Qué cosas tiene la vida, lector. Doce años atrás, en estos momentos, México entero estaría inmerso en medio de una grilla de magnificas proporciones, celebrando el ritual cantado por casi setenta años en el umbral de cada sexenio, euforia que se desataba a partir de que el dedo presidencial daba el sí al borrego mayor para que publicara la ansiada convocatoria con la que se marcaba no solo el inicio de la precampaña del bendecido, sino hasta la vida de aquellos que se quedaban en el camino.
Hoy, tras dos sexenios fuera del poder, las cosas son otras por rumbos del PRI por más que con fecha de ayer éste dio a conocer la publicación de la convocatoria que ayer llamaba a cerrar filas con el nombre del candidato que surgía a la par de éste. Antes que el proyecto, antes que la convocatoria y cuya identidad se mantenía reservada en sobre lacrado, aun cuando éste ya había sido informado por su designador, el presidente en turno. El rito ordenaba que el “ destape” tendría que ser escasas horas antes de darse a conocer la convocatoria para dar lugar a los espaldarazos y los pronunciamientos de los infaltables dirigentes de los entonces poderosos tres pilares en que descansaba la parafernalia priista, de los dientes para afuera, por supuesto.
Era el día del “ destapado” y sus eternos pajes, el líder de la CNOP, la CNC y la otrora poderosa CTM en manos de su sempiterno dirigente, don Fidel Velásquez del que siempre tuve la sospecha que no había Fidel que viviera cien años ni obrero que los aguante. Fiel a su puntual cita con el destino, el tiempo terminó dándome la razón. En fin que, ¡convocatoria habemus!, y ha diferencia de los tiempos de la cargada en que el registro era casi automático, escasas horas después de su publicación, en previsión, seguramente de un inesperado madruguete de algún espontáneo de esos loquitos que nunca faltan, en esta ocasión, los candidatos tendrán como fecha límite el 27 de noviembre para registrarse. Lo anterior ofrece dos lecturas, por más que ya se sabe, ya se dijo que el candidato del PRI habrá de surgir de una elección abierta en la que están más que apuntados Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.
En la primera de estas lecturas es que Beltrones tiene de aquí hasta las doce de la noche del 27 de noviembre para dar la sorpresa a la nación y decir que se suma a la candidatura de Peña Nieto y por tanto, no habría lugar a la citada elección abierta con lo que tendría asegurada la diputación plurinominal que lo volvería a colocar en su calidad de poderoso líder del Congreso como ocurrió en el sexenio calderonista que está por fenecer. La segunda lectura es la que estarían esperando sus muchos seguidores; que registre su candidatura y se juegue la interna con el ex gobernador del Estado de México.
De ser así, ambos estarían iniciando hostilidades el 18 de diciembre, en una intensa campaña, abierta que incluye a miembros del partido y simpatizantes que habría de concluir el cuatro de febrero del 2012. En donde si ya hubo acuerdo es por lados del PRD en donde Marcelo Ebrard, -- a fe nuestra—tomó la decisión más acertada de éste que es su momento político al anteponer los intereses de su partido, a sus intereses particulares. Con esto se desprende que Marcelo estará jugando un papel muy importante en la campaña de López Obrador en su segundo intento de ir por la presidencia de la República.
El jefe de gobierno capitalino sabe que pesa más, que vale más una izquierda unida que una izquierda dividida. Ciertamente, como bien señaló López Obrador en el discurso con que saludó el buen gesto de su pupilo, Ebrard no se dejó llevar por el canto de las Sirenas y en efecto, mandó una lección como ser humano y como político.
En pocas palabras van juntos en el llamado Frente Amplio Progresista con el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y el Movimiento de Regeneración Nacional, el MORENA., en un trabuco que, de veras, se advierte sólido. Por lo pronto, así lo vieron ya tanto Santiago Creel y el propio Peña Nieto quienes al decir que están listos para enfrentar a AMLO, saben que éste será el candidato a vencer.
Apunte por lo pronto que los personajes más contentos con este pacto sellado, en Sonora, son el líder estatal del Sol Azteca, Carlos Navarro y el regidor cajemense, Guillermo Patiño Fierro.
Y a todo esto, ¿ ya probó usted la mejor paella de Ciudad Obregón?
Lo retamos a que lo compruebe! Sólo sábados y domingos, llamando a los teléfonos, 6441 39 90 63 y 64 49 97 29 72. Pida y recoja. Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com y en twitter, @columnista2