• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 2 de Dic de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La herencia de Samuel Ocaña

Eduardo Estrella Acedo
Miércoles 08 de Julio de 2015
 

Esta es una breve semblanza de la labor cultural en el sexenio del doctor Samuel Ocaña García, Gobernador de Sonora de 1979 a  1985.   Hay quien dice que lo que se hizo entonces en esta área, es irrepetible.  Me referiré a logros importantes en forma breve, pero habré de detallar un poco más con El Colegio  de Sonora y con el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora. 

Juzgue usted:


FUNDACION DEL CESUES

1980.- El 18 de julio se crea e integra el Patronato para el Fomento de la Educación Superior en San Luis Río Colorado, Sonora, A.C. Su objetivo fue establecer en esa ciudad una universidad en donde los jóvenes sanluisinos pudieran cursar estudios a nivel superior, evitando así emigrar a otras localidades del estado y del país. En la ciudad de Hermosillo, Son., el 20 de octubre se estableció el convenio de apertura de la Universidad de San Luis Río Colorado, siendo incorporada a la Universidad de Sonora. La Universidad de San Luis Río Colorado inicia sus actividades con una población escolar de 300 alumnos, inscritos en cinco licenciaturas:  Contaduría Pública; Administración de Empresas; Ingeniería Civil; Ingeniería Industrial y Agronomía.

La Universidad de San Luis Río Colorado funcionó como tal por espacio de seis semestres y en 1983, por Ley 28 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, se creó el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, con el fin general de participar en el proceso de formación de profesionales demandados por el desarrollo social, económico, cultural y político de la entidad. Inicia actividades la Unidad Académica San Luis Río Colorado, ofreciendo las siguientes carreras de licenciatura: Contaduría Pública, Administración de Empresas  Administración de Empresas Turísticas ( carrera de nueva creación ),  Agronomía en Sistemas de Irrigación (carrera de nueva creación ), Agronomía en zonas áridas ( carrera de nueva creación).
 
En 1984  se establecieron en Hermosillo, de las Escuelas Superiores de Geociencias y Horticultura, ofreciendo Geociencias y Horticultura. En la ciudad de Navojoa se establece la Escuela Superior de Acuacultura, ofreciendo la carrera de Ingeniería en Acuacultura y poco después, en 1985, la Escuela Superior de Ecología.
   
El CESUES es actualmente la Universidad del Estado de Sonora.


FUNDACION DEL CIAD A.C.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo se creó por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 22 de septiembre de 1981 y se constituyó como una empresa de participación estatal mayoritaria mediante acta constitutiva de fecha 16 de marzo de 1982. El 31 de marzo del año 2000 la Asamblea de Asociados autorizó la constitución del CIAD como Centro Público de Investigación con nuevos estatutos, al amparo de la Ley, para la Promoción de la Investigación Científica y Tecnológica.  La misión del CIAD es ser un centro de reflexión crítica, multidisciplinario, articulado íntimamente a los problemas de la sociedad, generador de conocimiento útil, proactivo en la ciencia y la tecnología así como promotor de propuestas para la solución de temas de la alimentación y su vínculo con el desarrollo social y económico.


FUNDACIÓN  DE  EL COLEGIO DE SONORA

El Colegio de Sonora nació el 28 de Enero de 1982 como una institución de educación superior preocupada por la investigación en las áreas de ciencias sociales y humanidades y desde entonces –dice la página que se puede consultar en Internet-  ha sido precedente en la región para subsiguientes proyectos realizados en el campo de la investigación social y las humanidades, así como la enseñanza de postgrado en esas áreas, y que vendría a complementar las tareas del naciente Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores del Noroeste, ahora Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de la Universidad de Sonora, del Instituto Tecnológico de Sonora, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Respondía así a los objetivos básicos para los que fue creado:

•    Estudiar a fondo la realidad social del estado y de la región del noroeste.

•    Constituirse en un medio eficaz para formar, retener y recobrar los recursos intelectuales de alto nivel que nuestra región requiere.

•    Balancear el desequilibrio existente en nuestro medio entre la investigación y la docencia de orden tecnológico y la de Ciencias Sociales y Humanidades.

•    Apoyar los esfuerzos de otras instituciones de educación superior, ofreciendo una opción local para la formación, a nivel de posgrado, de sus investigadores y profesores.

