Qué cosas tiene la vida, lector (Mariana, según Alberto Cortés). Mientras que para muchos resultan poco las 24 horas del día para cumplir con sus múltiples ocupaciones, para algunos como José Andrés – el caso que nos ocupa—el destino los coloca en la larga lista de desempleados, no obstante a su gran experiencia como piloto aviador.
Sus más de siete mil quinientas horas de vuelo que lo hacen un experimentado piloto no le han sido suficientes a José Andrés Romero para hacerle frente a la crisis que enfrenta desde que Mexicana de Aviación decidió no elevarse más por los aires del mundo y quedarse estatizado en tierra.
Estallada la crisis que encalló a la empresa y sus cientos de empleados, José Andrés, ha tenido que desempeñarse ahora como taquero y albañil en los Estados Unidos, después de haber sido el comandante de un Airbus 320 de Mexicana de Aviación y contar con un sueldo de ochenta mil pesos mensuales que le permitían una vida holgada; viajar, gastar a discreción y ser el propietario de tres camionetas de lujo a la puerta de su casa.
Ante la imperiosa necesidad de sobrevivir, él y su esposa, también desempleada de la firma en donde se desempeñaba como sobrecargo, todas sus propiedades se han ido perdiendo, ya sea porque han sido vendidas o, de plano, se han quedado en las casas de empeño.
Inútiles también han resultado sus esfuerzos por conseguir un nuevo empleo, no obstante a sus muchas horas de vuelo y su vasta experiencia como capitán piloto aviador que en muchas ocasiones lo pusieron al frente de una de las aeronaves más sofisticadas y de gran poderío del mundo. Su odisea inició hace dos años cuando la empresa decidió cerrar y acabar con los sueños de sus muchos empleados; los de tierra y los del aire. En ambos casos, la turbulencia que les dejó el despido de su fuente de empleo los ha mandado a engrosar la enorme lista de “ ninis” y desempleados.
Lo peor del caso es que la situación no tiene para cuando y mientras propuestas de rescate van y vienen para la compañía, el joven matrimonio sigue acabando con los pocos ahorros que tenían pues además de la falta de empleo, tienen que hacerle frente a los gastos que implica el asma que padece su único hijo.
Sin duda que José Andrés Romero tendrá que echar mano de toda su pericia para hacerle frente a la más dura de las turbulencias que jamás se haya enfrentado a lo largo de su carrera como piloto de aviones comerciales; la falta de un empleo que la mayoría de los casos sume en la depresión a los millones de mexicanos que siguen en espera de la promesa incumplida después de cinco años de un gobierno que, en sus tiempos de campaña, utilizó como slogan, o grito de guerra, que en todo caso es lo que quiere decir la palabrita de marras según su etimología, el combate al desempleo para, una vez llegado al triunfo, convertirse en el presidente del empleo. ¡Oh, desilusión!
La carrera entre “ninis” y desempleados es bastante pareja y su ruta no parece tener fin cundo ya se está en las postrimerías del gobierno que si bien no cumplió con su promesa de ser un generador de empleos, si cumplió, en tanto, con ser uno de los sexenios más generadores de pobres, según las propias estadísticas oficiales. ¿El dato? Casi cinco millones en lo que va del gobierno del empleo…de las balas!
EL MUNDO AL REVÉS. Luego de conocidas las declaraciones de uno de los hombres más ricos del mundo que en días pasados pagó un desplegado en el New York Times, uno de los más prestigiados periódicos de la Unión Americana para pedirle al gobierno de Obama que deje de mimar a los ricos Macpato de ese país, uno se pregunta lo siguiente: ¿ Qué pasaría, más bien, qué tendría qué pasar para que un Carlos Slim o un Alejo Peralta o uno de los hijos del profe Hank González, podridos en miles de millones de pesos y dólares, incluso, le hagan la misma exhortación al gobierno federal. Y, no, no es ninguna broma.
El autor de ese desplegado se llama Warren Buffett y no obstante a estar considerado como el segundo hombre más rico de los Estados Unidos con una fortuna personal, según Forbes, la misma revista que en años anteriores incluyó al Chapo Guzmán en su exclusiva lista y lo ranqueó al lado de los grandes capitanes del dinero y de la industria en el mundo, le pidió a Obama a través de su escrito, que deje de mimar a los súper ricos. Y avala su dicho con esta contundente afirmación que mucho tiene de verdad, por cierto:
“ Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Afganistán, y mientras la mayoría de estadounidenses luchan para pagar sus cuentas, nosotros los mega ricos continuamos obteniendo exenciones fiscales”.
Como es posible – se pregunta el magnate de las finanzas—que mientras que algunos de nosotros, ganan miles de millones con nuestras labores cotidianas manejando inversiones, logramos clasificar nuestros ingresos de manera que sólo pagamos una tasa de impuestos de 15 por ciento. Estas y otras bendiciones—agrega—nos son brindadas por legisladores en Washington, que se sienten obligados a protegernos como si fuéramos…especies en peligro.
Se “ duele”, el empresario además de que, “En estos tiempos de crisis,“nuestros líderes han pedido un ‘sacrificio compartido’ (entre los estadunidenses). Pero cuando hicieron esa solicitud, me exceptuaron. Indagué con mis amigos megarricos para ver qué dolor esperaban. Pero ellos tampoco fueron tocados”.
Y no solo eso, Buffett, es fundador, al lado de Bill Gates, de una iniciativa que se llama Giving Pledge, donde algunas de las familias ricas se comprometen públicamente a donar la mayoría de su riqueza a la filantropía. Hasta el momento se han sumado 70 familias famosas y estas a su vez, siguen invitando a los más ricos de los Estados Unidos a comprometerse a dar más de la mitad de su fortuna a causas filantrópicas para enfrentar los problemas mas urgentes de la sociedad.
Aquí en México, naturalmente, de pasar algo similar, tendrían que ocurrir cualquiera de estas dos cosas: O, se están preparado para “destaparse” por uno de los muchos cargos que estarán en juego en las próximas elecciones o, de plano, es que les movieron la escalera y se quedaron arriba.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Y a propósito de chiles en nogada, a la par de la calentura política siguen brotando como arroz, las llamadas “ fundaciones” en apoyo a la clase necesitada, encabezada, naturalmente, por el sacrificado aspirante a lo que se mueva. En tanto, el hándicap en el que ni son todos los que están ni están todos los que quisieran, sigue encabezado por aquellos que desde principio de año han venido figurando en las distintas encuestas y que no ocupan de tanto brinco como son los casos de Rogelio Díaz Brown, Faustino Félix Chávez, Omar Guillén, Fructuoso, el Tocho Méndez, Guillermo Patiño cuyo corazón sigue latiendo a la izquierda, los tres primeros priistas de pura cepa y con rumbo a la alcaldía, la diputación federal y local, respectivamente, mientras que el tocho por el PAN y Patiño por el Sol Azteca.
Sin descartar, desde luego, por el mismo albiazul al fuerte sexo débil, Marta Patricia Espinoza y Karina Ivonne Dvorak Olea, ambas, actuales regidoras del cabildo cajemense en donde Manolo Barro insiste en sus maniobras para imponer al Chiveto Plascencia Osuna como su candidato a la alcaldía.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com y en twitter, @columnista2