• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cartas Ciudadanas (14): Entre la utopía y la ingenuidad

Jaime E. Mondragón
Domingo 17 de Agosto de 2014
 

Estimado Candidato(a):
 
Vamos al grano, porque en esta ocasión el espacio cuenta. Luego de los graves CONSIDERANDOS de la CARTA CIUDADANA anterior, manifiesto que es muy urgente frenar y revertir el innegable proceso de retroceso económico, social y urbano de nuestro municipio.

En serio, Candidato(a): Es una realidad que duele y debemos aceptar: Cajeme vive un severo proceso de deterioro en la mayoría de sus aspectos. No me referiré a sus causas originarias y los responsables de la evolución. ¿Qué caso tiene hacer historia y desenterrar cadáveres? Hay que ver hacia adelante.

Digo simplemente que todos somos responsables de alguna manera y que en consecuencia i) debemos reconocer esta realidad que nos degrada y lastima y ii) que debemos asumir la urgencia y la responsabilidad de modificarla. No hay otra opción. Como dicen los españoles pícaros: “Sólo hay dos sopas: fideos y jodeos. Y ya se acabó la de fideos.”

Iniciar un proceso de recuperación integral es la tarea de todos los que habitamos en Cajeme. A todos nos concierne la construcción del futuro municipal porque habremos de compartirlo. Porque en este espacio social, económico, urbano y moral vivimos y es deseable que aquí permanezcan nuestros hijos. Con nosotros.

¿Qué debemos hacer los cajemenses?

Sin duda, es imprescindible un PLAN INTEGRAL DE LARGO PLAZO. A este instrumento importantísimo me referiré en CARTAS CIUDADANAS posteriores. Te lo prometo, candidato(a). Pero ahora lo más urgente es detener la sangría que nos debilita como cuerpo social: es FUNDAMENTAL que frenemos la emigración de nuestros jóvenes profesionistas y técnicos.

¿Sabes una cosa, Candidato(a)?  La intención anunciada de frenar el deterioro de nuestro municipio y revertir el daño que le (nos) hemos causado a lo largo de  muchos años de indolencia, demanda en primera instancia (condición sine qua non) que se detenga la emigración de nuestro recurso mejor y más valioso: los jóvenes de más y mejor educación.

¿Cómo podemos retenerlos? Evidentemente, generando las opciones económicas que los convenzan de permanecer en Cajeme. Para esos efectos debemos estar conscientes que la economía local no ofrece empleos con salarios, condiciones laborales y proyección interesantes a los jóvenes profesionistas y técnicos.

Aceptémoslo: los salarios que ofrecen las empresas en Cajeme son deplorables y se constituyen en un elemento de Expulsión de los profesionistas y técnicos.

Aceptando sin conceder que los bajísimos salarios en nuestro municipio son la consecuencia económica obvia que genera la oferta excesiva de Mano de Obra calificada, también tenemos que reconocer que otras ciudades del país ofrecen magníficas opciones laborales y pagan salarios mucho más elevados, que  constituyen poderosos elementos de Atracción para nuestros muchachos.

Te solicito Candidato(a) y a los otros cuatro lectores también, que hagan una suma de los citados elementos de Expulsión y de Atracción para tener un escenario que nos resulta muy adverso y contra el que debemos competir.   

Si hemos de revertir los procesos desfavorables que nos empobrecen, que deterioran la salud socioeconómica y urbana de Ciudad Obregón y el municipio todo, es menester contar con los recursos económicos indispensables.

Pero nos debe quedar muy claro: los recursos humanos de calidad son los prioritarios. Este dictamen económico no se puede discutir.

Candidato(a): Propongo que ofrezcamos a nuestros jóvenes profesionistas y técnicos de Cajeme las oportunidades que merecen y que no han tenido. Convengamos y hagamos público y formal un Compromiso que los estimule a generar y a realizar sus ideas, sus Proyectos. Apoyemos sus iniciativas. Hagamos de Cajeme un municipio de Innovadores. De empresarios innovadores.