•    Convertirse en un foro plural, interdisciplinario y autónomo donde se discutan abiertamente los problemas locales, regionales y nacionales con profundidad y libertad de pensamiento.

•    Constituirse en depósito de conocimiento regional al cual podrán recurrirlos diferentes sectores de nuestra sociedad.
(Fuente: Folleto de 25 aniversario. Un futuro promisorio). 

¿Cómo nació El Colegio de Sonora?.  Tengo en mi poder, y están a disposición de quien se interese, diversos documentos en los que se explica cómo fue que se desarrolló  la idea de que esto se hiciera realidad.

Como consecuencia de un acuerdo que como Secretario de Gobierno tuve con el Gobernador Samuel Ocaña, en Marzo de 1980 tuve una entrevista con el doctor  Victor L. Urquidi entonces Presidente de El Colegio de México y poco después con el maestro Luis Gonzalez y Gonzalez  de El Colegio de Michoacán a quien ya conocía pues estaba casado con doña Armida de la Vara y Robles, dignísima sonorense y amiga de mi esposa con quien coincidió en la Casa de huéspedes cuando ambas estudiaban en la Ciudad de México.

Habíamos platicado el doctor Ocaña y yo sobre la posibilidad de la fundación de una Institución como la de Michoacán.  A Samuel le encantó la idea y me dio luz verde para continuar y, luego de una plática con el doctor Urquidi, éste vino a Hermosillo y se estableció la relación oficial entre ambos personajes.

Y empezamos a trabajar.

En ocasión del vigésimo aniversario de El Colegio de Sonora, en la edición conmemorativa dije que:

 “… Hace veinte años que empezó formalmente sus trabajos El Colegio de Sonora Aquel Día estábamos aquí reunidos el entonces Gobernador Samuel Ocaña, el Rector de la Universidad Nacional Autónima de México doctor Octavio Rivero, don Carlos Arreola Wong  quien era coordinador académico de El Colegio de México y representante de don Victor L. Urquidi, don Luis Gonzalez y Gonzalez Rector de El Colegio de Michoacán, los ex gobernadores don Luis Encinas, don Alejandro Carrillo Marcor y don Faustino Felix Serna, el licenciado Gerardo Cornejo y otras personalidades destacadas en el Estado. Se había firmado el acta constitutiva de El Colegio de Sonora por los fundadores…

“¿Cómo se llegó a ese momento? Esta es una buena ocasión para precisiones históricas.  Era yo Secretario de Gobierno y había sido Rector del Instituto Tecnológico de Sonora hasta un año antes… No era difícil descubrir en el doctor Ocaña  a un hombre sensible a los problemas educativos.  De él fueron algunas ideas que en buena medida han marcado rumbos en esa área: la creación a nivel estatal  de un sistema de crédito para estudiantes de escasos recursos económicos, recogiendo las experiencias del ITSON en Ciudad Obregón; el nacimiento del CESUES, la publicación de mas de cuarenta obras históricas sonorenses, la regrabación de música sonorense … y la fundación de El Colegio de Sonora.

“ Soy testigo de aquellos sucesos y en particular de esto último… Luego de algunos intercambios de ideas con el Ejecutivo, éste me instruyó para que  entráramos en contacto con el doctor Victor L. Urquidi y que propusiéramos formalmente  la fundación de una Institución como la de … Michoacán. … Se hicieron algunas visitas a El Colegio de México y conversamos tanto con el doctor Urquidi como con el Maestro Mario Ojeda, hasta tener una idea muy clara de lo que se haría.

“ … Un buen modelo a seguir era El Colegio de Michoacán al frente del cual estaba el doctor Luis González y González, ligado espiritualmente a Sonora: Dije antes que su dignísima esposa era Armida de la Vara y Robles, oriunda de Opodepe, del mero Rio San Miguel…

En carta del 5 de Junio de 1981 don Victor L. Urquidi me dijo:

“… Hago referencia a su atenta carta del 20 de Marzo en la cual se me informa que el Gobierno del Estado está dispuesto a prestar decidido apoyo a la creación de un centro de investigación y docencia… con características similares a El Colegio de Michoacán, me es grato por este medio confirmar a usted nuestro interés en cooperar en su creación, lo que se ha venido concretando  en las entrevistas sostenidas con el señor Gobernador y con usted mismo…”

Me remito a los siguientes documentos:

Acta constitutiva de El Colegio de Sonora en la que aparecen como fundadores El Gobierno del Estado, La Universidad de Sonora, El Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Discursos del Gobernador Samuel Ocaña García, del Rector de la UNAM doctor Octavio Rivero Serrano, del Secretario General de El Colegio de México licenciado Carlos Herrera Wong y del maestro Gerardo Cornejo Murrieta.

