A partir de mañana martes, cuando Josefina Vázquez Mota presente su renuncia al cargo de legisladora y jefa de la bancada panista en el Congreso, se estará dando el campanazo oficial que al tiempo que la convierte en una seria amenaza para el endeble Cordero, la convierte en la más seria de los aspirantes presidenciales del blanquiazul seguida por Santiago Creel. El resto, Ernesto Cordero y Emilio (etilio, según los jalisquillos) González, solo tienen las dos únicas alternativas que han tenido siempre; disputarse el tercer lugar .
Y, ojo, la calidad de puntera del handicap presidencial no es un simple deseo de sus seguidores que los tiene por miles a lo largo del país, menos, una canonjía otorgada por el CEN panista, sino porque así lo han venido estableciendo las últimas encuestas a cargo de la propia dirigencia a cargo de Gustavo Madero.
Traigo a colación la solicitud de licencia de la ex secretaria de Desarrollo Social de Fox por dos cosas: Hace cosa de un mes atrás, decíamos en estos mismos apuntes que nos gustaba para que doña Josefina fuese el AS escondido de Calderón que, soterradamente, ha venido jugando con el nombre (más bien de su condición de fantasma que siempre ha sido ) de su jefe de Hacienda, Ernesto Cordero, pero que en los hechos, la ya casi ex diputada es la candidata con la que el PAN se dispone a darle la batalla al PRI de Peña Nieto y al PRD de…López Obrador o de su carnal Marcelo.
La otra razón es que, en su columna del 31 de agosto, Raymundo Rivapalacio coincide en buena parte con el columnista cuando admite que con la inclusión de Vázquez Mota como pre- candidata panista, Calderón envía un claro mensaje a Cordero, mientras que con la renuncia de Lujambio a continuar en la lucha por la candidatura presidencial del PAN, ratifica que la competencia dentro del gabinete por la nominación es unipersonal y tiene destinatario. Para el analista, las formas que llevaron a Lujambio a tomar esa decisión sugieren que Cordero, el supuesto delfín presidencial, no tiene el apoyo garantizado, sobre todo a partir del espaldarazo público otorgado por Calderón a la Vázquez Mota quien súbitamente irrumpió en el escenario con las encuestas a su favor y que la colocan en los cuernos de la luna.
Para Rivapalacio no hay duda:
-El Presidente, que ha dejado claro en su entorno que a quien desea como sucesor es a Cordero, engaña con la verdad: si de mantener el poder se trata, se despoja de escrúpulos políticos. Lo hizo cruelmente para borrar el legado y las huellas de Carlos Castillo Peraza cuando lo sucedió en la presidencia del PAN; está dispuesto a seguir esa ruta, de acuerdo con los síntomas que se manifiestan para enfrentar con éxito la contienda presidencial en 2012.
Lujambio es un daño colateral de la política palaciega, abandonado en la mar en la búsqueda de la candidatura y anulado como el mejor Plan B que tenía en su equipo. Igualmente, la inclusión de Vázquez Mota en sus ánimos subraya el talante de Calderón y envía un mensaje a Cordero que si no responde a las expectativas, ya está lista su relevo en el delfinario. Su decisión de abandonar la contienda, con lo que se empieza a definir su ruta final, se dio apenas este fin de semana pasado.
El secretario de Educación había visto con decepción la manera como, a diferencia de Cordero, no tenía ningún tipo de apoyo político presidencial a su esfuerzo. No obstante, siguió comprometido en presentarse como una alternativa dentro del gabinete, si no como la primera opción presidencial, sí como una pieza de recambio ante una eventual caída de Cordero. El jueves pasado, sin embargo, comprobó que Calderón no pensaba en él, sino en Vázquez Mota.
Al iniciar los trabajos de la reunión plenaria del PAN en San Lázaro, Calderón dio un madruguete mediático al anunciar que la diputada Vázquez Mota dejaría la coordinación de la bancada. “Pina”, la llamó cariñosamente el Presidente, y la enmieló con elogios por “lo que ha hecho por el PAN” y “por México”. Pero lo más notorio fue que le deseó “mucha suerte en los proyectos venideros”, que para los grupos de poder en el gabinete y en el PAN significó que, además de Cordero, Vázquez Mota era la otra opción para la candidatura.
Pero si Lujambio sufrió el desplazamiento presidencial frente a Vázquez Mota, en el equipo de Cordero no están nada tranquilos con lo que está sucediendo. Con la declinación de Lujambio, el Presidente consumó un proceso de señales cruzadas que tiene inquietos a los corderistas. Calderón empujó a Lujambio a retirarse de la contienda porque nunca hidrató sus aspiraciones, pero ¿es realmente Cordero su preferido? ¿Está teniendo el Presidente segundos pensamientos ante la falta de crecimiento popular del secretario de Hacienda?—
Y remata contundente por si quedara alguna duda:
-Visto ahora en retrospectiva, Calderón parece haber estado moviendo sus piezas de acuerdo con sus tiempos electorales. Los parabienes presidenciales que le prohijó a Vázquez Mota la semana pasada, son más que palabras. En los hechos consumó el respaldo político que nunca ofreció a su secretario de Educación, que se empezó a notar desde hace pocas semanas, le dio un electrochoque a Cordero y su equipo, con la esperanza quizás de que cambie el metabolismo de su delfín y se inyecte una nueva dinámica al proceso de la candidatura. El PAN necesita esa agitación. Y el presidente Calderón la está propiciando—.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
“Voy derecho y no me quito”. Así lo dijo doña Jose, al momento en que ayer domingo anunciaba su renuncia a la curul federal para dedicarse de lleno a buscar la precandidatura del PAN que la estará convirtiendo en la primera mujer aspirante a la presidencia de la República con dos diferencias del resto de aquellas que han contendido pero que no han llegado, ( doña Rosario Ibarra de Piedra, entre estas ) Uno, con serias posibilidades de dar la pelea y, bajo un partido consolidado como es el PAN. Y en rápido cambio de frecuencia, el que sigue demostrando que fue mal aprovechado a su paso por las filas policiacas de Cajeme es el comandante Ramón Aguire Vizcarra, quien ahora se desempeña como director de Policía y Tránsito en Guaymas, puerto en el que ayer, gracias a la oportuna intervención de su gente, se frustró el secuestro de conocida dama de esa localidad, cayendo abatido uno de los secuestradores ( Alfredo Medina Velarde ) y se detuvo a uno de sus secuaces, Gabriel Olvida Robles, dándose a la fuga un tercer participante, hermano del fallecido, los dos, originarios de Nayarit. Aquí en casa, ante las constantes ausencias del capitán fantasma, Mario Alberto Andrade Ramos ( es que nadie lo conoce ) siguen sacando al buey de la barranca, haciendo el uno dos, el director operativo de la DSPM de Cajeme, Jesús Ernesto Navarro Salas y el subjefe de tránsito, Salvador, el chavita Iriarte. Y a propósito de la Chontalpa, todo está listo para que a partir de mañana martes, en punto de las nueve de la mañana, arranque el contingente de cajemenses que habrán de sumarse a la lucha que desde hace días emprendieron los integrantes de la Tribu Yaqui, en defensa del agua del Novillo. La cita, según establece la invitación, es a partir de mañana martes, en punto de las nueve de la mañana en la Laguna Náinari desde donde estará partiendo la marcha en apoyo de quienes han emprendido su resistencia civil pacífica en defensa del agua.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com y en twitter; @columnista2