COCORIT.- El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y los de Cajeme, son más visitados por turistas, que por los habitantes del municipio.
Marina Arteaga, directora del Museo de Los Yaquis en Cócorit, expresó que se trata de turistas nacionales e internacionales, los más interesados en conocer sobre la historia de la etnia.
“Consideramos que es un espacio muy importante como identidad para todos los cajemenses, inclusive para Sonora, son muy pocos los museos étnicos que existen en el mundo, entonces es importante preservarlo, que nos apoyen con la difusión, gracias a todos ustedes y a todos los habitantes del sur del Estado, que nos apoyen con invitar a sus familias, traerlos”, expresó.
Son las escuelas de educación básica un público cautivo de los museos, ya que en la materia de historia se les exige visitas a museos, sin embargo el resto de la población local, incluso de quienes viven en la zona donde se ubica el museo, no suelen visitarlo.
“El común denominador de personas que no son grupos escolares, que es la comunidad en general, sí nos visitan pero es muy baja la afluencia, realmente no tenemos nosotros la cultura de ir a visitar recintos culturales, igual como la asistencia a eventos culturales, que poco a poco se ha ido aumentando pero si es un trabajo muy arduo de picar piedra y dar difusión”, comentó.
El Museo de los Yaquis arrancó con la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades, entre ellas la presentación del Circolectivo Chapayeca, un espectáculo para niños.
"Las Mañanitas" al Musor
El Museo Sonora en la Revolución (Musor) tiene preparada una agenda de eventos para conmemorar la fecha, que incluye la develación de las placas de los bustos de generales y adelas en el camellón de la calle Nainari, a la altura del museo el lunes 10 de mayo a las 18:30 horas.
El Musor invita a la población a disfrutar de las visitas guiadas y la fogata revolucionaria en los patios del edificio el mismos lunes 20:00 horas.