ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.
CARTAS CIUDADANAS (7) (Entre la utopía y la ingenuidad)
Muy estimado(a) Candidato(a):
Esta CARTA CIUDADANA será breve por cargas de trabajo que he acumulado para este fin de mes. Nada raro para un mexicano ¿no te parece, Candidato(a)?
Los connacionales solemos caer en la procrastinación, que no es otra cosa que el dejar para después las cosas que deben hacerse en su momento. Por supuesto, el no actuar empeora las cosas y después nos lamentamos de la mala suerte que nos persigue a los mexicanos. ¿No te parece un buen resumen de la historia nacional, Candidato(a)?
Al grano: te ofrecí datos del organismo ciudadano que te sugiero (re)crear en tu gobierno, una vez que hayas ganado la presidencia municipal en las elecciones. Por supuesto, puede ser este organismo o alguno otro que cumpla los propósitos de involucrar a la ciudadanía en las funciones de gobierno.
Una cosa adicional que daría juego a tu candidatura y Campaña: Promueve desde ya el organismo ¨que meterá al equipo del pueblo en el partido¨ y abre desde ahora las inscripciones para que los ciudadanos vayamos analizando las opciones de representación con que contamos.
Una aclaración muy pertinente: cuando propongo ¨meter al equipo del pueblo en el partido¨ no estoy sugiriendo que lo afilies a tu Partido Político, ni mucho menos. Te ruego que tomes la expresión en su intención genuina y que no te comportes como los políticos que sobradamente conocemos, para meternos algunos goles a traición. Disculpa: “La burra no era arisca …”
Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material se denominaba el anunciado organismo. Mucha gente distinguida por honorable pasó por la JMMCyM de Cajeme y muchos beneficios dejaron para disfrute de la comunidad, como la Biblioteca Pública, el Parque Infantil Ostimuri, el Estadio “Piri” Sagasta, las Unidades Sociales y Deportivas de Plano Oriente y la Colonia Constitución, la cesión de los terrenos en que se ubica el Hospital General y muchas obras y servicios más que los cajemenses reconocemos, disfrutamos y agradecemos
Por los celos y triquiñuelas que caracterizan a los malos políticos (autocensura), la JMMCyM fue luego transformada en Junta de Progreso y Bienestar para iniciar su proceso de desgaste y desaparición. Finalmente, como se decidió en lo oscurito, el organismo fue víctima de intrigas, de reducción drástica de presupuesto y limitación de funciones y autoridad. Sus directivos, con dignidad hicieron discreto mutis (se retiraron de la escena, para que nos entendamos mejor).
No viene al caso hacer historia.Lo pasado, pasado.Total, cada una de las Administraciones tiene ¨un cadáver guardado en el clóset¨. Me sorprende que con todo por lo que hemos pasado, los ciudadanos todavía nos sorprendamos cuando se hacen públicos algunos secretos de estado.
Por cierto: lo peor de las transas y de los crímenes impublicables de la clase política y gobernante, los ciudadanos nos enteramos por los propios políticos y gobernantes, que en sus festines canibalescos suelen desatar sus pasiones y sus lenguas. No cabe duda: “De que la perra es brava …”
Traté de hacer un buen trabajo de investigación, Candidato(a), pero hay muy poca información respecto a las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de Cajeme. Pero con el ánimo de hacer la talacha y una buena propuesta, me puse a buscar en internet lo relativo a las JMMCyM y encontré lo que quería y necesitaba en el H. Ayuntamiento de Mexicali, B.C. Es un buen material el que te comparto.
Te presento en términos sucintos, la información que es útil para nuestros fines:
El REGLAMENTO DE LAS JUNTAS DE MEJORAMIENTO MORAL, CÍVICO Y MATERIAL DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, aprobado por el XVIII Ayuntamiento de Mexicali en Sesión de Cabildo celebrada el día 12 enero de 2006, define a las Juntas en los términos siguientes:
¨Las Juntas son organismos autónomos representativos de los intereses de la comunidad. Se encargarán de fomentar programas y acciones que les permitan la obtención de ingresos aplicables a obras y servicios para el mejoramiento moral, cívico y material de la comunidad¨ Buena y sencilla la definición ¿no te parece?
El citado Reglamento establece que ¨El Ayuntamiento a través de la Coordinación de Delegaciones y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, fomentará la integración de Juntas en las colonias, ejidos, congregaciones y poblaciones del municipio¨. ¿Te das cuenta? ¡Organizar a la comunidad en cada una de sus localidades! Uf, es un sueño. Pero un sueño realizable ¿o no, Candidato(a)?
Continuemos el trato de nuestro asunto. El Artículo 4 del citado Reglamento establece para la JMMCyM los siguientes objetivos:
I.- Mantener el interés permanente de los habitantes del municipio en la realización de acciones y obras de beneficio colectivo; II.- Asegurar la existencia de condiciones favorables dentro de la comunidad para el desarrollo del trabajo productivo; III.- Gestionar el establecimiento de servicios públicos y mejoramiento de los existentes ante las autoridades correspondientes; IV.- Abatir las causales de delincuencia y disolución social; V.- Estimular el establecimiento de centros de diversión y de esparcimiento sano, el desarrollo del deporte y en general todos los medios para la elevación del nivel cultural y cívico de la comunidad; y VI.- Todos los demás objetivos que se derivan de las disposiciones del presente Reglamento.
El Artículo 6 establece que las Juntas estarán integradas por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, y durarán en su encargo tres años, pudiendo ser reelectas por una ocasión en el periodo posterior inmediato.
Estimado Candidato(a): los siguientes párrafos, extraídos del Reglamento, son muy importantes. En la CARTA CIUDADANA anterior anticipé su contenido:
“Los cargos de los miembros de las Juntas serán honoríficos y su aceptación voluntaria. Quienes acepten los cargos quedarán obligados a desempeñar con eficacia las comisiones que se comprometan cumplir”
“No se otorgarán gratificaciones, compensaciones o retribución alguna a los miembros de las directivas o habitantes de la comunidad que presten servicios a la Junta, ni podrán ser contratistas por sí o por terceras personas, en las obras que se realicen por cuenta de la Junta”
¿Quieres mi comentario, Candidato(a)?: Con gusto: más claro, ni el agua.
El espinoso asunto de cómo elegir a los ciudadanos que representarán a las localidades en las JMMCyM se aclara en los Artículos 8 a 16 del Reglamento, que se refieren a los requisitos para convocar, conducir y formalizar los actos y decisiones de Asamblea en cada localidad. Igualmente se establecen los requisitos indispensables para ocupar algún cargo en la directiva de una Junta.
Estas cuestiones las platicaremos en la siguiente CARTA CIUDADANA, si no tienes inconveniente. Pero reconócelo: el asunto se pone bueno ¿O no?