelos y señales, el sucesor de Oscar Russo (de quien muchos piden su regreso a rectoría) tenga que ser requerido por el Congreso del Estado a efecto de que aclare algunas de las muchas dudas que se ventilan, las cuales, a simple vista, no hay como desmentirlas, menos ocultarlas.
Una de estas, nada más como botón de muestra, son los casos de los maestros Ernesto Erasmo Flores y Héctor Ramón Preciado Velarde, cuyos nombres y apoyos económicos son negados por la institución, es decir, no existen para el ITSON, pero documentos oficiales del mismo que obran en poder del columnista y de quienes los han enviado, cuyos nombres, por supuesto, me reservo (pero existen, con nombres y apellidos ) sí existen, lo mismo que las fuertes cantidades que se les han asignado. Y en donde también hay nombres y apellidos es en el evidente nepotismo que practica el ilustre secretario del ayuntamiento de Cajeme, Luis Alberto Plascencia Osuna a través de su sobrino, José Luis Plascencia, el flamante coordinador de Central de Maquinaria del Ayuntamiento de Cajeme.¿ Alguna duda?. Donde también están que brincan, es por rumbos de Seguridad Pública en donde nuestro ilustre Landeros, en un oscuro y sucio malabarismo, extendió cerca de cincuenta ascensos, dirigidos, por supuesto, a aquellos que el día de mañana habrán de estar apoyándolo, dice él, en su campaña como candidato a diputado local por el XVIII Distrito, ascensos que, de haberse dado en forma amañada y sin mérito alguno, tendrán que ir siendo analizados por el nuevo Director de Seguridad Pública, capitán Mario Alberto Andrade. Como prueba de alguna vez tuve progenitora, mis más sinceras felicitaciones a las madres, mañana, en su día. Y, finalmente, como se trata de también contar lo bueno, aquí está la presente carta de agradecimiento a algunos médicos del Seguro Social:
Agradecimiento
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
POR ESTE CONDUCTO AGRADECEMOS INFINITAMENTE
A LOS DOCTORES Y ENFERMERAS ESPECIALISTAS DEL
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES N° 2 IMSS “LUIS DONALDO COLOSIO M.”
DR. JUAN CARLOS ENRIQUEZ LOPEZ MAXILOFACIAL
DR. ARTURO LOPEZ MATA CIRUGIA PLASTICA RECONSTRUCTIVA
DR. CESAR MENDEZ ASTORGA CIRUGIA PLASTICA RECONSTRUCTIVA
DR. HERIBERTO TRAPERO VALENZUELA ANESTESIOLOGO
DR. MARIA DEL CARMEN FLORES CAMACHO ANESTESIOLOGO
DR. DAVID GARCIA VALENZUELA AYUDANTE R2 CIRUGIA GRAL.
DR. CARLOS TELLES AYUDANTE R2 CIRUGIA GRAL.
ENFERMERAS INSTRUMENTISTAS
BALVANEDA VALENZUELA CUADRAS
EVANGELINA MIRANDA ANGUAMEA
BARBARA CECEÑA ESQUER
FABIOLA BUITIMEA GAXIOLA
QUIENES INTERVINIERON EN LA CIRUGIA DE NUESTRA HIJA:
KARLA PATRICIA CUERVO RODRIGUEZ, POR SU ENTREGA
HUMANITARIA Y RESPETO A SU PROFESION, MIL GRACIAS;
ASI MISMO AL PERSONAL DEL TERCER PISO DEL MISMO HOSPITAL.
MIL GRACIAS, DIOS LOS BENDIGA
FAMILIA CUERVO RODRIGUEZ
FAMILIA BORBON CUERVO
FAMILIA FIMBRES RODRIGUEZ
HERMOSILLO, SONORA., A MAYO DEL 2011