Las dificultades de MORENA
El pasado domingo 10 de marzo del año que transcurre, se llevaron a cabo las elecciones del Comité Municipal de Cajeme de la A. C. que hoy es MORENA, mientras se constituye como partido. Logrado este fin en enero del próximo año deberá elegirse el Comité Municipal de MORENA ya como partido político.
Las propuestas para todas las secretarías que ganaron fueron del grupo político que dirige Javier Lamarque Cano, personaje críticamente señalado como el que ha provocado el alejamiento de cientos de simpatizantes que buscan una alternativa de partido honesto. Prácticas clientelares, de acarreos y cuchupos son las que se le cuestionan.
Un factor que les favoreció el triunfo fue el hecho de que el viernes 8 misteriosamente Jesús Cózari Cuevas renuncia al PT para dos días después, precisamente el día de la elección, aparece en la escena de MORENA para afiliarse y sumarse a las propuestas lamarquistas como Secretario de General. Y no es que se cuestione la integración de otros dirigentes y fuerzas partidistas, sino las formas y los tiempos que delatan otras pretensiones e intereses.
Hoy aparece un fuerte señalamiento sobre la renuncia del ex-dirigente petista que precisa que más que renuncia fue una expulsión por sus nexos con el PAN (Ver archivo adjunto). Tema que ineludiblemente deberá de tratarse al interior del Consejo Municipal y/o Estatal, antes de que se cargue a cuestas con todo aquello de lo que se pretende deslindar como partido.
Para quienes contendimos en el proceso de elección y para quienes buscamos una propuesta honesta de partido nos quedan dos opciones: renunciar a la lucha por nuestro objetivo considerando que ya nada se puede hacer, o bien, redoblar esfuerzos, aportar ideas y sumar cada vez más a mujeres y hombres en la construcción de un partido demócrata de izquierda.
Los invito por la segunda opción. Mucho podemos aportar.