Carta de don Victor L. Urquidi fechada el 5 de Junio de 1981 dirigida al suscrito en la que se alude a las pláticas que habíamos estado sosteniendo para concretarla idea de la fundación de El Colegio.

Carta de don Jorge Luis Ibarra Mendivil  invitándome a la celebración del décimo aniversario de El Colegio.

Autógrafo de don Victor Urquidi en un diploma que se me entregó en el décimo aniversario en el que en unas cuantas palabras habla de “la feliz iniciativa”  para la creación de El Colegio de Sonora.

No quiero minimizar la labor de Gerardo Cornejo en el inicio de El Colegio, pero lo cierto es que él se enteró de lo anterior cuando ya se habían dado las conversaciones entre el Gobernador Ocaña y don Victor Urquidii para cimentar el proyecto.

Fue en las oficinas de El Colegio de México en donde el doctor Urquidi y yo, con las instrucciones que tenía del ejecutivo sonorense, analizamos los nombres y las personas del posible primer rector de la  nueva Institución y entre ellos estaba el nombre de Gerardo cuyo libro La Sierra y el Viento acababa yo de leer, libro que me regaló don Alejandro Carrillo Marcor en los festejos del cincuentenario de Ciudad Obregón (29 de Noviembre de 1978).

El gobernador Ocaña aceptó  que invitáramos a Gerardo y fue en las oficinas de  El Colegio de México donde conocí a quien iba a ser el primer Rector, si es que aceptaba.   

Gerardo Cornejo fue el primer Rector o Director, pero no el fundador de El Colegio de Sonora.  Los fundadores fueron  El Gobierno del Estado, La Universidad de Sonora, El Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El primer Rector de la Universidad de Sonora no fue el Profesor Aureliano Esquivel Casas. El fundador fue el Estado de Sonora cuando era Gobernador don Roman Yocupicio.

El primer Director del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES)  fue el profesor Alberto Flores Urbina pero el fundador fue el Estado de Sonora cuando era Gobernador Samuel Ocaña García.

El primer director del Fondo de Crédito educativo del Estado de Sonora (después Instituto), fue el Ingeniero Armando Hopkins Durazo, pero no fue el fundador sino el Gobierno de Sonora y en todo caso Samuel Ocaña García.

El primer Rector del actual Instituto Tecnológico Autónomo de Sonora una vez lograda su libertada académica, fui yo, pero el fundador fue el Gobierno del Estado de Sonora y en todo caso el Gobernador don Alejandro Carrillo Marcor al concedernos la libertad académica.  Como maestro universitario experimentado, entendió que era un error incomprensible  la actitud cerrada del licenciado Alfonso Castellanos quien se oponía a que se concediera la autonomía al ITSON.


COEPES

En 1980, con fundamento en la Ley de Coordinación de la Educación Superior del Estado de Sonora publicada en el Diario Oficial del 29 de Diciembre de 1978, se creó la Comisión Estatal para la coordinación de la Educación Superior para optimizar los recursos públicos y privados en la oferta de ese nivel. La Secretaria de Educación Pública expide los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOES) o sean las constancias que permiten a las Universidades ofrecer licenciaturas y postgrados, pero obliga a quienes obtengan esas constancias a que se obtengan las autorizaciones de las entidades federativas en el seno de la Comisión Estatal (COEPES).

Pero esa previa autorización de los Estados es letra muerta pues difícilmente se puede sostener que la COEPES sonorense está trabajando conforme lo ordena la Ley: la proliferación de universidades nos hace dudar de que se esté obedeciendo la ley.

¿ Y cual es la finalidad de esa ley de 1978?  Pues sencillamente coordinar:  En Hermosillo, en Nogales, en Ciudad Obregon y en otras importantes comunidades se establecen escuelas que ofrecen lo mismo: Derecho, Administración,  Psicología, Criminología, y otras carreras que no requieren de equipamientos caros como laboratorios y talleres.  ¿Porqué no ofrecen ingenierías o carreras que signifiquen inversiones?  ¿Sabe Usted que nuestra Capital tiene mas de veinte universidades? ¿Que existen seis o siete escuelas de Derecho y otras tantas de Administración?

