Los ejidos son una característica Mexicana, un modelo agrario que desgraciadamente tiene poco éxito en nuestros días y tienden a desparecer siendo teóricamente un modelo casi-perfecto de repartición de la tierra, un modelo revolucionario en el que las comunidades podrían vivir de su tierra.
Lo primero que tenemos que entender es el valor humano y social de la tierra, para algunos científicos tener tierra y ser auto-suficientemente es vivir simplemente en el paraíso.¿ por que los ejidatarios no viven en el paraíso? Lo primero que tenemos que entender se llama revolución verde, y neoliberalismo. Los ejidos por ser comunidades relativamente pequeñas no son aptas a tener índices de productividad muy altos y son incapaces de contribuir al modelo económico neoliberal basado en la especialización agrícola y en explotaciones gigantescas de mas de 500 hectáreas como las de Brasil.
¿Podemos esperar un renacimiento de los ejidos?
Yo pienso que ese moldeo necesita todavía perfeccionarse y el gobierno debe seguir con la expropiación de tierras para darle unas hectáreas a cada familia.
lo que vamos a dejar de hacer es dejar de ser una republica bananera o aguacatera y los ejidos van a vivir de sus propias recoltas y sin necesidad de vender todo al extranjero y sobre todo sin necesidad de importar productos de primera necesidad como es el maíz o el frijol
Lo que tenemos que hacer para salvar al campo Mexicano, es adoptar un modelo llamado intensificación ecológica, ese modelo busca a conceptualizar modelos de producción durable que utilicen menos entrantes ( menos pesticidas y fertilizantes, ) también ese modelo busca a crear variedades mas productivas y adaptadas e inventar nuevas técnicas para luchas contra los insectos . La intensificación ecológica busca a entender el funcionamiento de la naturaleza para explotar mejor sus bondades. Ese modelo busca romper con las practicas fundadas y altamente desarrolladas basadas en la utilización masiva de pesticidas, de fertilizantes químicos, de agua y sobre todo de energías fósiles, también busca una diversificación agrícola y la seguridad alimentaria de los agricultores de los países mas pobre
Ese modelo le permitiría a los ejidos aumentar su productividad, depender menos de los productos químicos , de las grandes transnacionales como Monsanto pero sobre todo vivir mejor en harmonía con el planeta
La idea seria seguir con la repartición ejidal pero crear comunidades mas unidas culturalmente. Por ejemplo darle tierras a un grupo de personas unidas por la música o el arte y dejarlos vivir en harmonía , autonomía y tranquilidad de su propia tierra.
Esa tierra se tiene que repartir por dos razones, primeramente por la urgencia de un modelo de lucha contra el cambio climático, segundo, por la necesidad urgente de mejorar el campo y la agricultura Mexicana que esta por los suelos!
Una idea brillante de un economista peruano seria repartir la tierra entre los más pobres basándose en el mercado de carbono, lo que les permitiría a los mas pobres del planeta tener tierra a cambio de la contaminación producida por las multinacionales y que no les beneficia. Eso seria particularmente útil en África, un continente en el que los políticos andan vendiendo millones de hectáreas arables los árabes y chinos.