CD. DE MÉXICO.- La comisión calificadora de la elección presidencial declaró “cerrada la instrucción” del denominado “juicio madre”, con lo que los magistrados se declaran listos para dictar sentencia del particular. Luego vendrán la sesión o las sesiones para, en su caso, declarar la validez de la elección y entregar la constancia de presidente electo.
Por lo tanto la sesión en la que los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverán el juicio se realizará en las próximas horas, ya sea este jueves o a más tardar el viernes, fin del plazo legal para resolver los juicios de inconformidad de la contienda. Posteriormente realizarán el nuevo cómputo de votos y emitirán, a más tardar el 6 de septiembre, la declaratoria final de quién será el próximo presidente de la República.
La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista fue la demandante en el juicio 359 para solicitar la invalidez del proceso presidencial, bajo el argumento de que se violaron diversos preceptos constitucionales que rigen el sistema electoral.
El cierre de instrucción es un pronunciamiento del magistrado -en este caso tres magistrados que integran la comisión calificadora- mediante el cual estima que en el expediente del juicio obran todas las constancias necesarias para poder emitir una resolución.
Por lo tanto, la coalición demandante y los terceros interesados (PRI) ya no pueden agregar pruebas y otros alegatos y deben esperar a una inminente sentencia acerca del juicio.