Este martes podría ser el gran día decisivo para el todavía dirigente del PRI nacional Humberto Moreira. Atrapado como se halla en el ojo del huracán y de los sabuesos de la PGR a raíz del supuesto descomunal desfalco que habría dejado en la cuenta pública del gobierno de Coahuila, para nadie es un hecho que el bailarín ex gobernador coahuilense se encuentra con un pie fuera, no solo de la dirigencia del tricolor sino del proyecto de gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que lo tiene a unos pasos del andador principal de los Pinos, según las alegres cuentas que se ofrecen en las últimas encuestas, que conste. La razón es muy sencilla. Con tamaño señalamiento a cuestas y habiéndose turnado el caso a la PGR por parte de Hacienda que insiste en que el endeudamiento del erario coahuilense se hizo con documentos y firmas apócrifas, esto es, burlando a las instituciones bancarias, Moreira sería un mal referente y pésimo damo de compañía para cualquier aspirante presidencial, y menos conveniente es tenerlo como aliado al frente del PRI nacional.
Sin embargo, como advertimos líneas arriba, mañana martes podría ser el gran día en la vida de alguien como él que solo requiere de una cosa; de un espaldarazo mayor al mandarriazo recibido a partir de los señalamientos en su contra. Y este podría darse toda vez que para mañana está programa una reunión de la Comisión Política Permanente del PRI en la que estarán presentes los dos personajes que pudieran salvarle el pellejo y arrancarlo de las manos de la turba; las propias y las de fuera: Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Bueno eso es lo que se maneja en los corrillos políticos que dan como un hecho dos cosas para mañana en el curso de esta reunión; la ratificación del coahuilense al frente del PRI nacional y su permanencia al frente del mismo hasta el 2015 y, dos, una abierta declaración de apoyo a su trayectoria política, equivalente a una oxigenada del tamaño de la laguna del Náinari antes de estar contaminada como ahora.
Y a propósito de fechas determinantes. Dicen que quien poco hace poco ayuda y ese parece ser el caso de la ex dirigente nacional del PRD, la chapérrima Rosario Robles Berlanga, ex jefa de gobierno capitalino la que, al estilo de Fox, ya acaba de dar luz en las elecciones del próximo domingo de Michoacán en las que se elegirá al sucesor de Leonel Godoy , su compañero de partido, ( trece, para más señas y por demás cabalístico ) y en las que según ella, su partido está a punto de perder ese importante bastión, lo que traducido del Purépecha al Yaqui quiere decir que el perderé ya perdió en las tierras michoacanas. Y para más señas, ante la hermana de don Felipe, Luisa María Calderón, lo anterior no lo dice la Robles, pero lo anticipan los momios registrados en las últimas encuestas que dan como favorita a la “ Cocoa” Calderón, y sitúan al perredista Silvano Aureoles como tercero en la lista.
FIERRITOS EN LA LUMBRE.
Ahora si se acabaron dudas por rumbos de la designaciones de las candidaturas al senado, en las filas del albiazul en Sonora. El mismo que se encargó de despejar la incógnita fue el mismo Guillermo Padrés al que no le queda la menor duda de que la fórmula panista al senado estará integrada por José Inés Palafox y Florencio Díaz Armenta. Después de estos destapes en los que don Juan Valencia se queda nomás milando, como el Chinito, viendo pasar la bola a más de 95 nudos, vendrán las designaciones a las candidaturas a las diputaciones federales y de ahí en adelante, los designados a las candidaturas al Congreso en donde a saber, se mantienen firmes, hasta ahora, solo dos; los aspirantes a los distritos XVI y XVIII, Fructuoso Méndez y Manuel Borbón, dejando en el camino sueños y calenturas de dos que tres acelerados de muy triste memoria y tormentoso paso por las filas del PAN. PUES POR lo visto, no hay pero que valga en el caso del Novillo cuando pasan dos cosas; cuando no hay voluntad de hacer cumplir la ley y el Estado de Derecho, como es el caso de Erick Pilatos Bustamanete, quien tranquilamente se lava las manos diciendo que él mandó parar las obras, y otro las reanudó y cuando hay alguien para quien sencillamente no hay más ley y más palabra que la de él, como parece ser el caso de Padrés.. En pocas palabras, el Novillo navega entre la simulación y el chicharronismo.
Y en otras cosas, para quienes se han mostrado preocupados queriendo saber sobre la salud del compositor Rosendo Montiel, postrado en cama desde hace ya algunos quince días, víctima de un derrame cerebral que le mantiene aun en terapia intensiva, les digo que hay buenas noticias. El oriundo de Guaymas, va en franca recuperación y era casi un hecho que desde ayer domingo abandonara la sala de cuidados intensivos, según lo informado por su esposa, Enriqueta de Montiel. ¡Animo compadre!.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com y en twitter@columnista2