• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Dengue, otras enfermedades y política

Raúl Héctor Campa García
Sábado 01 de Novimiebre de 2014
 

La presentación de casos de Dengue, Paludismo, Rickettsia, entre otras enfermedades que se presentan en cíclicas epidemias en casi todo el mundo, y que en nuestro país no es la excepción, aquí en nuestro Estado las hemos tenido y tenemos por ejemplos varios brotes de Dengue y Rickettsia (solo para ejemplos estas dos).

En referencia al Dengue, en épocas recientes, se ha presentados brotes explosivos en Ciudad Obregón, pueblo Yaqui y San Ignacio Río Muerto (en Ciudad Obregón, 2003,2009, 2012 y ahora este año 2014).

Si bien es cierto, en forma proporcional de casos, es más letal la Rickettsiosis que el Dengue, esta última enfermedad cada vez que aparece sigue cobrando víctimas y aun así, se ha dificultad fomentar una cultura del autocuidado de salud, en todos los ámbitos; en cuando a que la mayoría de población no tiene el hábito de mantener su entorno libre de criaderos de mosco transmisor (Aedes aegypti).

La corresponsabilidad para controlar la presentación de casos es en tres niveles de la sociedad: La participación ciudadana, las autoridades civiles, en este caso la municipal y los Servicios de Salud del Estado.

La población manteniendo sus hogares libres de estos criaderos de moscos, patio limpios, libres de recipientes donde se almacena agua, de maleza, donde se puede encontrar entre ella esos recipientes que sirven de reservorios para la reproducción del vector, que furtivamente se esconde y una vez alcanzada su etapa adulta, vuela a buscar su presa; a las personas  e inocularle el virus causante de la enfermedad, que puede ser No grave o Grave, de fatales consecuencias para algunos.

Los servicios públicos de los municipios deben de participar, a través de varias dependencias, Dirección de Salud, ecología, parques y jardines imagen urbana, recogiendo rutinariamente la basura y en este caso los posibles criaderos (botes, llantas, botellas, etc.), mantener los parques y avenidas libres de maleza, exhortar a los dueños de solares y casas abandonadas a mantenerlas limpias y sino ejercer acción penal a que no cumpla.

Cambiar a la ley de panteones para modificar o quitar el uso de los floreros en las tumbas ya que estos, se infestan al 100% de larvas.

La Sagarpa o el Distrito de Riego mantener los canales desazolvados, para que no se estanque agua y no sirva de criaderos, La SEC manteniendo las escuelas limpias de maleza, basuras, fugas de agua en baños, etc.

Los servicios de salud, promoviendo prevención en las colonias, escuelas y universidades para que cada uno de los habitantes nos convirtamos en promotores para el cuidado de la salud, los epidemiólogos del sector salud, detectando los brotes y limitando su propagación y controlar o prevenir las epidemias, vectores ver los índices larvarios en cada sector y eliminar estas antes que se desarrolle el mosco, a través de la fumigación extra e intradomiciliarias, abatización y orientando a la población para que no acumule objetos que sirvan como criaderos.

Control Sanitario, supervisando empresas, llanteras, restaurantes, escuelas, que no cumplan con las normas oficiales de funcionamiento y atenten contra la salud.

Todas las empresas deben ser Socialmente Responsables (ESR). El combate al Vector (mosco) es una tarea de toda la población. Las empresas educando a sus trabajadores para que se cuiden y no se incapaciten por enfermedad y repercuta en la productividad, evitar el ausentismo escolar y también los costos que esto implica. Prevenir cuesta menos que curar.

Decía un viejo epidemiólogo de la Universidad de Carolina de Norte U.S., que las políticas de salud, deben de caminar bajo el paraguas de la epidemiologia. La epidemiologia, detecta de que y por qué se enferma cada población, trata de limitar su extensión o daño y también previene nuevos brotes o alerta ante la amenaza de algunas enfermedad existente que nunca se había presentado en alguna región (enfermedad emergente, ejemplo ébola o chikugunya, etc.).

Que bueno sería que la participación ciudadana, fuera constante, que bueno sería que esas concentraciones de mítines y marchas políticas, se unieran para limpiar y eliminar de las ciudades los criaderos de moscos, de perros callejeros infestados de garrapatas, de ratas (no me refiero a políticos…también) y  si no,  después llorar por lo que no hicimos, cuando desgraciadamente nosotros o un familiar nos enfermemos.

Cuba, controló las epidemias de malaria –Paludismo- y dengue, con la participación activa voluntariamente o a la fuerza de toda la población para la eliminación de los criaderos de los moscos que transmiten estas dos enfermedades. Se cuenta que un individuo tenía criaderos de moscos en unos tambos con agua, en su domicilio y las autoridades dieron con  él y los ajusticiaron por amenaza a la salud del pueblo cubano (quizás por cargo de conspiración contra el gobierno de la isla) no soy pro-comunista.

Pero siempre hay que tomar lo bueno de cada ideología, lo primero: Participación ciudadana, Lo segundo ¿habrá necesidad de levantar cargos a la ciudadanía que no cuide su entorno y que amanece la salud de nuestro pueblo?

Una comunidad sana, depende de la participación de todos. Los pueblos desarrollados son aquellos en que tienen más participación de la ciudadanía y menos gobiernos. ¿Le entramos?.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.