• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Sábado 11 de Febrero de 2012
 

Es posible que las declaraciones que acaba de hacer ayer el Secretario de la Defensa Nacional, General, Guillermo Galván, no hayan caído muy bien en algunos círculos policiacos, sobre todo a los directamente ligados a la PGR que es a donde habrán salpicado las directas indirectas, pero la verdad sea dicha; las palabras del militar, además de que vienen a oxigenar un poco la vapuleada imagen presidencial a raíz de la estrategia seguida en la lucha en contra del crimen organizado, ofrecen una nítida radiografía del problema, desde sus orígenes. Y este se sintetiza en una sola frase que no requirió de más de veinte palabras: “ El crimen organizado inició como pandillas lideradas por algunos elementos policiacos hasta llegar a lo que conocemos hoy”. Llevado o traducido esto al sentido común, lo que el señor general quiso decir es que, nuestras policías—sospecho que se refiere a las policías de los tres niveles de gobierno—diseñaron un Frankestein y después no supieron qué hacer con él.

Un Frankestein en el que sin duda, habrán colaborado muy estrechamente, también, alcaldes y gobernadores, porque, que se sepa, hasta la fecha, ambas autoridades siguen siendo los jefes directos de las corporaciones policiacas; es decir, son los únicos facultados para designar a estos, incluyendo al procurador del estado en el que gobiernan. Lo más grave de esto es que no terminó ahí el problema. Al decir de don Guillermo, existen en México algunas zonas donde el crimen ha rebasado a las instituciones, por lo cual, la seguridad interior se encuentra seriamente amenazada. Y esto, y no otra cosa—le faltó agregar—es lo que nos tiene en las calles patrullando, haciendo la labor que, por ley, le corresponde a los ejecutivos estatales y municipales. Ni hablar.

 

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Superado el vendaval que originó el registro de los aspirantes priistas a las diputaciones federales y de las que aun quedan algunos problemitas, producto de la resaca política como son los casos de los distritos uno,  cuatro y cinco, y en donde no ha caído el último out y siguen vivos en sus pretensiones los apuntados de última hora, el PRI estatal se dispone ahora a sacar adelante el caso de las diputaciones locales y  del manejo que tengan los que ahora mandan en el partido se podrá llegar a feliz término o, en su caso, atenerse a los posibles descalabros que trae consigo un proceso como este. Y es que, no hay que olvidar que, si al momento de la designación de los aspirantes a las diputaciones federales se piensa en aquellas mujeres y hombres que le acarreen votos al candidato presidencial, en este caso a Peña Nieto, al seleccionar a los diputados locales se tiene que pensar, necesariamente en la figura de quien va en busca de la alcaldía. En otras palabras, el triunfo o fracaso de la fórmula total, es decir, diputaciones locales, federales y la alcaldía, va en función de que los partidos sepan escoger a gente que le garantice, antes que nada, votos, materia indispensable en toda contienda.

Por lo pronto, se espera que para hoy viernes queden debidamente definidos los nombres de quienes habrán de abanderar al tricolor en los casos antes mencionados y, si de la víspera se saca el día, todo hace indicar que – de arriba hacia abajo— queden firmes los nombres de, Manuel Baldenebro, Epifanio Salido  Antonio Astiazarán y Flor Ayala, para los distritos, uno, tres, cuatro y cinco, respectivamente. Volviendo con las diputaciones locales, aquí en Cajeme, todo hace pensar que el handicap sigue sin moverse mucho y punteando en las encuestas, los nombres de Fredy Carrazco, para el XV, mientras que para el XVI, siguen sonando el ex procurador Abel Murrieta Gutiérrez, Omar Guillén y Andrés Salas, en ese orden.

 Para el XVII, reportan un fuerte empate entre Francisco Villanueva, quien iría por segunda ocasión a la cámara local, así como el publirelacionista de los campeones, Yaquis de Obregón y ex dirigente de la CANACO Obregón, Eduardo Castro, mientras que para el XVIII va sin vara y sin mucho despeinarse, el líder de la CNOP Cajeme, José María Urrea, aunque seguido de Anita Limón. Por rumbos del PAN, local, como producto de lo que el viento se llevó tras el arrasador triunfo de los “ Josefinos”,  sobre los pobres corderitos de nuestro señor, reportan el sorpresivo resbalón de aquellos ya que se hacían con las candidaturas “ pluris” en la bolsa y el natural arribo de aquellos que ya aseguraron el clásico Ford en su futuro y que sin hacer campaña van derechos con rumbo al Congreso, pluri que podría recaer en cualquiera de los integrantes del equipo del senador Javier Castelo y al que por cierto, le han empezado a arreciar con “ subliminales” ataques los que, según los enterados, son de manufactura MONTESCA, retomando viejos asuntos que ya habían sido superados pero que, puestos de nuevo en boga, bien podrían valer una ventajosa operación de compra venta en la que, como el toma todo,¡todos ganan!. Sin comentarios.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.