Angélica Beltrán / Noticias México
El anuncio del decremento en el precio del barril de petróleo a nivel mundial, disminuye las expectativas de un ingreso, al menos inercial para México el próximo año. Lo más terrible del caso es que si el ingreso es menor, seremos los ciudadanos los que pagaremos la diferencia.
De acuerdo a los diputados federales, responsables de analizar y aprobar la ley de ingresos, se analiza de dónde sacar más recursos a fin de completar el gasto; eso sí, la austeridad no se tiene contemplada en el gobierno federal.
Entre otras medidas se comenzaron a vislumbrase las intenciones del gobierno federal encaminadas a obtener los ingresos ya proyectados en el paquete económico. Como por ejemplo la nada casual propuesta del diputado Fernando Zárate, del PRD, de subir a dos pesos el gravamen por cada litro de refresco o bebida endulzada; por el cual se paga ahora un peso de impuesto contra la obesidad.
Así se espera una serie alzas y velados impuestos a causa de la baja en el precio del barril; no obstante que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el paquete económico junto con la estelar declaración de que no habría más impuestos ni alza en los ya existentes.
La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se encuentra en sesión permanente desde este lunes y ha comenzado a “estudiar” de dónde sacar los recursos que no tendrá México por concepto de venta de petróleo, como lo adelantó el secretario de dicha comisión, Javier Treviño Cantú.
En ese concienzudo análisis otra vez los ciudadanos seremos los que pagaremos el pato, verán.
La dictadura perfecta
La nueva película del director Luis Estrada, La dictadura perfecta, que forma parte de la serie de films iniciados con la Ley de Herodes, seguida por Un mundo maravilloso y El infierno, se estrenará este mes.
Y llega dado un giro a la crítica, pues en esta ocasión va directo hacia Televisa y los medios de información en general. Y coloca a las redes sociales como el medio de información e intercambio de opiniones más auténtico en comunicación hasta el momento, así como el termómetro real de lo que piensa la ciudadanía.
Televisa se dibuja como la responsable del triunfo del candidato y actual presidente de la República Enrique Peña Nieto; en tanto hacedora de políticos y encumbramiento, a través de un sofisticado paquete comercial que vende de marketing político.
Sin embargo, el film deja mucho que desear en comparación a las tres películas anteriores. La dictadura perfecta resulta repetitiva, sin un ritmo en el argumento y con una deficiente fotografía, en relación a la insuperable La ley de Herodes en este rubro.