1.- Alta dosis de matones
Estadísticamente, un asesinato cada 5 días se ha presentado en Cd. Obregón durante 2011. Las dos terceras partes son personas muertas a balazos. Esto indica que rondan en las calles individuos armados que matan con armas que percuten casquillos 7.62 mm o sea de “cuernos de chivo” y no precisamente como dicen las autoridades desde el trienio priista hasta el panista: debido al efecto cucaracha. Una cucaracha que sale y regresa a su madriguera inmunemente. Lo singular del fenómeno es la falta de información sobre estos crímenes que debe ser responsabilidad de la Procuraduría de Justicia, ¿quiénes son los ejecutores, están siendo juzgados?, cuáles fueron los móviles? si no hay resultados, ¿cuáles son las causas de que no se encuentren a los criminales?, ¿no sirven las indagaciones, o no sirven los indagadores?, no tiene caso saber esto?
2.- Servidores públicos más vivos que muertos
Nadan de a muertito pero muy vivos resultan los funcionarios estatales que ocupan tres de las cuatro carteras estratégicas del aparato público, -Desarrollo Social, Infraestructura, y Hacienda-, ocupadas por abiertos y declarativos tiradores a las candidaturas a los cargos de representación popular: Javier Neblina, José Palafox y Alejandro López. A partir de este juego simulado, manejan estructura, perfilan apoyos, concertan grupos, hacen precampaña (fuera del horario oficial y en los weekends, claro) y jinetean a los medios de comunicación con el presupuesto público. Esta postura es desleal, esta conducta es sancionable, pero los políticos panistas la ven natural, el titular del ejecutivo deja libre el escenario, reproduciendo gracias al ejemplo, el mismo fenómeno con los funcionarios de los municipios, y lamentablemente los órganos de control interno se hacen de la vista gorda sin evaluar los daños. Áreas tan delicadas como la atención a la grave pobreza, la ejecución de la obra pública y la política fiscal incluyendo el cobro de impuestos, deberían ser áreas intocables para las ambiciones político-personales. Pero esto pasa al revés: sirven de trampolín para posicionarse. Y no hay purrún.
3.- Plata pública para la medalla de oro
La sonorense de 17 años de edad Alejandra Valencia ganó la medalla de oro en tiro con arco en los juegos panamericanos. En el festejo estaba, y sobándose las yemas de los dedos con que tensa la cuerda, cuando recibe una llamada telefónica. Era el gobernador de Sonora que la felicitaba y le avisaba que recibiría además de la plata pública de 300 mil pesos del premio federal, un automóvil nuevo y una beca para realizar sus estudios universitarios. Pero desde luego el mandatario le ofrecía el regalo, sacándolo de alguna partida del presupuesto público. Pero qué chistoso está el caso, ¿el gobernador por mas primer funcionario que sea puede ofrecer tal cosa que no sea sacarlo de su sueldo que es de 85 mil pesos mensuales con el cual no le alcanzaría a hacer regalos de tal envergadura?, ya que un carro compacto estaría costando unos 120 mil pesos y uno medianito entre 150 y 180 mil. Además una beca, a menos que no sea del programa de oportunidades (cuyo monto es de 500 pesos al año), estaría teniendo un costo entre 600 mil y un millón de pesos, si es en cualquier universidad privada, a costillas tal vez de alguna partida de la SEC. ¿Puede hacer y ofrecer esto un titular del ejecutivo sin tener programado el costo entre los fondos públicos? ¿Cuantos deportistas no están batallando para abrirse paso a pesar de sus facultades y ni siquiera les prestan cualquier instalación deportiva para forjarse? y a cambio de un carro nuevo si reciben tan siquiera un patín del diablo (pero en las posaderas).
