Las grandes declaraciones hay que guardarlas para la prensa nacional. Para la local, provinciana al fin y al cabo, Manlio Fabio Beltrones sólo tiene evasivas.
¿Cuál presa? respondió con su tono casi chilango al columnista Arturo Soto, quien al terminar la rueda de prensa en las instalaciones del CEN del Itson, le pidió un comentario al ex gobernador de Sonora sobre la “presa” que Guillermo Padrés construyó en el Río Bacanuchi para su rancho Pozo Nuevo.
De esta manera, el poderoso legislador priista marcó distancia de sus correligionarios de Sonora y dejó en claro que seguirá firme en su postura de no “comprar broncas ajenas”, como la que ahora trae el priismo sonorense contra el actual mandatario estatal por el tema del agua y los famosos represos.
Antes en la unidad Náinari, el oriundo de Villa Juarez había prometido responder sobre el particular a los reporteros, quienes se molestaron por haber “cortado” la entrevista al momento de escuchar la palabra represo. “Es un tema que no voy a evadir, pero lo haré en la rueda de prensa”, dijo a manera de disculpa.
Sin embargo, el pastor de los priistas en San Lázaro nunca le entró al tema y en otros acudió a su recurrente retórica, pero eso sí, destacó en sus intervenciones que si bien era justo defender los derechos de agua, lo que realmente iba a impulsar el crecimiento de la región era la disponibilidad de energía barata y disponible y hacia esa dirección debían enfocarse las baterías.
Y puso como ejemplo a Hermosillo, ciudad que según las palabras del legislador Manlio Fabio, ha ganado competitividad por el gasoducto Naco-Hermosillo, que se construyera en los tiempos en que otro sonorense, Jorge Díaz Serrano, firmaba como director de Pemex.
No fue casual que las principales inversiones, entre ellas la Ford, llegaran a la capital, resaltó, pero no fue solamente por su ubicación o que tenían agua sino principalmente a que tenía energía barata y disponible, lo cual también debe hacerse para que el Sur de Sonora tenga la competitividad de otras regiones.
“Insisto, es importante defender nuestro derecho al agua, que lo tenemos bien ganado, pero es igual importante contar energía disponible y barata, por ello se invierte en un gasoducto que llegará a la región y perfilar así la estrategia de crecimiento”, remarcó.
Cuando se le preguntó qué se podía hacer para evitar que el Gobierno de Padrés Elías siga bloqueando los recursos a Cajeme y al Itson, el priista afirmó que había que aguantar “vara” hasta 2015, respuesta que no debió agradar a los presentes, en especial al alcalde Rogelio Díaz Brown y al diputado Faustino Félix, quien inició un proceso de juicio político contra el cananense.
“A muchos les da coraje los momentos que se están viviendo, pero el coraje nos debe de invitar a que pongamos por enfrente opciones que mejoren la esperanza de un Sonora con más progreso en el futuro”, expuso.
Ya que estamos entre sonorense, para el 2015, el candidato del PRI será gallo o gallina, preguntó al final con cierta jocosidad el Profe Vega y como respuesta otra pieza discursiva para la posteridad, no exenta de aplausos “paleros”:
“Yo soy un político a nivel nacional y todo lo que contesto a nivel nacional lo sostengo”, expresó Beltrones Rivera, que a sus 63 años hace gala de sus peroratas y se reinventa con afán en su versión más reciente de Manlio Moreno, “Cantinflas”.
El regreso de la franquicia a la dinastía Félix
El legislador plurinominal comenzó su jornada pública en las instalaciones del Itson Náinari, donde se hicieron presentes personajes de la clase política local y estatal, además de ex colaboradores de cuando dirigió el Gobierno de Sonora y los “precandidatos” que nunca faltan, menos ahora si se trata del “Factor Beltrones”.
Sobre la pista de tartan estuvieron a tiempo Alberto Cano Velez, el precandidato a gobernador y Abrahan Montijo, diputado local que busca cambiarse a una curul de San Lázaro, mientras los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, al igual que el Alcalde de Cajeme, llegaron tarde a la cita. Sorprendió la ausencia del diputado Abel Murrieta Gutiérrez, quien fuera profesor de la institución durante años.
Ahí, el diputado Beltrones recordó sus tiempos de bachiller en el plantel Justo Sierra a finales de los 60s, lo que hoy es el Itson Centro, para luego irse a la Unam a estudiar Economía, licenciatura que en esos años no se impartía en tierras sonorenses, de ahí que se sienta un puma con aires de potro.
Ya en el teatro Oscar Russo Vogel, al finalizar el informe del diputado Faustino Félix, el ex gobernador de Sonora pidió hacer uso de la voz, ya que no estaba incluido en el programa, tiempo que en su mayoría lo destinó para alabar el paquete de reformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión para “mover a México” y permitan el crecimiento del PIB de casi 4 por ciento.
“No es casualidad la forma en que se fueron aprobando cada una de las reformas”, repetía sin cesar en su infomercial el legislador priista, quien se vio más peñista que Peña Nieto, no vaya ser que un día próximo, el mexiquense que habita en Los Pinos se despierte con la idea de enviarlo a una embajada, como ya ocurrido en sexenios pasados.
Y aprovechó para reconocer “el espíritu de la familia Félix que sigue haciendo cosas para el bien de Cajeme” y al diputado Félix Chávez “que ha rendido buenas cuentas”, lo que se entendió como un regreso al apellido Félix de la franquicia priista, dominada en los últimos 15 años por el boursismo, cuyo miembros presentes sintieron que les estaban ejecutando el reto del “Ice Bucket Challenge”.
Quizás por lo anterior, al despedirse de los jerarcas del priismo cajemense, el villajuarense saludó con parquedad al ex alcalde Ricardo Bours Castelo, cabeza del Yaqui Power y que el diputado Abel Murrieta se abstuviera en ocasiones de aplaudir, cuando el diputado federal por el Distrito 06 presumía de sus gestiones en beneficio del municipio.
Un momento importante del discurso de Félix Chávez fue cuando se refirió a la lucha por defensa por el agua y que pese a estar entre audiencia novillera, no obtuvo la respuesta esperada, pues cuando solicitó que “ya es hora que le cierren la llave al Novillo”, desde gayola una solitaria voz gritó No al Novillo, pero nadie más lo secundó.
Y pese a asegurar que no lo distraen las “calenturas electorales”, el legislador cajemense se declaró listo para “seguir aportando a Cajeme”, una clara alusión a sus aspiraciones de convertirse en el tercer Faustino de la dinastía Félix en arribar a la Presidencia Municipal.
Todo parece indicar que la candidatura por su partido ya la “tiene en la bolsa”, falta ver qué dice el electorado en junio del próximo año.
Pero antes, el PRI tendrá que resolver qué hace con otro de los aspirantes a la alcaldía, Rodrigo Bours Castelo, que hasta ahora se proyecta, como dice el refrán, en un hueso difícil de roer.