Por lo visto, se van a quedar esperando aquellos que daban por un hecho el que el sonorense MANLIO FABIO BELTRONES se uniera a la campaña del BUEN FIN y anunciara su retiro de la contienda presidencial para dejar sólo en la carrera al candidato de Televisa, ENRIQUE PEÑA NIETO. Y no se vayan que esto apenas empieza.
Ocurre que todo iba bien hasta que a Humberto Moreira, el líder nacional tricolor se le ocurrió lanzar la convocatoria que vino a dar la voz de arranque a los dos únicos visibles aspirantes a la grande, con una ligera anotación que ponía en desventaja al sonorense: al establecerse la alianza con los partidos bisagra, como son el PT y el Nuevo Alianza de la señora Gordillo, estos establecieron como condición que la alianza tendría lugar o se haría efectiva única y exclusivamente si el candidato era PEÑA NIETO.
Más claro ni el agua. Con tan extrema condicionante, avalada y aceptada por la dirigencia priista, la intención fue poner contra las cuerdas al ex gobernador sonorense como invitándolo a tomar su chamarra y dejara la tertulia a medio camino. Con lo que no contaban Moreira y compañía era la respuesta que con fecha de ayer se acaba de dar por parte de algunos Comités Directivos Priistas como son los casos del DF, Chiapas y Sinaloa y en donde Francisco Labastida Ochoa, lleva la voz cantante en defensa de Beltrones.
El paso a seguir aquí es que, con fecha de mañana se estará llevando el caso ante el IFE para denunciar la inequidad de la convocatoria de marras la que, según Labastida, podría corregirse mediante una fe de erratas, con la E, de errata, que conste. En pocas palabras, se advierte un viento negro de oscuras tolvaneras por los frentes priistas lo que pudiera dar al traste con la supuesta unión que se ha venido pregonando hacia el interior del ex invencible.
Y, ojo, es muy posible que entre hoy y mañana, de acuerdo a las versiones que se corren, podrían sumarse otras dirigencias estatales – entre estas, la de Sonora—a la corriente a favor de que enmienda la convocatoria de marras que de momento mantiene atado y contra la pared al único contrapeso del mexiquense Peña Nieto. Por lo pronto el que no se anduvo por las ramas al momento de pintar su raya en el asunto es el ex candidato presidencial y ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa quien claramente le mandó decir a Moreira que, por lo visto, éste se halla más preocupado en sacar adelante sus alianzas con la Gordillo que en mantener la unidad del partido. Ñácas!, que diría el Cuervito Zamora.
De incrementarse el descontento entre los priistas el que tendrá que esperar mejores tiempos para la presentación de su libro, es el propio Peña Nieto el que, según su agenda, estará presentando su libro, “ México, la gran esperanza, un Estado eficaz para una democracia con resultados”. Visto lo anterior y por el rumbo que están tomando las cosas, no tiene más que dos opciones; o pospone la presentación para de aquí a diciembre que pudieran serenarse las cosas o definitivamente le cambia de nombre, por aquello de las incongruencias entre el decir y el hacer.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Al subsecretario técnico del Gobierno del Estado, Máximo Othón Zayas, más le hubiera servido haberse quedado callado en torno al caso de la mapachada electoral que “ nos representó” en Michoacán en las pasadas elecciones a gobernador y en las que fueron detenidos, ocho de sus muchachos, todos ellos, funcionarios al servicio del gobierno estatal. Justifica don Othón, con lo injustificable; Primero acepta que, en efecto, sí eran funcionarios públicos, que si fueron detenidos, tomados con las manos en la masa, pero que estás prácticas ya alguien las venía haciendo desde hace ochenta años.
A ciencia cierta no sé a que conclusión quiere llegar, además de justificar a sus “ muchachitos”, pero preocupa el hecho de que también quiera decir que los impuestos de los sonorenses se seguirán ocupando en enviar a más funcionarios públicos a otras elecciones, en calidad de “ observadores electorales”, jalada y justificación que no deja de ser una falta de respeto a la inteligencia del sonorense si creen que ya nos fuimos con la finta ante tan infantil salida. Bueno, con algo tenían que salir.
Y usted ¿ya probó la más rica PAELLA ESPAÑOLA hecha en Cajeme? Lo retamos a que lo compruebe!. Disfrútela pidiéndola a los teléfonos, 6449 97 29 72 y 6441 39 90 63.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com y en twitter@columnista2