• Banner
  • Banner
Martes 22 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

BANDERILLAS

Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 08 de Junio de 2015
 

Escribo esta columna a las 21 horas, mientras en el canal del Instituto Estatal Electoral se espantan las moscas los representantes de los partidos, esperando que se reanude la sesión. Que se tendrían resultados en cuanto se cerraran las casillas resultó puro cuento.

Salió a decir Javier Gándara que había una pequeña ventaja a su favor pero no se atrevió a presumir que había ganado, pues prefería esperar el resultado del PREP (el más lento del noroeste) y las encuestas de salida, que por cierto fallan con frecuencia. Se le vio pusilánime. Y fue simpático que el jefe de su partido, tan atrabancado, se mantuvo apagado.

Al mismo tiempo, en el PRI, el presidente Alfonso Elías Serrano anunciaba el triunfo de Claudia y del Maloro Acosta en Hermosillo. Ambos  aparecieron alrededor de una hora después  llenos de optimismo, sonrientes, acompañados por Manlio Fabio Beltrones y la plana mayor del equipo. Claudia disparó agradecimientos a los cuatro puntos de la brújula y observó que ya se puede respirar en Sonora.

Los priistas acudieron al viejo procedimiento, mucho más seguro que la flamante tecnología preparada por el IEE: concentraron por Internet o por teléfono los resultados de las actas de cada casilla, y colorín colorado.

En el curso del día, los panistas de Padrés hicieron porquerías, apoyados por los agentes de policía, pero la oposición se mantuvo serena y firme. Por más que cause indignación el afán de que se pretenda arrebatarle el triunfo, nada como saborear, en compensación, la victoria.

¿Habrá impugnación del triunfo de Claudia, como sucedió hace seis años y también hace doce? Habrá que verlo.

Ahora hay que preocuparse por la integración del Congreso del Estado, no vaya a constituirse como obstáculo para los programas que la gobernadora ponga en marcha.


FANTASÍAS CON “EL BRONCO”

A nivel nacional, los comunicadores consideraron que la gran noticia del proceso electoral fue el triunfo del candidato regiomontano “El bronco”, al que consideran “independiente”. ¿Independiente de qué o de quién?

El señor Bronco fue diputado  bajo las banderas del PRI aunque no consiguió que lo hiciera candidato a gobernador, se fue por la libre y gastó tanto o más dinero que su rival del PRI. Dudosamente mantendrá  independencia de quienes aportaron la lana.

Periodistas tan serios como Pepe Cárdenas (y no fue el único) se pusieron a especular sobre el futuro del Bronco, a quien fantasiosamente imaginaron como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018. Ya ni la amuelan con tales exageraciones.

Y a propósito de comunicadores, qué malos son los locales. Y es que en las televisoras y radiodifusoras habilitan a cualquiera que tiene un micrófono en la mano.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.