Banner
Miércoles 18 de Sep de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reflexiones sobre el agua (3)

Rogelio Parada Valenzuela
Sábado 13 de Julio de 2013
 

A inicios de 2010, el Gobierno del Estado de Sonora, en el noroeste de México, lanzó el Plan Sonora Si, cuyo contenido principal ha sido y es el trasvase de parte importante del caudal del Río Yaqui  (actualmente en operación) que corresponde al derecho y uso de AGUA de la Nación o Tribu Yaqui, agua que sostiene la agricultura del Valle del Yaqui. Ese trasvase perjudica el derecho a la vida y al desarrollo de varias poblaciones municipales  ya que la agricultura es la base de la actividad económica de la región.

Con el trasvase quedaría severamente restringida la agricultura del Valle del Yaqui, lo que afectaría negativamente, de modo irreversible e irreparable, su capacidad de producción de alimentos y la seguridad e independencia del Estado y la población de México en el abasto de alimentos, lo que es de interés nacional y del más alto, básico y legítimo interés público.

El Plan, la obra y la operación de el “acueducto independencia”  para el trasvase se ha mantenido por el Gobierno a pesar de existir alternativas varias –planta desaladora entre otras- justificándolo en la falta de agua para la población en la capital del Estado, la cual verdaderamente se debe a:

La pérdida de más del 50% del líquido en la red urbana de distribución de ese municipio;

El uso de agua de pozos para agricultura en miles de hectáreas junto a la Cd. de Hermosillo;

Y al abuso y agotamiento del agua que si le corresponde o correspondía a ese municipio y  región,  procedente de la Cuenca del Río Sonora.

A pesar de existir alternativas viables y de menor costo, el Gobierno estatal de Sonora, sin consulta, arbitraria  y unilateralmente,  por 3 años construyó la obra --un acueducto tubo y sistemas de bombeo-- ya terminada y funcionando.

El gobernador y el equipo de funcionarios que le acompañan insiste en operar su proyecto y costosa megaobra, sostiene su postura con obcecación, se impone por la vía de los hechos consumados, sin haber entrado a conocer ni considerar investigaciones, alternativas, estudios y opciones viables, sino por el contrario, ha engañado y manipulado a la opinión pública a través de los medios de comunicación masiva, creando con determinación un falso conflicto entre la población de ambas regiones, la capital y el Sur, lo que es muy grave, de enormes y negativas consecuencias, generando división y enfrentamiento, con alto costo humano y social de difícil reversión, produciendo un grave atentado contra la Paz Social.

La Nación Yaqui, en alianza con agricultores, ciudadanos y  presidentes municipales de la región del Valle del Yaqui, ha recurrido a demandas y amparos logrando dictámenes de la autoridad judicial federal a su favor, mismos que han sido desobedecidos por el Gobierno de Sonora. No obstante el litigio y la suspensión ordenada por resolución judicial federal, el gobernador de Sonora procedió en desacato flagrante a la construcción de su obra de trasvase, el llamado Acueducto Independencia y desde mayo pasado a su puesta en marcha.

Por la VIDA la VERDAD y la JUSTICIA, planteamos a la SCJN

ANTE las manipulaciones, engaños y la ausencia prolongada de intervención positiva de autoridades serias e imparciales, en cuanto al Poder Ejecutivo a nivel federal, local y municipal, EN EL ATROPELLO COMETIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, en contra de:

+   La NATURALEZA, la Vida y Ecología en la bioregión-Cuenca del Río Yaqui;

+   En contra de las poblaciones y municipios del Valle del Yaqui y de su derecho a la Vida y al Desarrollo;

+   Y en contra los derechos y de la población de la Nación Yaqui en sus Ocho Pueblos y Comunidades y de su derecho a vivir como cultura permanente con su modo y tradición.

ATROPELLO COMETIDO a través de irregularidades flagrantes, tomando por la vía de los hechos agua de la Cuenca del Río Yaqui para el municipio de Hermosillo, PEDIMOS que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo  conforme a la Constitución y Legalidad. Y no solo eso:

Desde la parte y participación que somos de la Soberanía Popular de nuestro hermoso y noble Pueblo de México, soberanía que fue entregada como mandato de representación (no desaparecida, no renunciada ni cancelada) para la reconstitución y nueva institucionalización del Estado Mexicano en 1917:
PEDIMOS TAMBIÉN a la Soberanía de ese Supremo Tribunal, con dignidad y humidad, y soberanamente, emita una SENTENCIA JUSTA, de acuerdo a los Principios de Derecho. Esto es necesario e ineludible, y aquí lo fundamentamos y acreditamos de modo sencillo y sintético, para quienes “tengan ojos para ver y oídos para oír”.

Para ello, pedimos, fundadamente, que esa Soberanía, como tal, proceda en el estudio y resolución de este caso en abrazo inteligente y cordial con la Realidad, la Verdad y la Vida, de un modo profundo, substancial y radical (ir a las raíces, ir a las causas generadoras de la problemática que ha planteado demandas y controversias ante la SCJN) de acuerdo a los Principios de Derecho, por la VIDA, la VERDAD y la JUSTICIA, en lo concreto y particular:  
A favor del mantenimiento del caudal propio de la Cuenca  del río Yaqui, dentro de su Cuenca, definiendo como NO correcto o ilegal el trasvase de la Cuenca del Río Yaqui a la Cuenca del Río Sonora para uso del municipio de Hermosillo.

