A partir del 15 de diciembre (o del 11 según el Informativo Sin Embargo), inicia el periodo vacacional el Congreso Federal, que concluyen el 31 de enero. Más que nada oficializan sus vacaciones (seis semanas de pura “Webola” se diría, parodiando al producto de gallina).
Aunque algunos legisladores, se la llevan de vacaciones permanentes o en “comisiones en sus Estado”, gestionando y más en este tiempo “Pre electoral”- todo sus periodos son electorales- algunos recursos para “el pueblo”…AJA.
Más que nada gestionando como se cuelan a otro puesto para seguir royendo otro hueso; como diría la Chimoltrufia “desniégenmelo”. Si se sacara el balance del tiempo trabajado de nuestros ilustres congresistas, deberían de devolver más del 50 % de sus percepciones, ese que si es un daño a los bienes de la nación. Ojala se le diera seguimiento aquella propuesta, de Felipe Calderón cuando fue Diputado Federal, de disminuir al 50 % a nuestros “eximios”- no por orangutanes, por “ excelentes”- congresistas. Por supuesto que fue rechazada y luego después como presidente, creo que no le dio seguimiento (?).
Pues nuestros salvadores de la Patria, se irán de solaz esparcimiento, con sus abultados aguinaldos de diciembre a disfrutar una suculenta cena navideña y de buen fin de año. Quizá, entre otras cosas cenaran TURKEY, con Champagne, vino tinto de alta calidad, u otras bebidas exóticas; como los de clase social alta.
Mientras algunos de nosotros “igualados”, de la clase media cenaremos PAVO, quizás con un Wisky, vinito de buena a regular calidad, Ron o Tequila; los de la clase media-Media Guajolote, con cerveza o Ron y ponerse con este, un P…ero RRON); los de la clase media jodida Güijolo; quizás con brandy o unas caguamas o ballenas; los Pobres quizás un pollo o una gallinita vieja, que se le haya salido del corral a su vecino y con un tirador (resortera), le dará cacería, para llenar la pancita familiar y quizás para brindar si bien les va con un Tequilita arenitas o un mezcalito embasado en una botellita de plástico semejando un barrilito y cooley- de bebida no piensen mal- y los más pobrecitos eso si que quizás y si les va bien cenaran unos PAVO…rosos frijoles.
En esto se traduce los distintos México, que tenemos; el de la opulencia, el de las oportunidades, el de la esperanza, el de las desigualdades, el de la pobreza, el de la pobreza extrema. Por estos últimos México, el de las masas desprotegidas, si no se remedia su condición social, podemos tener una rebelión de las masas. AGUAS.
Ojalá, estos congresistas y todos los que gracias a Dios, hemos tenido la oportunidad de no pasar privaciones primarias, se nos conmueva nuestra conciencia y el corazón y contribuyamos, calladamente, con los más pobres; que tu mano izquierda no sepa lo que da, con sinceridad tu mano derecha.
Ser generosos con nuestras empleadas que nos ayudan en la labor domésticas, nuestros albañiles u otro trabajador e ir alguna colonia marginada y llevarles, si no a todos, aunque sea un despensa, de perdida con una canastita básica. Se que muchos lo hacen calladamente, sin reflectores, sin fotos, ni prensa, ni radio ni televisión.
Este tiempo que para algunos son de reflexión, de convivencia de amor filial, de regalos; hay que ser generosos, con aquellos que con su hambre física y a veces espiritual por su posición social, no tienen tiempo para reflexionar.
Colofón: Como bien decía la Madre Teresa de Calcuta: “Dar hasta que duela y cuando duela dar más todavía”, “No podemos permitir, que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz” y “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”Agreguemos esa gotita de agua a atenuar la crisis de los demás.
Les saludo con mi afecto.
Dr. Raúl Héctor Campa García.