Alejandro de la Torre
Es justo y necesario quitarle el poder público y los cargos de gobierno al PRI y al PAN en Sonora por el enorme saqueo de los recursos públicos, la preponderancia de los poderes facticos y la marginación de la mayoría ciudadana que sufre el mal gobierno en todos los ámbitos sociales y de aplicación de la justicia.
Es innegable el poderío incrementado de los Robinson Bours que hicieron crecer su capacidad de acaparar la economía, sus diversas y grandes posesiones, seguir enriqueciéndose y no perder la preponderancia de sus empresas en la actividad de la acuacultura, su extensa propiedad en bienes raíces, en el área agropecuaria, en el monopolio de la comunicación por cable, en naves industriales, en el área de turismo en Puerto Peñasco y su Sonora Sun Resort y una retahíla de negocios más. Seis años con su gobernador 2003-09 les abrió cancha a sus inversiones y la protección de su capital.
Es innegable la corrupción y la creación de nuevos ricos en el sexenio de Guillermo Padrés, que han utilizado el poder público para hacer negocios, obtener prebendas a través de la extorsión usando los cargos de gobierno, acaparando y lucrando incluyendo la joya de la corona con un Acueducto que se llevó tres mil 600 millones de pesos de dinero público.
Es justo y necesario que los ciudadanos los desposeamos a los priistas y a los panistas, del ejercicio de este poder opresor que tiene a la economía en el desempleo, la explotación maquiladora, los bajos ingresos y la manipulación de campesinos e indígenas.
Los antecedentes de arrojo y valor de los grandes movimientos populares en México y los abanderados de los objetivos socialistas con una moral inquebrantable (Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, José Revueltas, Demetrio Vallejo, Machi López y decenas de ellos vivos con una fe socialista persistente) se enardecen vivos y en sus tumbas al ver la mediocridad y cochupos de los “izquierdistas” presentes.
Los actuales cabecillas que manejan a los partidos políticos de “izquierda” PRD, PT, etc. incluido el nuevo llamado Morena que desempeñan un papel de cuñas, de obstructores del crecimiento popular y ciudadano, de negociadores y cómplices de este poder bipartidario, de acaparadores de la voz y acción de una entelequia llamada “izquierda”, poca alternativa le dejan a la organización y participación ciudadana que puede hacer el llamado al resto de la gente ignorante y manipulada que se deja comprar por 300 pesos el voto, que le regalan unas gafas o un bulto de laminas para que le lleven votos y gente a los mítines electorales a los candidatos burgueses del PRI y el PAN.
Los que llegan a las diputaciones y senadurías reparten migajas a la gente pobre pero vuelven a asestar puñaladas traperas contra ella a las que les regalan una bolsa de maseca, un trapo para vestirse o una sombrilla. Por ejemplo estos politiqueros con curules (Gándara, Pavlovich, Astiazarán, Larios, Búrquez) que obtienen millonadas para “hacer leyes” no se manifiestan contra los
gasolinazos, al servirle al interés de poder trasnacional para hacer su reforma energética y despojar del petróleo a los mexicanos, le quitan el subsidio a la luz ya que según sus propuestas se volverá más barata con la entrada del capital privado y extranjero para producirla. Una bola de trapacerías que hacen a los que se les ha dado cheque en blanco para vender al país.
Así los energúmenos que controlan al PT, al PRD, a Morena o al MC, Jaime Moreno Iberry, Carlos Navarro López, Javier Lamarque o Alejandro Rodríguez, son los principales caciques de sus armazones que buscan las diputaciones plurinominales, que buscan posicionar en las residuos que pueden dejarles el hegemonismo PRI-PAN quedándose con las migajas pero para su beneficio personal y de sus allegados.
Nunca obran para ganar las elecciones, si no para negociar con las fuerzas hegemónicas, nunca trabajan y organizan a la gente quedándose para sí con los subsidios que otorgan los organismos electorales y los recursos para la campaña, además de obtener partidas en dinero que les otorga el gobierno y que las trafican.
Sus discursos son “izquierdistas”, levantan la mano izquierda pero negocian con la mano derecha, y esto lo hacen con el contubernio mutuo con el PRI y el PAN, -hazme sombra para seguir controlando el poder y te reparto canonjías para que la hagas de merolico, pero nunca dejes llegar a voces legitimas de los ciudadanos, menos a representaciones directas del interés popular, encabeza cualquier protesta para que no levante miras la lucha ciudadana real-.
Estas son las miserias de los perredistas y de otras “izquierdas” en Sonora. Un papel de come sobras. Por eso siguen mal gobernando el PRI y el PAN. (Alejandro de la Torre)