¿Calidad ó cantidad?   El negocio se ha impuesto sobre la calidad.


CENTRO ECOLÓGICO DE SONORA

El Centro Ecológico de Sonora es el lugar ideal para un paseo relajado y tranquilo con la familia. El Parque Ecológico se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Hermosillo, tomando la carretera a Guaymas.

A pesar del entorno desértico del estado de Sonora, el Centro cuenta con lagos y ríos artificiales, los cuales junto con los maravillosos animales que lo habitan conforman un entorno naturalmente hermoso.

El Centro Ecológico de Sonora es también una excelente fuente de aprendizaje sobre los animales de la región y de otras latitudes del planeta, tanto para niños como para adultos.

Cuenta con una gran diversidad de animales del desierto, de la selva, de la sabana y de los bosques para deleite de grandes y pequeños. Las cuotas de acceso son además bastante accesibles y dentro de las instalaciones se pueden comprar bebidas y comida rápida. Debido al clima extremo de la ciudad es necesario programar de forma adecuada las visitas al parque. Durante el verano se recomienda asistir muy temprano por la mañana y en el invierno en horas de sol.

El Centro Ecológico de Sonora es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para el sano esparcimiento familiar.

FONDO (después Instituto) DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA

Esto tiene su historia:  En Octubre de 1972 asistí por primera vez a una Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES)  que en esa ocasión se celebró en Tepic. Conocí y nos hicimos buenos amigos, al Director del Instituto Científico y Cultural de Aguascalientes  Contador Humberto Martinez de Leon y escuchamos hablar de “crédito educativo”  o sea de préstamos de dinero a estudiantes para pagar colegiaturas.  Y surgió la idea de visitar al director del Fideicomiso para el Desarrollo de Recursos Humanos del Banco de México, don Oscar Méndez Nápoles.  Era gobernador aquicalidense el doctor Guel Jiménez y en Sonora el licenciado Biebrich.

El titular del Ejecutivo en aquella entidad fue un gran apoyo para que se creara la Universidad Autónoma de Aguascalientes y para que el Fideicomiso le abriera una línea de crédito a aquella Casa de Estudios para hacer préstamos a sus estudiantes.  No puedo decir que Carlos Armando no  apoyara nuestra labor en el ITSON pero no era solamente simpatía la que necesitábamos en Cajeme, sino que, basados en estudios que se hicieron, nuestra meta era no solamente conseguir una linea de crédito sino antes que nada, la autonomía del Instituto. 

Se dio el cambio de Gobernador en 1975 y llegó don Alejandro Carrillo Marcor con quien estudiamos el proyecto de ley y obtuvimos la autonomía y la libertad académica.

Para entonces, confiados en que el licenciado Biebrich nos otorgaría la autonomía, iniciamos una verdadera “revolución” en el ITSON:  dejamos de ofrecer la educación preparatoria pero abriendo opciones para que el nivel medio superior se siguiera dando en Cajeme, logrando la fundación de un CEBATIS, un CEBETA y la EPUCO del profesor Manuel Villegas Aldrete.

Departamentalizamos a nuestra Escuela dejando de lado las “Escuelas” y las “Facultades” abriendo “departamentos”  que no eran otra cosa que recursos humanos y materiales para los directores de carrera, optimizando así los escasos recursos de los que disponíamos; comenzamos a cobrar colegiaturas prestando dinero a nuestros estudiantes; ofrecimos por primera vez en Sonora un postgrado y abrimos una extensión de la Escuela en Navojoa.

En la campaña del doctor Samuel Ocaña, nos visitó y le platicamos lo que estábamos haciendo.  Para entonces ya contábamos con la línea de crédito del Banco de México en donde descontábamos los Pagarés suscritos por los estudiantes prestatarios, avalados por los socios de los clubes Rotario y Leones.

Me hizo el honor don Samuel de invitarme a trabajar en su equipo como Secretario de Gobierno.  Acepté porque vi una magnífica oportunidad de ampliar horizontes para Sonora y particularmente para el sector educativo.