Procedo a exponer (proponer) los elementos básicos del Compromiso que debemos asumir los Cajemenses en favor de nuestros jóvenes, en favor de nuestro municipio y en nuestro propio beneficio.  Si me presionan un poco, nada más un poco, diría que es una cuestión de supervivencia para Cajeme.

Anticipo que mi propuesta requiere de ser enriquecida con las aportaciones de todos. Es ahora propicio agradecer muy cumplidamente los comentarios recibidos a lo largo de esta semana que concluye. Han sido excepcionalmente valiosos en su contenido y originalidad y han modificado sustancial y muy positivamente mi proposición original.  Muy obligado con ustedes, queridos Maestros y amigos.

Sin más preámbulos, la Propuesta para interesar y retener a nuestros profesionistas y técnicos es la siguiente:

1) Que las Instituciones de Educación Superior localizadas en Cajeme, públicas y/o privadas, impongan en sus Programas el requisito de elaborar un Proyecto Productivo en calidad de Tesis, como condición para egresar y titular a sus alumnos;

2) Que el Proyecto Productivo se elabore con la supervisión y apoyo de los Maestros (Directores o Asesores de Tesis) para garantizar su calidad;

3) Que los Proyectos Productivos sean pertinentes, que estén dirigidos a ofrecer solución a un problema definido de la realidad cajemense;

4) Que los Proyectos Productivos sean viables, lo que implica que presentan opciones reales y atractivas de éxito;

5) Que los Proyectos Productivos (Tesis) que tengan calidad superior y elevada viabilidad sean Certificados por las Instituciones de Educación Superior. Este proceso implica seriedad, responsabilidad y compromiso social de las Instituciones;

6) Que los Proyectos Productivos Certificados se concentren en un Organismo (a crearse) que estará constituido por representantes de todas las Instituciones de Educación Superior, empresarios y líderes y representantes de las diversas organizaciones formales de la sociedad municipal, así como representantes de los tres niveles de gobierno;

7) Que los Proyectos Productivos Certificados integrarán un Portafolio, del que el Organismo deberá elegir los más pertinentes para financiarlos. La calificación pertinente estará referida al objeto (propósito) del Proyecto, a su grado de urgencia,  a su impacto económico, social, ecológico, urbano y los demás indicadores que el Organismo establezca;

8) El número de Proyectos Productivos Certificados que habrán de apoyarse estará determinado por los recursos financieros de que disponga el Organismo. Algunas modalidades de captación de recursos financieros para el Organismo se propondrán en la siguiente CARTA CIUDADANA;

9) Que los Proyectos Productivos Certificados que sean elegidos serán financiados por el organismo (en su totalidad, en caso necesario) mediante modalidades que implican Sociedad con el titular (creador) del proyecto en tanto que el crédito otorgado no haya sido redimido (pagado) en su totalidad. Los pagos que vaya realizando el empresario-deudor irán disminuyendo la participación accionaria del Organismo en la empresa;

10) Para los efectos anteriores de selección y financiamiento de los Proyectos Productivos Certificados, se propone la creación de un Organismo que asumirá las características legales de un FONDO FINANCIERO PARA PROMOVER LA INVERSIÓN ECONÓMICA EN CAJEME. 

11) Se declara que EL PROPÓSITO DEL FONDO NO ES GENERAR UTILIDADES. Consecuentemente, las condiciones para el otorgamiento de créditos deberán asumir modalidades especiales que garanticen la recuperación de los créditos y los costos administrativos y/o operativos pero que no encarezcan y dificulten el acceso a los créditos productivos.

¿Qué beneficios importantes traería la operación del FONDO a la economía de Cajeme? Y más importante todavía: ¿cómo obtendrá recursos financieros el FONDO para poder ofrecer el respaldo económico indispensable a los jóvenes empresarios para que realicen sus Proyectos Productivos Certificados?

Estas preguntas demandan respuestas (propuestas) que presentaremos en la siguiente CARTA CIUDADANA.

 

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.