De los sonorenses en la Cámara de Diputados se esperaría que el mejor posicionamiento debería ser Antonio Astiazarán, por pertenecer a la fracción del PRI –la de mayor peso numérico y político—, por ser el coordinador de los diputados de su estado y además, por tener como coordinador al diputado más destacado de la presente legislatura, Manlio Fabio Beltrones.
Sin embargo, Antonio Astiazarán es poco conocido en San Lázaro, ya que su labor legislativa ha sido pobre y sin resonancia en el pleno cameral.
A unos meses de concluir la LXII legislatura, el diputado por Sonora ha presentado apenas cinco iniciativas de ley; de las cuales sólo una fue aprobada; otra desechada y tres están pendientes.
Lo cual muestra que en el ámbito de los acuerdos políticos, el ex alcalde de Guaymas tampoco ha tenido éxito.
Tal condición deja entrever que la relación con el coordinador Manlio Fabio Beltrones no es tan estrecha como ha buscado hacer notar Astiazarán Gutiérrez.
Toda vez que si las iniciativas y propuestas de los legisladores no son tomadas en cuenta para su aprobación en el pleno, es porque precisamente el PRI las ha desechado de antemano.
Lo cual en términos más simples significa que al coordinador de la fracción mayoritaria, Manlio Fabio Beltrones, no le interesan.
Esta condición no es particular de Antonio Astiazarán en el caso de los diputados priistas de Sonora; ya que de igual modo, Flor Ayala y Faustino Félix, tampoco han destacado por su labor legislativa, ni oratoria en tribuna.
Aunque es de notarse que en el caso de Toño Astiazarán su situación es de ventaja respecto de sus compañeros priistas sonorense; ya que cuenta en su haber con una trayectoria política más robusta.
Baste recordar que Astiazarán fue diputado federal en la LIX legislatura; alcalde de Guaymas y funcionario del gobierno federal.
Sin embargo en las contadas ocasiones en que ha subido a la tribuna, Toño Astiazarán ha mostrado inexperiencia, dificultades en la lectura y nula capacidad para dar un discurso sin necesidad de leerlo.
En este rubro han brillado sin embargo los diputados sonorenses Alfonso Durazo del Movimiento Ciudadano y Lorenia Valles del PRD, por sus participaciones en tribuna, constantes a lo largo de la legislatura, y el trabajo en las comisiones legislativas.
Lo cual muestra que a pesar de pertenecer al partido mejor organizado, con mejor preparación en cuadros y el de mayor peso numérico y político en el Congreso de la Unión, el coordinador de los diputados del PRI de Sonora, Antonio Astiazarán, ha quedado rezagado en su quehacer legislativo y político.
Noticias México