La piel que habito
Director: Pedro Almodóvar (España, 2011).
“La piel que habito” es sin duda una opción diferente para ir al cine. El nuevo filme de Pedro Almodóvar es una extraña mezcla de géneros cinematográficos; el llamado thriller se encuentra mezclado con el melodrama y una pizca de ciencia-ficción / Horror, y con el estilo kitsch característico de Almodóvar, logra como resultado un coctail sui generis.
Con las actuaciones de un frío y contenido Antonio Banderas y una –muy atractiva- Elena Anaya que personifica el centro y objeto de deseo por el que rota la trama del filme. Y el tema va en la obsesión del cirujano plástico Robert Ledgard (Banderas) en el desarrollo de una nueva piel inmune a quemaduras que hubiera salvado a su esposa de un terrible accidente automovilístico que la dejó deformada; mientras que en su lujosa casa mantiene enclaustrada a una misteriosa y hermosa mujer enfundada con un extraño traje pegado a la piel.
Hasta ahí les doy una pista ya que el resto de la trama perdería peso si revelo más datos, pero sin duda están los ingredientes del crimen y venganza característico del Thriller; hay drama y pasión, como distintivo del melodrama; y el ingrediente de la perturbación de la ciencia al cuerpo humano que puede acarrear el género de la ciencia ficción/horror. Esto forma una mezcla “transgenérica” que va de entre el melodrama a la ciencia-ficción.
Y es en esta mezcla extraña entre el thriller, el melodrama y la ciencia-ficción/Horror donde causa controversia, que puede ocasionar en el espectador asco o asombro. El melodrama mueve a los personajes entre la pasión, la pérdida del amor y la venganza en un entorno muy latino, muy cálido y en el trasfondo, el elemento perturbador: la ciencia ficción, que se inserta en el tema típico de las pasiones humanas, y en “La piel que habito” toma el tema tan controvertido hoy en día de la biogenética.
Aún así el filme tiene varios puntos que falla, incluso llega a momentos de comedia involuntaria, debido a ese extraño hibrido que busca horrorizar al espectador pero creo que falla ahí, en busca de espantar con escenas perturbadoras pero es en el contexto del drama telenovelesco y el decorado pop característico de Almodóvar es en donde cae en escenas ridículamente Sci-Fi kitsch.
La primera mitad de la película es mala, es decir la trama no atrapa, incluso hay una escena de una violación en que se plantea de una manera muy fría. Es hasta la segunda mitad de la película cuando despunta y atrapa al espectador, pero creo que comienza demasiado tarde la película para salvarse enteramente, pero es en este punto de la mitad del filme que da un giro inesperado o agarra al espectador en curva, y es cuando entra el tema ético de la biogenética, resaltando el tema de la ciencia-ficción y convierte en la trama en algo interesante.
El nuevo filme del director y actor españoles más internacionales, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, logran poner un tema tan controvertido como el de la biogenética dentro de un contexto melodramático e hispanamente pasional. Siguiendo con la idea de la mezcla de géneros, es como si la historia de la película tuviera la influencia de la obra de Frankenstein, entremezclado con la película “Átame”, con una pizca de la telenovela y cualquier historia bizarra del cineasta canadiense de David Cronnenberg.
Al final de cuentas “La piel que habito” es el tipo de películas que después de verla sólo hay dos puntos: o la amas o la odias, sin más, sin puntos intermedios ya que da un giro original al tema típico de Almodóvar: El amor y la pasión obsesiva que eso conlleva, pero con un tema tan controvertido y actual como la biogenética.
En fin, vale la pena verla simplemente por que es una opción diferente en la cartelera de la ciudad. Le gustará o la odiara pero no le causara indiferencia y esto tiene mérito hoy en día, pues parafraseando al escritor Oscar Wilde: Si hay algo peor de que hablen mal de uno, es que no hablen de uno. Sin duda, esta película, está dejando mucho de que hablar en el mundo del cine.