Angélica Beltrán / Noticias de México
Como es bien cierto en política no hay casualidades; y detrás de la información publicada en el Diario Reforma, que involucra a Manlio Fabio Beltrones en la práctica de los “moches”, debe estar un poderoso personaje que busca minimizar la figura del legislador que aspiró en la pasada contienda electoral ser el candidato del PRI a la presidencia de México.
Con lo anterior no estoy diciendo que el coordinador priista sea inocente en eso de pedir cuotas para orientar recursos a ciertas obras, ciertas constructoras y ciertos alcaldes; no lo es. Las denuncias de presidentes municipales y la forma de gestionar recursos en la Cámara de Diputados hablan por sí mismas.
Aquí el caso es observar lo que no se ve a simple vista. Que una mano –desde la presidencia de la República—comienza a mecer la cuna.
Digo que desde la Presidencia porque no hay otro contrapeso de poder en el país que el gobierno federal frente a las redes que tiene tendidas Beltrones en el Congreso de la Unión, algunas entidades y muy en particular en Sonora.
El primer episodio de minimizar el poder de Manlio Fabio se suscitó hace unos meses cuando diputados radicales del PRD encabezados por Alejando Sánchez Camacho, secretario general del CEN perredista, frenaron la posibilidad de un debate sobre la Reforma Energética; por lo que ésta se votó en fast track y en sede alterna, por encima de lo planeado por el coordinador priista.
El mensaje: que ni en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones se manda solo; pues se creyó eso del trabajo de comisiones para “mejorar” la reforma energética; y más aún, estaba dispuesto al amplio debate que no se dio. Pues le soltaron a los quejosos y se malogró el debate legislativo.
La cuestión es que no es fortuito que comience una guerra en contra del que, se pudiera decir, es el hombre más poderoso del país –a nivel de política--- después de Enrique Peña Nieto, presidente de la República.
Con la nota en primera plana del periódico Reforma, propiedad de empresarios, se le pone un freno al coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, por si acaso se le olvida a Beltrones que aquel que se mueve no sale en la foto.
¿Qué está en juego en lo subsecuente? Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones y de la reforma energética; además de los procesos electorales entre los que se le pondrá especial marcaje al diputado priista para el caso de Sonora; donde tiene a sus candidatos favoritos. Los que por cierto ya no deberían estar tan confiados luego de estos dos sentones al ex gobernador de esa entidad.
Colosio, el futuro que no fue
El diputado Alfonso Durazo ha mostrado que por su parte no dejará por la paz el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio; por el contrario, buscará revivirlo y no en el sentido de los priistas alineados al sistema disciplinado del partido tricolor, que lo homenajean sin tocar el tema de que fue víctima de un magnicidio.
De ahí que acompañado del hijo del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó la tarde de este jueves el libro “Colosio, el futuro que no fue”, donde recopila memorias de personajes que conocieron y convivieron con el mártir priista.
Tan abocado estuvo el diputado de la fracción Movimiento Ciudadano, ex secretario particular de Colosio y también ex priista, que a pesar de ser uno de los legisladores más activos durante las sesiones en la Cámara baja, que no falta y es de los últimos en retirarse del salón de plenos; este jueves se ausentó a media sesión para afinar los últimos detalles de la presentación.