Sres. Y Sras. Ministros:
Es de la más relevante importancia que la SCJN tome y establezca una VISIÓN y finque un precedente, un criterio que sea claro, coherente y firme a favor de la Vida de la Naturaleza, de la SOSTENIBILIDAD, a favor de nosotros, la población humana, el Pueblo de México.   Para el bien de todos los seres en los Reinos de la Naturaleza (nuestro marco y sistema vida), y para la vida y bien del pueblo humano, PARA ESO han sido concebidas y creadas las instituciones. Para eso existe, tiene vida y autoridad la SCJN en México. Esta es su legitimidad esencial.

Frente a los desatinos humanos y sociales de nuestra civilización y modo material de vida:
Poco a poco, y cada vez más, somos con mayor entendimiento y sensibilidad en esta dimensión de La Vida, --ECOLOGÍA INTERDEPENDENCIA Y SOSTENIBILIDAD-- la vida orgánica de la existencia planetaria, esa interdependencia de todos los seres, en un balance complejo, fino, orgánico, sagrado, venerable y vulnerable que es LA VIDA que hoy nombramos Ecología. Otros la llaman la Obra de Dios, la Creación, Plan de dios, Evolución ascendente, etc.

De la SCJN, en la Constitución Federal y en su nombre-título esta su razón de ser, su vocación, misión y destino: Suprema Corte de JUSTICIA. Esto se ha de asumir plenamente, con serenidad, humildad y naturalidad decidir y actuar en este sentido. Para eso existe y tiene vida la SCJN en México para HACER JUSTICIA dentro, desde la constitucionalidad y la legalidad, y más allá de estos dos aspectos, asumiendo correcta, saludable y equilibradamente una responsabilidad que ha abandonado y no asume la clase política en México, en el ejercicio de gobierno y de representación popular.

Frente al Constituyente Permanente NO se trata de un golpe de Estado, ni de una usurpación de funciones. Si de proceder directamente en la ausencia u omisión de éste y en la grave urgencia y exigencia de la situación. “Antes de que la lumbre llegue a los aparejos”. “Es de sabios prevenir” y “mejor es prevenir que lamentar”.

 En muchas partes, como tradición constitucional, sana y largamente establecida, el más Alto o Supremo Tribunal del Estado, “dice qué es lo que la constitución dice”: interpreta y actualiza a la Constitución. No podemos quedar en el vacío, ni podemos dejar las cosas en el abandono y que sean “gobernadas” y arrastradas por las inercias y ambiciones desencadenadas y en curso. Sería una irresponsabilidad institucional, espiritual, moral, social e histórica.

Se trata de RESPONSABILIDAD, de rescatar y retomar los PRINCIPIOS, ante las urgentes e insoslayables exigencias del panorama y proceso que aquí puntualmente presentamos y que en Sonora nos rebasa. Entendemos que no es cómodo ni es fácil. No es cosa menor, son palabras mayores. Cuenten con nuestro apoyo moral y espiritual.

Estamos ante la SCJN, el último bastión del Estado Mexicano.

Creemos y sabemos que estamos ante la más capacitada y lúcida inteligencia para estudiar, desentrañar, alumbrar, enderezar y encauzar nuestros problemas y necesidades, en cuanto a los PRINCIPIOS que han de regir y guiar nuestra vida de relación y convivencias. No podemos quedar atrapados en formalismos procedimentales o técnicos, ni mantenernos en una actitud pusilánime, ni aceptamos la contracción de un comportamiento timorato. Hemos de proceder con sentido de Estado y de Nación, de Huamnidad y de Vida Planetaria y hacerlo con SABIDURÍA y EQUILIBRIO.

En el AGUA-VIDA-poblaciones-desarrollo, hemos de ir al encuentro de los principios para acceder a una verdadera solución, una solución de fondo. Una solución INTEGRADA a la Vida e INTEGRAL, definiendo y respondiendo desde la vida y geografía, por y para La Vida misma que nos sustenta, de la que somos parte la vida humana. Tomando en cuenta como fundamento y principio rector a la ECOLOGÍA, las BIOREGIONES, la dinámica de la Vida de la Naturaleza, su experiencia y sabiduría.

El Planeta Tierra tiene vida e inteligencia, como sistema muy complejo de vida sabe reaccionar y ajustarse. Esto se formula y sostiene por la Teoría Gaya, científica y tecnológicamente  aceptada, que concibe o conceptúa a la Vida de la Tierra como un sistema autorregulado, un ser viviente. Esto no es un delirio, ni es una aportación de espiritualistas o de algún místico, es un aspecto objetivo concreto desarrollado por el científico larga y abundantemente laureado, James Lovelock. Este desarrollo teórico matemático se aplica en las observaciones y experimentos de la NASA, en particular al estudio del comportamiento atmosférico, de los gases en la atmósfera.

Queremos VIDA, y para ello, Verdad y Justicia con la SCJN

Fin de la Parte 1 SCJN,  y fin de la PARTE 3. 

Continuaremos. Hemos de fundar y un poco abundar en cuanto al COSMOS y los PRINCIPIOS que penetran, informan a la Realidad, que enmarcan, dirigen y conducen la Existencia VIDA, que dan sentido a la dinámica de la VIDA-EVOLUCIÓN

“Por todas nuestras relaciones”

PAZ  y  BIEN  para  TODOS

CER, Centro de Estudios y Reflexión

A. U.  M.   Acción por la Unidad mundial en Cajeme y Sur Sonora.  -
 Movimiento ciudadano y social por una Cultura de PAZ

Coordinador colegiado
Rogelio Valenzuela Parada

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.