No me voy a andar con medias tintas, así se decía cuando se escribía con tinta, yo quiero ser Presidente Municipal de mi terruño. No creo estar violando ninguno de los preceptos legales, pues este no es el inicio de una campaña, precampaña, preprecampaña ni prepreprecampaña (las dos últimas no están prohibidas) es simplemente la expresión personal de alguien que quiere servir a su comunidad. Como gracias a Dios y a mi buen juicio, no pertenezco a ningún partido político, no tengo que esperar a lo que decida mi partido, a que los tiempos sean los políticamente adecuados, me puedo mover antes pero seguiré saliendo en la foto, no tengo que iniciar ninguna fundación para preconseguir votos, ni tengo ninguna de las limitantes que ponen los partidos.
Así que ahora a continuación presento los ejes sobre los cuales se moverá mi administración municipal.
Invitaré a TODOS los expresidentes municipales a ser parte del equipo de trabajo (no sé si a nivel municipal sea correcto usar la palabra gabinete). Su experiencia y deseos de servir serán de gran valor para darle continuidad a los proyectos necesarios para nuestro municipio; así, tendrán la oportunidad de culminar los proyectos que iniciaron durante su gestión y que por alguna razón no pudieron verlos totalmente realizados. Además podrán formar un equipo de trabajo con gente de su confianza y con experiencia para ser más eficientes en su trabajo; adicionalmente, dado que pertenecen a diferentes partidos políticos, habrá biodiversidad ideológica en mi equipo de trabajo.
Estableceré que los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel sean mayores de 50 años, pues así estos puestos serán ocupados por personas (fíjense que no dije hombres) con más de 30 años de experiencia como ciudadanos, por lo que conocerán sobre las necesidades de nuestra comunidad. Eso sí los funcionarios de menor rango deberán ser jóvenes con empuje para que cuando lleguen a los 50 años puedan aspirar a los puestos superiores.
Todos los actuales y posibles trabajadores del Ayuntamiento, deberán hacer El Juramento Yaqui, de todos conocido, para quienes no conozcan este juramento, visiten la página http://olimpiada.mat.uson.mx/juratexto2.htm; y al que le tiemble la voz al hacerlo tendrá que dejar su puesto.
En materia de educación, será obligatorio que en los niveles de guardería, jardín de niños, primaria, secundaria, bachillerato, profesional, maestría y doctorado, se impartan por lo menos dos materias sobre historia de nuestro municipio y de nuestro estado, poniéndose especial énfasis en los valores morales positivos que han regido a nuestros predecesores.
Evitaremos el crecimiento del municipio en aquellos aspectos que vengan a sobrecargar aún más la capacidad de sustentabilidad de vida de quienes actualmente lo habitamos (ver Infocajeme del 19 de marzo de 2010 donde se establece esta tesis). Ya no se harán nuevos desarrollos habitacionales fuera del fundo legal del municipio, en su lugar se habilitarán o rehabilitarán todos aquellos fraccionamientos que tienen un altísimo porcentaje de casas deshabitadas, en abandono y por tanto muchas de ellas invadidas por personas con necesidad de un lugar adonde vivir. Ya no se harán nuevas vialidades, se habilitarán o rehabilitarán las existentes para las condiciones actuales de tránsito vehicular.
Durante mi gestión sí tomaremos en serio la administración adecuada de nuestros recursos naturales, incluido de manera principalísima al ser humano, para lo cual crearemos la Secretaría de Mejoramiento Ambiental y Ecología, desde donde se coordinarán todas las actividades ambientales que actualmente están distribuidas entre ocho dependencias, lo que hace actualmente casi imposible la aplicación de medidas eficientes en materia ambiental.
En cuanto a obras específicas, solamente se autorizarán aquellas en las que esté incluida la plantación y cuidado de árboles, sea cual sea la naturaleza de dicha obra.
Se establecerá como mandatorio de manera inmediata y tajante el uso de la Bolsa del Mandado a la hora de realizar las compras, pues así se dejarán de utilizar alrededor de 450,000 bolsas de plástico diariamente, lo que redundará en un beneficio ambiental sin precedentes en nuestro municipio; adicionalmente, se eliminará de manera paulatina el uso de envases no retornables, por lo que en poco tiempo nuestro municipio se conocerá a nivel mundial como el “Municipio de la bolsa del mandado y sin envases no retornables”.
Se regirá el uso de las banquetas; en las zonas habitacionales será mandatorio que, conforme lo permita el clima, a partir del atardecer, las familias en las que haya niños menores de 12 años, sus mamás y si es posible sus papás, deberán sacar sillas o poltronas (mecedoras) para sentarse a platicar con los vecinos y que los hijos de ambos jueguen en la banqueta conviviendo de manera sana. En las zonas comerciales, se exigirá a los comerciantes, con ayuda del Ayuntamiento, que las banquetas estén en buenas condiciones y brinden seguridad a los usuarios de las mismas; por ejemplo, se deberán eliminar todos los obstáculos que actualmente se encuentran en ellas, como los pedazos de ángulo que alguna vez tuvieron un anuncio comercial y que al quitarlos no los cortaron hasta el nivel del suelo ni rellenaron con cemento el hueco, todos los registros eléctricos, de teléfonos, etc. deberán tener tapa al nivel del suelo, etc.
Los puntos mencionados solamente consideran parte del medio urbano, será necesario todo un tratado para cubrir lo que resta del territorio del municipio; eso será posible cuando hagamos el estudio de Ordenamiento y Reordenamiento Territorial (Ecológico) para poder establecer estrategias adecuadas para mejorar las condiciones de calidad de vida en nuestro querido suelo.
Mi oficina y mente estarán abiertas a las propuestas de proyectos, ideas, actividades y miles de acciones pequeñas hechas por ciudadanos, no importa que no sean de mi partido, ¡ah, se me olvidaba que yo no pertenezco a ningún partido!, por tanto la sociedad civil sí podrá opinar.
Pues bien, esas son parte de las razones por las que quiero ser Presidente Municipal, las demás las dejaremos pendientes para otra sesión (se aceptan sugerencias), pues uno de mis amigos con los que estamos haciendo este plan, ya se tiene que ir y pidió la cuenta del café (claro para que cada quien pague su consumo personal, ya no existe eso de “Yo pago”). Además queda pendiente el aspecto de que a pesar de cumplir con todos los requisitos constitucionales para ser Presidente Municipal, no cumplo el de pertenecer o ser postulado por un partido político; a ese asunto le buscaremos solución en la próxima cafeseada.