Sin querer queriendo, don Carlos Fuentes, como lo mencionó ayer que se refirió a la pifia garrafal en la que Enrique Peña Nieto, lo confundió con Enrique Krauze, dio lugar al título de lo que podría ser su próximo libro. La Silla Vacía. Se colige lo anterior luego de escuchar sus declaraciones en las que, de entrada, pone nocaut técnico a Peña Nieto de quien dijo que, “ el señor tiene derecho a no leerme; lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave”.
En lo particular, hace algunos años leí el libro que según Peña Nieto lo dejó marcado, “ La silla del Aguila” y aquí entre nos, sigue sin convencerme el estilo del escritor. Será que por esos días me declaré un ferviente seguidor de todo cuanto tuviera que ver con el gabo, Gabriel García Márquez, cuyo estilo siento menos rebuscado, más directo y al grano, como todo aquel buen reportero que fue a su paso por los varios periódicos en los que incursionó en Colombia, su país de origen.
Volviendo con don Carlos de quien Peña Nieto dijo ayer que “ todas las opiniones de los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes”, en esta ocasión debo decir que no me queda otra que coincidir en su dicho; no en la barrida y descalificada que le asesta al precandidato del PRI del que Pedro Joaquín Coldwell --- paisano de los Murues de casa, aficionado, por igual, a la preservación del camello—dice que se trata de una campaña para bajar a su candidato de las altas preferencias electorales, sino en la rápida y precisa sinopsis que presentó a la prensa extranjera en relación a la grilla nacional.
De hecho, no dejó sentido a nadie, incluyendo el aspirante del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador a quien ayer enviamos, vía twitter, la frase u slogan a usar en su próxima campaña--- La prole somos todos; y cada vez somos más…Súmate a la prole---. De este, dijo, por ejemplo, que representa una izquierda muy antigua, lo que en verdad no dice gran cosa; en el caso de doña Josefina Vázquez Mota, siento que estuvo muy acertado cuando sentencia que su partido, el PAN, pagará el no haber aprovechado las dos oportunidades en Los Pinos.
En pocas palabras, nos está confirmando la sospecha que hemos expresado en estos apuntes en el sentido de que el agarre final se estará dando—como lo vaticinó en días pasados doña Josefina, también—entre Enrique Peña Nieto, López Obrador y Vázquez Mota, sin embargo, como ninguno de los tres le convence, su Silla del Aguila podría permanecer vacía a falta de alguien con mayor estatura. Alguien, dice don Carlos, -- que pueda conversar como par con Barak Obama, Angela Merjel o Nicolás Sarkozy y no es este el hombre capaz de hacerlo—
Recontrapácatelas!. Dicho lo anterior, seguro es que ni la SEP ni la dirección del INBA son para el maestro Fuentes, toda vez que Peña Nieto se alzará con la victoria. Y por cierto, ¿ ya te contaron, lector, el último chascarrillo en relación al “ oso” de Peña Nieto?. Corre video: Le dice la abuela al nieto; “ ay, mijo, me han dicho que andas muy mal en literatura, a tal grado que ¡das PENA NIETO”!. Y por supuesto que también le alcanzó a don Carlos para dar y repartir a la casta política: -- Los partidos tradicionales, dijo, no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente. “ Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña”, sentenció para luego revirar en contra de la guerra que Calderón libra en contra del crimen organizado.
Y no anda nada mal cuando advierte que la estrategia de Calderón, de ataque frontal ha servido para hacernos conscientes del problema, sin embargo, no está de acuerdo con ella. Y más convence cuando precisa que el problema del narcotráfico no se resuelve sin el concurso de los Estados Unidos. Los acusa de hacer muy poco en esta lucha, pero no descarta que habrá un momento en que por razones nacionales e internacionales tendrá que actuar en conjunción con un gobierno mexicano.
Y aquí la pregunta: ¿ Qué no bastarán los 60 mil muertos del lado mexicano y las miles de familias hechas pedazos, desintegradas, sangradas por la enorme herida que ha dejado esta lucha que se inicia con las patas, antes que con la cabeza?.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
Pues se va el 2011 y es hora de que, de un tiempo a la fecha, aquí en Cajeme no hemos podido ver la luz del túnel en materia de seguridad. Los asesinatos, que para las autoridades son simples ajustes de cuentas, se siguen dando a lo largo del municipio a tal grado que parece que estemos en competencia con el resto de los estados a ver quién entierra más cristianos. Como dato adicional; esta columna se terminó de elaborar a eso de las 7;40 de la noche del martes 13 de diciembre.
Seguramente que apenas abordábamos el caso de la violencia en Cajeme cuando en esos mismos momentos un par de sicarios, entrando como Pedro por su casa, se introdujo a las instalaciones de la Comisaría de Providencia y ahí mismo dio muerte al oficial segundo, Roberto García Guerrero, por cierto y sospechosamente, el único policía que se hallaba de “ guardia” en los momentos del atentado.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com. Recuerde que la más rica paella estilo valenciana ya está en Ciudad Obregón con tan sólo pedirla a los teléfonos, 6449 97 29 72 y 6444605651.