• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cinefilia: Más extraño que el paraíso

Alan Inclán Campoy
Martes 07 de Febrero de 2012
 

Por Alan Inclán Campoy

 

Febrero es el mes de la edición número 84 de Los Premios de La Academia mejor conocido como los premios Óscar, evento que premia cada año a lo mejor del cine, en específico al cine de Hollywood.

Pero ¿de dónde el nombre de Oscar? Entre las varias versiones se dice que fue bautizado por la secretaria de primer productor del evento al expresar cuando vio la estatuilla dorada: “Si se parece a mi tío Oscar” Y desde entonces tiene este sobre nombre que lo colocó como el premio más popular del cine. 

Digo como “popular” en el sentido que es masivo mas no que tenga una impecable credibilidad. Eso sí, es el evento cinematográfico que atrae carretadas de televidentes y  periodistas de todo el mundo por razones obvias: Hollywood convoca a sus estrellas para presenciar la premiación de “lo mejor del cine”, bueno según Oscar.

Y el Oscar es la síntesis de más de seis mil miembros de La Academia que votan  cada año por lo mejor, y en especifico el premio más importante de la noche: “Mejor Película del Año” pero, hay algo que me ocasiona urticaria cuando el  “Oscar” premia en esta categoría y es por las siguientes razones:

Una de tantas razones para criticar al “Oscar” es que existe una larga lista de cineastas imprescindibles en el cine que han sido ignorados: Los casos más sonados son los de Stanley Kubrick, Federico Fellini, Jean Luc Godard, Akira Kurosawa, Bergman, Antonioni e incluso Charles Chaplin. Todos ellos ninguneados por el premio Oscar cuando son los cineastas que han hecho los filmes más importantes en la filmografía mundial.

Un  par de ejemplos: El caso de Kubrick, realizador de varias de las películas clave en la historia del cine: “2001, Odisea en el espacio” “La naranja mecánica”  Y Fellini, director de filmes consideradas obras maestras del cine mundial, como “La Dolce Vita” y “Ocho y Medio”, nunca ganó un premio a mejor director; y que decir de Jean Luc Godard, el padre de la “Nueva Ola” que revolucionó en los 60s la manera de hacer cine, un autentico anarco-punk que rompió esquemas en la manera de filmar; y la lista se puede alargar de cineastas claves en la historia del cine ignorados por el Premio Oscar.

Aunque en realidad, en el caso de Chaplin, Kurosawa y Fellini que si obtuvieron una estatuilla dorada de la figurilla calva fue solo por trayectoria, el llamado Oscar Honorífico. Pero, en mi opinión es  como si dijeran los académicos: “Hijole, se la debíamos”; o es como si los premios Oscar fuera un certamen de belleza, y el premio del Oscar Honorífico sería como el premio de consolación  “Miss Fotogénica” en el certamen “Miss Universo”.

Otro de las razones para criticar al Premio del Oscar, es el criterio de selección.  Persiste una formula para escoger la mejor película, quiero decir que si uno quiere ganar para “mejor película” le recomiendo lo siguiente: Haz una trama de un romance imposible ambientada en un lugar exótico como en África o China; también puedes poner la misma trama en un contexto histórico como en una de las guerras mundiales o en una guerra civil; o mejor: si en la historia pones de protagonista a un actor famoso que interprete a un personaje histórico –de preferencia que sea atormentado- como un presidente, un músico, un premio Nobel o a un general de guerra, de seguro ya tienes nominación para el premio mayor.

La verdad, el criterio de La Academia es muy cerrado y pocas veces acertado por que: ¿Cómo puede ser que premiaran en la edición de 1981 a “Gente como uno” (Ordinary People) de Robert Redford? –Por cierto a los académicos les encanta premiar a actores convertidos en directores- en lugar del otro filme nominado, la excelente “Toro Salvaje” (Raging Bull) de Scorscese, es algo que no comprendo del criterio del Oscar.

El filme de Redford es menos interesante comparado con el filme de Scorscese, ya que la historia ganadora es un simple melodrama  familiar que termina siendo un somnífero al espectador, al igual que otras premiadas como mejor película del año: “África Mía” (Out of Africa) y “El paciente inglés” (The english Patient), ganadoras a “Mejor Película” en el año 1986 y 1997 –respectivamente- que recomiendo solo a quienes sufren de insomnio.

Bueno, es extensa la lista de grandes ausencias de cineastas y películas en los Premios Oscar, pero debo decir también que últimamente las películas ganadoras no reflejan un criterio cerrado de La Academia, precisamente por que se sale de la formula favorita para una película “oscareable” en su selección.

Esos fueron los caso recientes de “Sin lugar para los débiles” del año 2009 y de “Slumdog Millionare” del 2010, y son atípicos debido a que uno lleva una temática oscura y violenta; en la otra, aunque es romántica rayando en lo cursi es original su estética para la generación MTV. A fin de cuentas veremos que pasa este año si continúan premiando historias canónicas o filmes realmente originales, eso esta por verse  en febrero. La Academia otorgará el premio “a la mejor película del año”… bueno según Oscar.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.