¿Alguien se acuerda de aquel famoso pacto promovido por el gobierno federal y que supuestamente habría de ser firmado por quién sabe cuantos medios electrónicos e impresos del país en un intento de alinear a la prensa sobre lo que debería decirse y cómo decirse en cuanto a los hechos de sangre que siguen estremeciendo la nación y cuyos resultados, por cierto, han servido para maldita la cosa, incluido el recientemente estrenado Operación Conago?
A varios meses de haberse firmado y cuando ya nadie parece tenerlo en cuenta, sobreviene la tragedia ocurrida el sábado anterior en Matamoros, Tamaulipas, estado que pareciera ser el epicentro de la desgracia que enluta a México, y en donde se tiene que lamentar la muerte de un mexicano más y cuyo asesinato ha llamado no solo la atención nacional sino hasta la de los cielos, porque hasta allá fueron dirigidas, ayer, las plegarias de la Diócesis de Tamaulipas para rogar por el eterno descanso del párraco de la iglesia San Roberto Belarmino en la colonia Portes Gil.
Sabedores, tal vez, que el famoso e inútil acuerdo es válido únicamente para los simples mortales, habitantes de la tierra, la diócesis pudo subrayar con toda libertad, en su mensaje a la nación, que la muerte de su párroco, Marco Antonio Durán,-- quien por cierto, conducía un programa de televisión, en vivo, llamado, paradójicamente, “Bienaventurados”, por el Canal 12 de cable, en Matamoros—se inscribe en el contexto de violencia e inseguridad que vivimos en México.
Sabedores, también, que el intento de mordaza no abarca los extensos confines celestiales a donde fueron dirigidas las plegarias, la diócesis lanzó un certero torpedo--- tierra aire-- que seguramente dejó sin aliento a Alejandro Poiré, el portavoz de los Pinos y encargado de los partes de guerra.
"En el contexto de violencia e inseguridad que vivimos nuestros Estados y Municipios han sido múltiples las víctimas inocentes y las familias que han padecido el dolor y la ruptura, el temor y muerte .El Padre Marco no es solo una víctima más de esta alzada de odio entre hermanos. Se trata de un hombre elegido para el servicio del pueblo de Dios, en estas tierras manchadas de sangre. La sangre del padre Marco, víctima inocente, significa una voz que clama al cielo pidiendo compasión y paz para nuestro pueblo, significa una llamada a todos los fieles y ciudadanos, para que continuemos orando y comprometiéndonos en el trabajo por la justicia y la paz, significa la voz viva y fuerte de Dios mismo, para que todos volvamos nuestra mirada al cielo y enderecemos nuestros caminos".
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Pues, sin sorpresas para nadie, así transcurrieron las elecciones celebradas en cuatro estados de la República y en donde, en tres de ellos, se habría de elegir gobernador. Y, no, no hubo sorpresas por cuanto a que aquí, lo sorprendente hubiera sido que el PAN o el PRD se hubieran alzado con las victorias, sin embargo, las cosas resultaron como ya se esperaban. Por lo que hace al Estado de México, aquellos que estaban empeñados en hacerle pasar un mal rato a Enrique Peña Nieto, se van a tener que quedar con las ganas porque ahí arrasó el candidato del PRI, Eruviel Avila, mismo el que, según las encuestas de salida hasta las ocho de la noche del domingo llevaba una ventaja del 65 por ciento en las preferencias sobre su más cercano competidor, el perredista ex jefe de gobierno, Alejandro Encinas quien le seguía con un 23 por ciento, mientras que el candidato de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena apenas si alcanzó un 23 por ciento lo que representa una aplastante derrota para el blanquiazul y confirma por otra parte las sospechas de Fox y del mismo Calderón, en el sentido de que el PRI viene por todas las canicas en la próxima justa electoral del 2012 en la que estará en juego la Presidencia de la República.
Y a juzgar por los resultados obtenidos en los otros frentes como son Coahuila y Nayarit en donde también se eligió a gobernadores, todo hace pensar que los días están contados para Gustavo Madero, en la dirigencia nacional del PAN pues en ambas entidades también el PRI hizo de las suyas. En Coahuila, por ejemplo, el hermano de Humberto Moreira, Rubén, dobleteó al PAN sacándole una ventaja de casi treinta puntos, mientras que el ridículo de los comicios coahuilenses corrió a cargo del aspirante perredista quien todavía hasta las nueve de la noche de ayer, apenas aparecía con un mísero uno por ciento de las preferencias.
En Nayarit si acaso, fue en donde más se acercó el PAN registrándose unos cartones del 48 por ciento para el candidato del PRI, Roberto Sandoval contra un 38 por ciento para el PAN y un once por ciento para el PRD lo que indica que tanto la izquierda como la derecha en México están siendo rechazadas por los electores y enciende los focos rojos de personajes como López Obrador, Ebrard y aquellos panistas que ya se hacen con la candidatura presidencial en la bolsa. Y a propósito de suspirantes, lo que si resulta un hecho es que los panistas de casa, Eloísa Flores, Sara Martínez de Teresa y Manuel Borbón Holguín, van a buscar un cargo de elección popular en los comicios venideros del 2012; los tres acaban de presentar sus renuncias a los cargos que venían ocupando en el Comité Directivo Estatal como Secretaria de Acción Social, de Elecciones y Secretario de Organización y Fortalecimiento, respectivamente. En el caso de las ahora diputadas, todo está dicho; Eloísa Flores buscará la alcaldía de Cajeme, Sara Martínez la diputación federal y la duda es en el caso de Manuelito Borbón.
De último momento, reportan estable al político y buen amigo, Miguel Angel Murillo Aispuro quien fuera intervenido urgentemente de un problema cardiovascular, éste pasado sábado en la capital del estado en donde radica al lado de su familia y lo que provocó una romería de grillos por rumbos del hospital en donde convalece. Por ahí desfilaron, Ernesto Gándara, Ricardo Mazón, los abogados, Pablo Ibarra y Oscar González Astorga, además de José Luis Ibarra Mendívil y Bulmaro Pacheco entre muchos otros. Y en Sonora, mientras tanto, siguen viento en popa las campañas en busca del senado lo que trae algo movida a la güerita Claudia Pavlovich y a los ya apuntados, los Ernestos, Gándara y de Lucas Hopkins, el primero, con un acto en el que reunió a la clase priista de Cajeme, éste pasado viernes, mientras que el Pato hizo lo propio con un acto en la capital del estado en la que reunió arriba de los tres mil seguidores. A propósito de Hermosillo, al que le tocó reunir al gobernador actual y el anterior, Guillermo Padrés y Eduardo Bours, es el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara en el enlace matrimonial de uno de sus hijos, celebrado éste pasado sábado en Hermosillo.
Aquí en Cajeme, concretamente en Cócorit, se acaba de poner en marcha el programa Escuela Siempre Abierta, mismo que tiene lugar en la escuela primaria federalizada “ Cámara Junior de Cócorit. A cargo del profesor, Jacob Luna Acuña, con horarios de ocho de la mañana a doce de la tarde y que estará vigente del cuatro al el 22 de julio. Momento!, llega de última hora la versión que apunta sobre la posible detención de Gilberto Inda Durán, el ex contralor y Secretario de Hacienda del pasado sexenio, en relación al caso de la guardería ABC.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com