México Lindo y Querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
¿Quién no ha vibrado al escuchar esta canción?
Miles de emociones pasan por nuestro ser al oír una de las grandes canciones de nuestro México donde quedan adscritas a ella la identidad de nuestra patria y el cariño que le tiene su pueblo. Un México muy lindo de inicio a fin, desde Ensenada hasta la península de Yucatán sin dejar de lado ni un solo metro cuadrado de su territorio.
Con una ciudadanía ejemplar en muchos aspectos, serviciales, solidarios, amables, trabajadores; como no recordar esos dichos populares que dicen los padres de familia ante una desgracia ajena “invítalo a casa, acá nos hacemos bola” “ No pasa nada donde comen 3 pueden comer 4, solo se le echa más agua a los frijoles”. ¿Por qué? Simplemente porque es parte de la identidad del pueblo mexicano y eso es uno de los más grandes orgullos que se puede tener.
Afortunadamente estas cualidades no solo son vistas por las personas pertenecientes a este país también son observadas y agradecidas por muchos turistas que visitan nuestro país a lo largo del año a distintas estados de la republica mexicana. En cada uno de estos rincones mexicanos se encuentran las raíces de nuestra cultura, por cierto una cultura que encuentra una gran diversidad dependiendo del lugar que se visite, todos esto es valorado por las personas que visitan México y conocen las raíces culturales de nuestro país, ya que no solamente se cuenta con una diversidad cultural impresionante si no que también cuenta con una gran historia que enmarca ese escenario territorial.
Con el paso del tiempo he escuchado a diversas personas ajenas a nuestro país que expresan su cariño, respeto y admiración por todo el territorio nacional, quedan asombrados de cómo en México esta diversidad cultural es tan enriquecedora para ellos. Desde la visita al Desierto de Sonora con los movimientos indígenas se encuentra en esta entidad, al observar la Danza del Venado quedan asombrados ante esta exhibición. O la visita al caribe mexicano donde se puede observar uno de las más grandes atracciones turísticas La Riviera Maya, cómo dejar de lado los maravillosos paisajes coloniales del centro del país o la gran tradición del estado de Jalisco el tequila, el mariachi; Un sin fin de lugares que aprovechan los turistas para visitar y enriquecerse de las tradiciones mexicanas.
El estar lejos de México me ha permitido corroborar esto, cierto número de personas con los que he tenido la oportunidad de platicar sobre este tema, me han mencionado que han visitado en más de una oportunidad distintas partes del territorio nacional y que cada vez quedan más encantados por todos los lugares que visitan y la asombrosa cultura que ven en cada uno de ellos, teniendo por lo menos en sus planes de volver a visitar el país.
Desafortunadamente esta solo es una versión de la visión que se tiene de México fuera del territorio nacional, ya que en los últimos años acontecimientos delictivos han marcado una versión diferente a la antes plasmada. ¿Cómo olvidar la desgracia acontecida en Hermosillo Sonora en la Guardería ABC? ¿Cómo olvidar la ola de violencia en todo el territorio nacional?, o para no retroceder tanto en el tiempo lo acontecido hace algunos días en un Casino de Monterrey donde murieron más de 50 personas, lo que ocasionó la respuesta del presidente de la republica a decretar un luto nacional de tres días, por cierto en lo acontecido en la guardería ABC de Hermosillo Sonora también se declaró un día de luto nacional.
Es impresionante ver que en un corto periodo de tiempo (poco más de un año), las autoridades han declarado dos lutos nacionales.
Estás noticias no han estado exentas de ser emitidas fuera del territorio nacional, las cuales proyectan a las distintas sociedades a nivel mundial la crisis por la que esta pasando México, ¿Crisis? Creo que desde hace mucho tiempo estamos atravesando una situación muy difícil y desafortunadamente para la población pareciera que día a día se está incrementando. Si bien es cierto, México no es el único país con problemas de esta índole este tipo de noticias magnifica en gran medida la visión negativa que se tiene de la republica mexicana.
Gran parte de la sociedad Argentina en estos momentos tiene su foco de atención en un lamentable acontecimiento de una niña de 11 años que hace 9 días desapareció, se creía que había sido secuestrada, lo cual ocasionó un gran movimiento social por parte de la comunidad, manifestaciones, protestas, hasta la conversación de la mamá de esta niña con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desafortunadamente el día miércoles 31 de agosto apareció el cuerpo de la menor sin vida.
Una lamentable noticia para toda la comunidad, más allá de la repercusión e indignación que tiene hasta el día de hoy esta noticia en un par de escenarios escuche mención de nuestro país, primero por parte de un periodista que menciona que afortunadamente para ellos la delincuencia no está como en México, que este es un acontecimiento aislado, el segundo y para un servidor el más entristecedor ver como una señora me mencionó “cada día nos estamos pareciendo más a México”.
Una de las más grandes decepciones fue escuchar este comentario, aunque me pareció más lamentable ver que la señora tenía razón, nuestro país esta siendo presa cada día en más medida de los grupos delictivos ¿Hasta cuándo?.. ¿Hasta cuando seremos rehenes en nuestro propio país? ¿hasta cuándo se terminará esta situación?. Siempre los responsables son los gobernantes, los servidores públicos corruptos, las organizaciones delictivas y creo que nadie puede negar que ellos tienen gran parte de responsabilidad de la situación actual en México, pero también es cierto que la sociedad debe de jugar un papel más activo en combatir todas las problemáticas sociales de la actualidad.
Los gobernantes los elige la sociedad ya que en nuestro país existe un sistema democrático para la elección de nuestros representantes. ¿Servidores públicos corruptos? Claro que existen, pero también es cierto que nosotros somos los primeros en buscar dar una mordida para que no nos multen o simplemente para agilizar un tramite en alguna instancia gubernamental.
El combatir la delincuencia es un trabajo que nos debe de competer a todos y por ello todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que esta situación cambie y así disfrutaremos de un mejor México tanto para nosotros como para nuestras familias.
Porque como mexicano debemos de estar orgullosos de nuestro país y de nuestra cultura. Porque como dice la canción el día que yo muera si estoy lejos de él, que digan que estoy dormido y que me traigan a ti, Mí México Lindo y Querido…
* José Amador González actualmente estudia una maestría en Psicología en Buenos Aires, Argentina.