• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Domingo 15 de Enero de 2012
 

Isabel Miranda de Wallace, la dirigente de la Organización “Alto al Secuestro”, se convirtió ayer en la candidata del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, situación que la compone en coincidencia y desventaja ante el ex procurador capitalino Miguel Angel Mancera, el hasta ayer, todavía precandidato al mismo cargo, pero por el PRD, con el aval y la fuerza de quienes las mandan cantar en la urbe de hierro; el aun jefe capitalino, Marcelo Ebrard y el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El punto en el que coincide con Mancera es por que los dos no tienen una militancia activa hacia el interior de los partidos que los postulan y la desventaja es que, Mancera, además de que está “ acuerpado” por los personajes arriba mencionados, le lleva una ventaja de casi seis años de ardua labor como procurador, en un puesto que, dicha sea de paso, marchó sin mácula alguna y con marcados triunfos que le aseguran un bien ganado posicionamiento entre los capitalinos.

En pocas palabras, en esta nueva encomienda en la que se aventura, siento que la señora tiene más por perder que ganar y como me temo que su lucha social se vea contaminada con su aventurado paso por la política en la que, triple contra sencillo, no solamente habrá de perder, sino que llevará al PAN, a la tercera posición electoral. La primera seguirá siendo para el PRD, con o sin Mancera en la candidatura, posición que disputa con el mansito de Fernández Noroña y el ex secretario de seguridad pública del DF en los tiempos de López Obrador, Joel Ortega, ---  tras de que Fox descabezó a Ebrard lo que lo catapultó como serio aspirante a la jefatura de gobierno y la que ganó ampliamente ante Beatriz Paredes, la ex líder del PRI quien anda en busca de la misma postulación—y el segundo lugar será para el PRI, ya sea que postule o no a doña Beatriz.

En todo caso, -- piensa mal y acertarás, dice el viejo y conocido refrán—me gusta más para tener la misma sospecha que mostró ayer el poeta Javier Sicilia al decir que, “ ojalá que la señora Isabel no se deje manipular por el PAN”. Con esta y es la segunda indirecta que Manuel Bartlett, el ex hombre fuerte en los tiempos de Miguel de la Madrid de quien fue su jefe de campaña y secretario de gobernación, le envía a Andrés Manuel López Obrador el que, al parecer, no se ha dejado seducir por el ex senador y secretario de educación pública con Ernesto Zedillo, porque hasta el momento no le ha contestado una sola de las cartas que le ha enviado el viejo lobo de mar y de la grilla.

En este segundo intento, el también ex gobernador de Puebla quien se ufana al decir que como senador defendió en contra de la posición del grupo parlamentario priista la no privatización de PEMEX, le aventó una segunda indirecta en la que de paso, se lleva entre las patas al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto al sostener que “ con la dirigencia priista y con Enrique Peña Nieto, ni a la esquina; por principios ideológicos no podría estar en ningún cargo de elección con ellos”, sostuvo el hombre que por seis años consecutivos estuvo al frente de la política interior de México. Se refería, Bartlett, al supuesto ofrecimiento que le han hecho llegar en el sentido de que acepte una candidatura plurinominal; “ No se trata de que te ofrezcan, es una cuestión de posición ideológica, ellos tendrían que cambiar sus posturas, pero siguen en la derechización y yo no comulgo con esa cúpula ni con la dirección”, dijo tajante, para luego enviar claro su mensaje en dirección al tabasaqueño: “ Voy a estar en donde se defiende el cambio, y la coincidencia es con la izquierda y con Andrés Manuel López Obrador”. 

Qué cosas tiene la vida Mariana. Cuándo te ibas a imaginar pensando de ese modo tan convincente a un hombre que hace apenas tres sexenios atrás, “ se la cayó el sistema” del cómputo electoral en los precisos momentos en que los votos a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, apabullaban al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Y tan se cayeron así los votos a favor de Cárdenas que, al tiempo, ya estando Salinas en la presidencia, la bodega del Congreso que mantenía en resguardo los votos de esa negra elección, se incendió en su totalidad, precisamente en esa parte que resguardaba las papeletas electorales.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Seguramente que cuando Felipe Calderón hablaba ante los dueños del Banco Santander en donde clausuró la reunión anual de directivos del banco, nadie se preocupó de pasarle una tarjeta informativa de cómo andan las cosas en Sonora con un poder Ejecutivo confrontado abiertamente con un poder Legislativo y en donde no parece haber tregua ni cuartel para nadie.
La tarjeta hubiera llegado más que oportuna a la hora en que Calderón invitaba a los banqueros extranjeros a conocer el México real y les presumía al respecto de la manera en que se llevan los políticos de uno y otro banco en México, al momento en que son gobierno: “ En México—se ufanaba don Felipe—el alcalde, el gobernador y el presidente del país pueden ser de partidos distintos y se ponen de acuerdo en bien de la nación, además de que en el Congreso, el jefe del Poder Ejecutivo Federal no tiene mayoría”.
Esto último, seguramente, lo dijo más en tono de lamento que de cualquier otra cosa. Qué bueno, finalmente que las cosas que suceden en Sonora no llegan hasta Cancún, lugar en donde todavía tiene lugar la convención de los señores de banqueros, de lo contrario, qué pena sería para don Felipe y sus invitados que se enteraran que después de trece días de atraso, en Sonora seguimos sin presupuesto y sin visos de arreglo alguno entre los jefes de las bancadas del PRI y del PAN, Roberto Ruibal y Enrique Reina.

Recuerde que la mejor paella española ya está en Cd Obregón con tan sólo pedirla a los teléfonos, 644 4605651 y 6449 9729 72. 

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.