DECIA UN VIEJO comercial que promocionaba conocida marca de agua purificada, supuestamente de manantial y que, por tanto, no requería de otra purificación que no fuera la que le otorga en forma natural la madre tierra; “Si las aguas necesitan purificarse, cuantos pecados habrán cometido”.
La frase anterior la expresaba en tono benevolente un tipo ataviado con sotana, un cura, pues. Y traigo a cuento la cita anterior por el rumbo que están tomando los acontecimientos en relación a los generalazos que mantiene en capilla, en estos momentos, la fiscal de hierro, Marisela Morales, la titular de la PGR en el país. Y es que, sucede que con fecha de ayer, un juez federal les negó el amparo de la justicia a seis mandos militares más que aun no han sido llamados a cuentas, pero que ya escuchan pasos en la azotea. Los nombres de estos no fueron revelados por cuestiones de seguridad y por aquello de que pudieran volar, antes de echarles el guante, pero se trata de tres Coroneles, dos Mayores y un Teniente Coronel.
Esta negativa de amparo incluye a los ya arraigados, generales, Tomás Angeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González. Todos, según apuntan las pesquisas de los sabuesos de la PGR, coludidos con el cartel de los Beltrán Leyva…
En los apuntes de este pasado lunes hablábamos de la importancia que están cobrando las redes sociales en este proceso electoral que lleva poco más de cuarenta días de iniciado. La mejor muestra de su efectividad, la acaban de comprobar los mismos políticos y la sociedad, toda, la que de paso, está viendo, ciertamente, como dijera ayer López Obrador, el surgimiento de “ La generación de la Transformación”. Se demostró en la marcha convocada en contra de Peña Nieto y de la que, por increíble que parezca, Televisa dio una amplia cobertura y hasta incluyó el twitter de su presidente, Emilio Azcárraga en donde se mostró de lo mas comprensible y solidario con las juventudes que en apenas 48 horas han tomado las calles de la ciudad de México en tres ocasiones; la última, por cierto, ocurrió éste pasado lunes cuando miles de estudiantes, provenientes de 200 universidades del país, públicas y privadas, para manifestar su apoyo al hombre de Macuspana, Tabasco , el que aprovechó la ocasión para batearles un cuadrangular como el que nunca les habían dedicado al decir de estos que, la hazaña de transformar a la nación por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud;
Se decía, les dijo, con todo el comprensor en directo, que los jóvenes son apáticos, que no les importaba la política y de pasadita subrayó la capacidad de estos para no ser engañados por la propaganda electoral.
Y, hubo además, otro detonante, aparte de la accesibilidad que permiten las redes sociales al momento de llamar a zafarrancho; las infortunadas declaraciones del dirigente del PRI nacional, Pedro Joaquín Coldwell al referirse al encontronazo de su candidato con los estudiantes de la Ibero y en donde además de llamarlos porros, dijo que eran acarreados y dirigidos por gente cercana a López Obrador; el que terminó de completar el cuadro fue el monigote de la Gordillo, Gabriel Quadri, cuando culpó al Peje de la intolerancia que se estaba presentando entre el estudiantado, perdiendo así de un porrazo, los escasos puntos que había logrado en su participación en el primero de los debates presidenciales.
Lo anterior mueve a pensar que, por el rumbo que están tomando los acontecimientos, esta pudiera ser la contienda electoral en la que los jóvenes tendrán la última palabra. De ahí que, ojo, señores estrategas de doña Josefina y Peña Nieto, si todavía queda por ahí un spot por hacer, ni la piensen; este tendría que ir dirigido hacia aquellos que, -- no me queda la menor duda--- se encargarán de inclinar el fiel de la balanza…
Y EN MAS DE INFORTUNIOS, el que parece que tendrá que dejar su cargo de vocero del PAN nacional, es el ex secretario del Trabajo y ex aspirante a la candidatura presidencial, Javier Lozano, luego de las pésimas declaraciones que acaba de hacer y en las que a leguas, ahora si no me cabe la menor duda, se nota y se percibe la desesperación hacia el interior del cuartel de doña Josefina. Solamente a Lozano se le ocurre aventurarse a decir que el PAN no tarde en pedirle a López Obrador y a sus seguidores “ que se vengan de este lado”, para evitar el regreso del PRI a los Pinos, cuando lo que están logrando es colocar al tabasqueño en los cuernos de la luna.
Y lo peor; traer a cuento, en esas mismas declaraciones, que la señora no va a renunciar a la candidatura, lo que equivale a mencionar la cuerda del horcado ante sus deudos. Y lo que no se cree ni él solo es cuando asegura que, “ ni en el más guajiro de los sueños podría siquiera imaginar Vázquez Mota, la posibilidad de declinar a favor de Andrés Manuel; por supuesto que Josefina va a seguir adelante y está creciendo y está avanzando”, cuando en los hechos, todo mundo sabe que es todo lo contrario…
FIERRITOS EN LA LUMBR
Y conforme se va a acercando el día D, el primero de julio, pues, se empiezan a perfilar los nombres de aquellos aspirantes que se van acercando cada vez más a la meta. Y, como es natural, menudean las encuestas en uno y otro sentido. Ayer por ejemplo, circuló fuerte la versión que coloca a los candidatos del PRI, ligeramente arriba en la preferencias electorales, como son los casos de los integrantes a la fórmula al senado, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, lo mismo que, en el mismo terreno federal, a Faustino Félix Chávez, contendiente priista a la diputación federal, lo que quiere decir que se está viendo su penetración entre los diversos sectores de la sociedad y que su equipo de campaña está haciendo bien las cosas, tal como ocurrió hace tres años que compitió por la curul local del distrito XVIII, la misma que intenta retener el maestro Abraham Montijo; por lo que toca a las diputaciones locales, estas mismas encuestas, ubican bien posicionados al resto de los contendientes.
Y la sorpresa de la semana, por supuesto que estará a cargo del ex dirigente estatal y nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos a quien repentinamente le entró una rara afinidad por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto a quien le prometió trabajar a favor de su candidatura, como según él, lo hizo en la pasada jornada de hace seis años, cuando convocó a los priistas a votar por Felipe Calderón, el mismo que apenas se entronizó en el poder y lo mandó a la banca. Y recuerde que todos los domingos son días de paella, en Cajeme. Sólo llame y pídala a los teléfonos, 6449 97 29 72 y 6444 60 56 51. Contamos con servicio para sus eventos especiales en paellas y otros platillos. Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com