¡Por patriotismo, por sobrevivencia, detengan al gobierno federal!
¡Al carajo con los que pretenden privatizar el agua de todo el país!.
Carlos MONCADA OCHOA
Que vivimos en una República representativa, democrática, laica, FEDERAL (Art. 40 de la Constitución) es cada vez más una maldita mentira. Las últimas leyes se encaminan a destruir lo que queda del régimen federal. Y llegamos al colmo. Ayer la comisión respectiva de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una nueva Ley del Agua que se propone entregar el tesoro de ese líquido a capitalistas que puedan pagarla.
Se bajará a las empresas la multa por contaminar al máximo de 300 millones de pesos (la minera que causó daños al río Sonora pagó 2 mil millones, aunque los daños ascendieron a 20 mil millones de pesos). Las empresas formarán parte de los consejos con derecho a voz y voto.
Se eliminará la prohibición de trasvasar el agua de una cuenta, de manera que el gobierno podrá dejar seca una región si por conveniencia política o por gran mochada resuelve llevarse su agua a otra región, como en el caso de la presa de El Novillo.
La dictaminación del proyecto se hizo casi en secreto. Aparte de los miembros de la Comisión sólo se permitió un asesor por diputado. Se pretende asestar la puñalada al pueblo de México por la espalda. Sólo se consiguió una suspensión para que se consulte a los grupos ciudadanos, aunque los interesados en sacar adelante este nuevo acto de traición a México insisten en lograr a la fuerza la aprobación.
Al candidato o candidata que te pida el voto, lector o lectora, en estos días, mándalo al carajo si no te garantiza que se opondrá a este crimen. Seguiremos discutiendo el asunto.
¿Ese Vicente Terán es el dueño de Agua Prieta?
El millonario Vicente Terán renunció a la diputación que ocupaba por segunda vez para irse a Agua Prieta con el propósito de ser presidente municipal por tercera ocasión. Está por terminar su segundo periodo de presidenta su esposa Irma mientras la hija de ambos, del mismo nombre, se dispone a hacer campaña para venirse a Hermosillo de diputada por primera vez.
Dentro de tres años Irma hija será presidenta municipal de Agua Prieta mientras su padre intenta ser diputado federal y su madre, otra vez diputada local.
¿Qué pestilente y asquerosa burla es ésta?
¿No hay hombres y mujeres en Agua Prieta capaces de detener la voracidad de esta familia? ¿No hay entre los jóvenes, muchachos y muchachas que a partir de este año tendrán derecho al voto, el valor y la garra de pararse ante las oficinas y en los mítines de Vicente Terán y gritarle que se largue con su música a otra parte?
Si se expresa atropelladamente y no es individuo de verdadera inteligencia, ¿cómo convence a los que votan por él y por su mujer? ¿Los amenaza o los compra? Para que no se repita una y otra vez lo pasado, propongo que los aguapretenses vayan este siete de junio al rescate de su perdida dignidad y le hagan el vacío a los Terán. Lo que sucede es vergonzoso y sucio.
carlosomoncada@gmail.com