4.- Willebaldo y el Síndrome del policía corrupto
El 5 de junio de 2009 los padres de 125 niños menores de 5 años de edad sufrieron el Síndrome del policía encubridor y corrupto que en muchas calles de las urbes de este país han muerto por accidentes automovilísticos. Pero en este caso en una escala mayor y en un incendio de una bodega adaptada como “guardería”. El testimonio de Willebaldo Alatriste Candiani de excusarse de responsabilidad como jefe de protección civil en funciones el día de la tragedia, después de pagar dos millones de pesos de fianza para obtener su libertad condicional, trae a la memoria el papel que en ese momento desempeñaron dos funcionarios, los de mayor rango: el gobernador y el procurador en turno. Este Síndrome se relata así: -Un niño o niña salen inocentemente a la calle a jugar, pero un conductor viola el reglamento de tránsito al manejar puniblemente o delictivamente a exceso de velocidad y de repente atropella de muerte al infante, a los pocos minutos es detenido por un policía de tránsito que se da cuenta de la culposidad del automovilista, pero que resulta ser su compadre y socio y lo deja ir, advirtiéndole que se pelara antes de ser aprendido y castigado con cárcel. El niño muere o tiene lesiones de por vida, los padres salen a la calle y se dan cuenta de la muerte de su hijo, impotentes-. El papel de este policía cómplice es el que desempeñaron los funcionarios de apellidos Bours y Murrieta, papel de policías encubridores y corruptos, dejando que se escaparan los dueños de la guardería responsables del incendio, siendo igualmente culpables de la muerte de las víctimas, y todos se encuentran libres. Uno de los funcionarios además, impunemente sigue en el mismo puesto.
5.- Calle muerta
Muerte, miedo, pobreza, desconfianza, representada por el talento del compositor Silvio Rodríguez para referirse a las dictaduras de América Latina, hoy poema encuadrado a lo que sucede en este país del no pasa nada: “En mi calle hay una acera gris, donde se pegan las miradas del que mira a donde va/ en mi calle hay un banco que es, tan largo y blanco como el mármol donde iremos a parar. Yo no sé por qué son tan altas las blancas ventanas que miran al cielo/ en mi calle el mundo no habla, la gente se mira y se pasa con miedo. Si yo no viviera en la ciudad quizás sería el árbol sucio donde iba a jugar/ en mi calle de silencio está y va pasando por mi lado, es un recuerdo desigual. /Yo no sé porque estoy amando, llorando, viviendo, porqué estoy muriendo”.
6.- Oomapasc
El edil cajemense Manuel Barro Borgaro defiende al organismo de agua potable y alcantarillado del cual es presidente de su junta de gobierno, argumentando que el costo del agua no se ha repercutido en el recibo de cobro durante dos años. De tal forma que supuestamente se han absorbido los aumentos en los insumos de parte de esa entidad paramunicipal del servicio de agua sin incrementar el precio del agua. Sin embargo las quejas contra las cobros y tarifas que vienen en los recibos domésticos del servicio del Oomapasc que son agua potable, alcantarillado y saneamiento son la comidilla de regidores del ayuntamiento que reciben diariamente hasta 200 quejas o solicitudes de descuentos de los usuarios. Pero resulta que el no aumento de la tarifa no es gravoso para dicho organismo de agua, porque mantiene otras estrategias para allegarse de recursos: como los recargos, los convenios, los costos que absorbe el usuario como reconexiones, nuevos medidores y cobros altos a causa de lecturas del consumo dolosas, así como el cobro de 26 metros cúbicos de agua cuando la casa habitación tiene cortado el suministro. El organismo, que ostenta un carácter de empresa pública paramunicipal, diseña anualmente un conjunto de obras que le han permitido reparar numerosas casos en que se revienta la tubería pública y hacer obras millonarias de introducción del servicio en diferentes sectores urbanos y rurales otorgando la licitación de obras a un reducido número de constructoras y a una limitada cantidad de proveedores. Le ha permitido también hacer inversiones en tecnología, arrendamiento de edificios para instalación de amplios módulos de cobranza, cajeros automáticos y la contratación de creciente personal, así como una plantilla de personal directivo y de confianza paralela y mejor pagada que los mismos funcionarios de la administración municipal. Para entender el funcionamiento trasnochado del Oomapasc, pongamos el ejemplo de la cuenta 99921; tiene 25 meses vencidos, paga mensualmente 41 pesos de consumo, 21.33 pesos de alcantarillado, 16 pesos de saneamiento, 13 pesos para el departamento de bomberos, y 40 pesos de recargos. Total: 132 pesos con 76 centavos. El caso es que la casa no ha consumido agua en todo ese tiempo por tener suspendido el servicio y no es sujeto a descuento tal cuenta por tener un convenio vencido. La gente tiene que pagar si quiere tener el servicio. Al pasar un año y el usuario no paga, como le pasó a una comunidad rural le cortan con máquinas excavadoras desde la tubería de la calle. Esa es la clave para mantener los mismos cobros sin aumentarlos: no los necesita. Tiene herramientas coercitivas legalizadas pero discrecionalmente ilegales.
