Por Sergio Ibarra
LAS CALLES DE CAJEME amanecieron ayer tapizadas de pendones, lonas y bardas rotuladas, por doquier. La invasión – o agresión, debo decir?—se da también a través de las hondas de radio y televisión. A partir de ayer, no hay un solo rincón, un solo espacio de Cajeme, en donde no se hable de políticos, candidatos y partidos. Lo mismo, por supuesto, sucede en el resto de las poblaciones sonorenses hasta donde llegue la influencia y la jurisdicción de un candidato. Los hay de todos tamaños y colores. Con o sin convicciones, que lo mismo “despachaban” ayer como dirigentes de un partido y hoy, apenas 24 horas después, ya están pegados de la ubre del otro o aquellos otros que, habiendo sido incondicionales del partido que ostentó el poder a lo largo de su existencia y los cobijó y prohijó en sus aspiraciones, no la pensaron un momento para cambiar de camiseta y ponerse al servicio del mejor postor.
Con todo y ello, el respetable, el elector se dispone a escuchar detenidamente, a lo largo de dos meses de campaña, cada una de las propuestas de aquellos que, vestidos de blanco (de cándidatus, el que viste de blanco, derivado del verbo candere “ ser blanco”, “ brillar intensamente”, voz con la que se designaba en Roma a quienes se presentaban como aspirantes a cargos públicos ) estarán recorriendo sus respectivos distritos, en el caso de los aspirantes a diputados locales y federales, y el municipio en su totalidad, en el caso de los 72 tiradores a las alcaldías en que se compone el estado.
Lo mismo los veremos en recorridos a pie que en auto y en avión, en el caso del único candidato a la presidencia de la república que le falta visitar Sonora, en plan meramente proselitista, como es el caso de Enrique Peña Nieto, el ex gobernador del Estado de México que, presumiblemente andará por estas tierras o mediados o finales del mes que inicia mañana.
Y, faltaba más, aprovechando los avances de las tecnologías en comunicación y de las redes sociales, -- triple contra sencillo—que a partir de hoy se estará escribiendo una nueva época en ese sentido, por una sola razón; en el uso de las redes sociales, el limitante o la restricción a la libertad de expresión se la impone el mismo usuario y nadie más. Aunque claro, sin dejar de reconocer que no faltarán aquellos que, haciendo mal uso de esa libertad, se vayan por el camino del libertinaje y, esbozados en el anonimato, se dediquen a la diatriba, el libelo y las acusaciones infundadas. Pero bueno, ¿ quién dijo que en México hacer política era de lo más fácil?. Ya lo dice la vieja conseja, aquel que desconoce su ascendencia, sólo es cuestión de que se meta a político y ahí le sacarán, además de los ojos, todo su árbol geneológico…
Huelga decir que aquellos que ahora ostentan el poder, por estos rumbos, se defenderán como gatos boca arriba, sobre todo en lo que hace a las diputaciones locales ante la inminente pérdida del poder a nivel federal, a manos del PRI y de Peña Nieto a quien no solo las encuestas, sino las preferencias del público, que se huelen a varios kilómetros a la redonda, lo sitúan en primerísimo lugar, mientras que en el segundo sitio, los sondeos de Milenio y Reforma, ubican a López Obrador el que, ojo, pudiera subir algunos puntos, toda vez que saliera ganador del próximo debate que se avecina entre los tres punteros.
FIERRITOS EN LA LUMBRE
A NIVEL LOCAL, la nota desafinada, la chafeada, sigue corriendo a cargo de las tres o cuatro personas que en estos momentos “dirigen”, el PRD en Sonora, por más que con la llegada de René Noriega se le intente dar una oxigenada, la que por cierto, llega un poco tarde, toda vez que ésta se presenta en plena época electoral y cuando ya todos los partidos han mandado al frente de guerra a sus respectivos candidatos. El que no suda ni se acongoja, mientras tanto, es Carlos Navarro el que, llueve o truene, se vaya o no a pique la nave perredista, ya tiene asegurada su pluri, en dirección al Congreso local…
En materia académica, en tanto, la UNISON ya llega a sus más de diez días en huelga sin que se avisore una solución para los estudiantes, lo que mueve a pensar y sospechar que todo apunta a que alguien tiene la intención de contaminar, con el movimiento de huelga, el proceso electoral que se vive en el Estado…Y finalmente, las felicitaciones de hoy son para los seres más grandes, ricos en ternura e inocencia, nuestros niños, aquellos que consagran la vida del hombre al momento de convertirse en padre y le vuelan y roban la existencia a uno al conjuro de una sola palabra; abuelo!!!. A mi Camila y Carlos Emilio y, aunque ya un poco creciditosn, pero que, por igual celebra su cumplemás, este día del niño, el compadre, el más refrescante de todos, Eduardo Calvo y el ingeniero, Valentín León Torres.
Felicidades, de veras.
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com