• Banner
  • Banner
  • Banner
Jueves 21 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Miércoles 22 de Febrero de 2012
 

Si usted vio la cinta “El Infierno”, estrenada a mediados del año pasado se habrá dado cuenta que el enfoque que hace el autor del melodrama no es otro que el apocalipsis del hambre que cabalga en los hombros de la mayoría de la raza de bronce. Y es que, desde siempre, el más efectivo caldo de cultivo para la delincuencia han sido siempre las paupérrimas condiciones económicas en que se desangran las familias mexicanas y de eso precisamente nos da cuenta el “Chiquilin”, uno de los personajes del filme en referencia cuando su interlocutor le pregunta si no tiene miedo, si no se halla arrepentido de haber asesinado a tantas personas: -- Más miedo, -- le dijo—es recordar el hambre por el que teníamos que pasar todos en el pueblo, sin tener que comer en días y semanas y en donde la mayoría de las veces faltaba no solo la comida sino el pan y la sal.

Ese escenario que pareciera arrancado de la fantasía del autor del filme y que se recrea no solo en este sino en muchas otras películas que se han rodado con anterioridad es el que viene a confirmarnos ahora el director del CEIDAS, el Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo y Asistencia Social, Mario Fuentes, cuando afirma que en México hay más muertes por hambre que las causadas por los enfrentamientos entre narcos.

Según cifras que van del 2001 al 2010, en México han muerto más de 39 mil, 539 mexicanos más, que los que ha dejado la guerra calderonista en contra del crimen organizado y no ha sido a balazos que han muerto. Los ha matado ese otro enemigo público número uno llamado DESNUTRICION y que tiene su origen en una sola cosa; los malos gobiernos que han sido muy buenos para prometer y malos, pésimos, para cumplir. Va con manzanitas para no dejar lugar a dudas: la desnutrición en México, ha matado a 85 mil, 343 paisanos en un lapso que bien pudiéramos llamar, sin el menor asomo de equivocación, como la decena del hambre y de la muerte.

Y ojo, no son los partidos de oposición, ni siquiera la ONU o el gobierno de Chávez o Castro Ruz quienes lo dicen. Lo afirman, números en mano, el citado señor Fuentes y lo avala en su dicho otro personaje muy conocido por estos lugares; el licenciado Gustavo Gordillo quien en la época de los noventa fungió como subsecretario de Agricultura y por aquí le vimos trabajando al lado de la Unión de Ejidos con el desaparecido Emilio Melgoza Solorio.

Según Gordillo, el problema no es precisamente el dinero sino la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno al momento de atacar este que es un añejo problema, porque para desgracia nuestra, el problema se viene arrastrando desde tiempos inmemoriales, agudizándose, eso si, en las últimas décadas, paradójicamente, cuando se han tomado como bandera un sinnúmero de programas, como el Programa Alimentario Mexicano o bajo el estribillo de algunas campañas políticas, como el último que le valió a Calderón jalar incautos para su campaña bajo el lema de, “Para que vivas mejor”, proclama que, por lo visto, quedó solo en eso, simple proclama de campaña y que es casi un hecho que un día de estos pueda ser retomado como lema de campaña por uno de los tantos candidatos a la grande y que están a la espera del arranque de hostilidades para iniciar su cantaleta que les lleve a la conquista de incautos.

 

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Y consumatum est!. Desde temprana hora de ayer domingo se echó andar la maquinaria que en cuestión de horas arrasó con las aspiraciones del senador Javier Castelo y convirtió a Sara Martínez de Teresa en la ganadora de la contienda interna del PAN por la estafeta de la diputación federal del sexto distrito lo que de paso la hace la contrincante del priista Faustino Félix Chávez, y con quien tendrá que verse las caras en la jornada constitucional del primero de julio próximo…Y por cierto que, finalmente, el PRI pudo sacar adelante su proceso de selección de aspirantes a las diversas diputaciones federales que estarán en juego en Sonora, situación que pudo dirimirse tras un rápido movimiento de fichas que llevó a Flor Ayala a una posición cercana al Cuartel general de Peña Nieto y que encamina por la libre al cetemista Vicente Solís para que sea él quien finalmente se quede con la codiciada candidatura…En dirección al PAN, de nueva cuenta, pero en lo que hace a la senaduría, también se acabaron dudas; se impone el que te cuento y Pancho Búrquez va número uno en la fórmula en la que el Chito Díaz Armenta estará en segundo plano. En lo que hace al reparto de candidaturas a la diputación local, el hándicap de uno y otro partido sigue en las mismas. Por el PRI, siguen a la alta los nombres de José María Urrea, Eduardo Castro, Abel Murrieta, Omar Guillén, Andrés Salas, los Rico, los Manríquez, los Carrasco, aunque aun no se ha dicho la última palabra.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.