7.- Regidores
En esta administración municipal panista, un regidor en Cajeme gana veinte mil 500 pesos mensuales. Sin embargo su desempeño deja mucho que desear. El nivel de debate y proposición es lamentable. Nada pasa y todo pasa si es a conveniencia o inconvenencia de la línea partidaria o gubernamental. La palabra del presidente Manuel Barro, como en los mejores tiempos del PRI es casi verdad incuestionable para los regidores de su mismo partido, solo la discordia de uno o dos regidores de 7 del PRI meten candela, que incluso desertan de continuar en el desacuerdo sobre todo cuando son aplastados por los 14 votos de la mayoría panista. Sin embargo es enfática la intervención de Guillermo Patiño único regidor del PRD que es imprescindible mencionar. Con destreza y fundamentación ha logrado vencer la postura del carro panista ante lo ineludible del error ante diversos casos sobre todo de tratos y medidas injustas contra grupos sociales diversos. La intervención en sala de cabildo de ciudadanos inconformes ha sido una variante que ha logrado doblar decisiones ya tomadas. Esto solo demuestra una cosa, la necesaria modificación de la Ley para que los regidores sean electos de otra forma, de preferencia con el voto individual y no en planilla. Remuneraciones mensuales en Cajeme: regidores $20 mil 500, comisarios $12 mil 052, sindico $34 mil 457 y presidente $58 mil 531.
8.- Los vampiros casinos
La explicación que dan los permisionarios a los socios inversionistas para abrir un centro de juego de los llamados casinos, es que 300 máquinas tragamonedas dan una ganancia de un millón y medio de pesos libres al mes a los propietarios, y pagan de salarios 500 mil pesos en total a 100 empleados. Es mucha la diferencia. Lo que no explican ni el gobierno lo hace es que esa ganancia se deposita en las cuentas bancarias privadas y no vuelve a circular en el mercado de bienes y mercancías, por lo tanto se pierden muchos empleos más que los generados. Son una especie de vampiros que chupan la sangre, hacen que centenas de apostadores pierdan y solo dos o tres ganen. Extraen el circulante monetario de la economía y la destruyen. Ese solo hecho debe provocar que la comunidad no les otorgue permiso para operar a pesar que el gobierno federal se los dé. Pero nuestras autoridades municipales y estatales como que se hacen patos o se prestan a los malos pensamientos de que se dejan sobornar.
9.- Calavera
Guillermo Padrés deja el cargo ante la exigencia de la calaca, chanates y zopilotes rondan por su política flaca. Un novillo y una desaladora paladas de su entierro, nuevo o mismo régimen es caballo negro de yerros/ Pretensos aspirantes dejan temblando el presupuesto, pa’ malos diputados y senadores, el PRI es experto. Neblina, Pala y Caballero símbolos de la calavera, van rumbo al doce, sin vergüenza ni espera/ Ya los llevan al cementerio a los panistas, en la misma caja que usaron los priistas. Vuela paloma panteonera párate en aquella higuera, no votaré por ellos, como si memoria no tuviera.
10.- El pacto con el viejo régimen
¿Por qué el PRI no solo se fortalece y se posiciona en la escala nacional para regresar al poder del Estado?, sino que también recupera gubernaturas y avasalla con el carro completo en las elecciones. ¿Por qué los panistas temerosos rebaten acusándolos de narcos a los priistas y de ser un riesgo para el país su regreso ante la impotencia de verlos en el umbral de la puerta pidiendo el poder político de nuevo? Si ellos mismos los panistas no provocaron el desmantelamiento del régimen, si no su convenenciera utilización ahora para sus fines políticos y de poder. Si los dos presidentes, Fox y Calderón, reafirmaron la misma estructura de control corporativo, conservaron las piezas completas del esquema de poder del viejo régimen y aún más demostraron que sus funcionarios fueron tan corruptos y tan favorecidos con las componendas y el uso del gasto público para su bien personal. Entonces no lloren panistas si pierden el poder, si vivieron, disfrutaron, se sentaron en y consintieron a el mismo régimen que tanto criticaban en abierta ofensa y opresión del pueblo: El control de los medios de comunicación, la relación viciada con el poder del clero, el mantenimiento del corporativismo sindical, la estructura anquilosada del sistema educativo, los privilegios para los poderes fácticos, los vergonzantes altos sueldos y prerrogativas para los altos funcionarios, el sistema judicial putrefacto ineficiente y corrupto, unas cámaras de diputados y senadores, una llena de tarados y otra llena de traidores, el centralismo para controlar el presupuesto público, el sometimiento del municipio a los dictados del poder de gobernadores y secretarias de estado, etcétera. ¿Te llenaste o te guiso un huevo?.
Alejandro de la Torre, adelatorre36@hotmail.com