En los primeros acuerdos que tuve con el Gobernador platicamos del crédito educativo y me pidió que le presentara un proyecto para que ese crédito se ofreciera en todo Sonora.  Eso hice y en el Boletín Oficial del Estado del 12 de Junio de 1980 (antes de cumplirse el primer año de su ejercicio) se publicó la Ley 23 que crea el “Fondo de Crédito Educativo del Estado de Sonora”.  Poco tiempo después se cambió el nombre de “Fondo” por el de “Instituto” y Samuel Ocaña tuvo el gran acierto de invitar a don Armando Hopkins como Director y a Luz Mercedes Aguayo, mujer excepcional quien fue por muchos años el gran motor del  Instituto y a quien Sonora le debe un reconocimiento.

En su Editorial del periódico El Imparcial del 2 de Febrero de 1980 se lee a propósito de la iniciativa de ley para crear lo que en un Principio se llamó “Fondo” de crédito educativo que  “… Posee tanta significación esta histórica iniciativa  del Ejecutivo estatal, que bien puede ser comparada  con aquella otra que, en 1942, dio nacimiento a la Universidad de Sonora… Las becas-crédito para estudiantes pobres no son una cosa nueva en Sonora.  Este sistema funciona desde hace algunos años  y con probada eficacia,  en el Instituto Tecnológico de Sonora, donde el actual Secretario de Gobierno  licenciado Eduardo Estrella Acedo figuraba como Rector del mismo.  El gran prestigio académico  alcanzado por el ITSON, se debe en buena parte al apoyo que tiene el estudiante a través de las formas de financiamiento  de su escolaridad… “

No sé cuántos préstamos se han hecho, pero pasan con mucho de cien mil.  Se dice que la recuperación no es tan buena como sería deseable, pero es una puerta que se abrió para jóvenes sin recursos y la mayoría lo ha aprovechado y ha pagado sus deudas.


LABOR EDITORIAL.  HISTORIA DE SONORA.

En el sexenio del doctor Ocaña se reprodujeron libros relacionados con nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones.  No estoy muy seguro pero fueron más de cuarenta títulos.  Puedo mencionarlos a todos, pero diré de unos cuantos a manera de ejemplos:  de la autoría de don Horacio Sobrazo “Crónica de la aventura de Rausset Boulbon en Sonora” y “Crónicas biográficas”;  de don Ramón Corral “Obras históricas”; de don Charles W Polzer “ “Eusebio Kino, padre de la Pimería Alta”; de don Carlos Moncada “El Quijote de la Revolución. Vida y Obra de Adolfo de la Huerta” y “30 años en esto”;  de Francisco de P. Troncoso dos tomos de “Las guerras con las tribus Yaqui y Mayo”;  de Andrés Perez de Rivas dos tomos de “Páginas para la historia, Triunfos de nuestra Santa fe…” ; de don Gilberto Escoboza Gamez “”Crónicas, cuentos y leyendas”; de Juan Antonio Ruibal “Los tiempos de Salvador Alvarado”;  de Gerardo Cornejo “La sierra y el viento”; de Juan de Dios Bojorquez “Crónicas del Constituyente”; de Eduardo W. Villa “Historia de Sonora”; de Alfonso Iberri “El Viejo Guaymas”;  de Agustin Zamora “La cohetera, mi barrio”; etc.

Y se publicó además la extraordinaria “Historia de Sonora en cinco tomos, abarcando desde la  prehistoria hasta nuestros días.  Una obra de consulta obligada.


RESCATE DE MUSICA SONORENSE

Se grabaron canciones de compositores sonorenses entre otras muchas de la autoría de Rodolfo Campodónico como “Club Verde”, “Viva Maytorena”, “Blanca”; de Silvestre Rodriguez  “La Pilareña”, “El Costeño”,  “El Limoncito”, “San Isidro”; de otros autores: “Mavi” de Chito Peralta; el Vals “Luz” de Luis Rivera; “La Barca de Guaymas”  (¿anónimo?)

Y por supuesto,  “Sonora Querida”


MUSEO COSTUMBRISTA DE ÁLAMOS

El Museo costumbrista de Sonora: se encuentra en una construcción que data del siglo XVIII, y exhibe una gran variedad de objetos de uso común, fotografías, documentos y maquinaria. Este sitio es único en el Estado por alojar un rico acervo cultural que constituye sin duda un paseo histórico, económico, social y cultural de la región. Aquí se ofrecen talleres artísticos y visitas guiadas.  Y si a eso le agregamos el encanto de ese lugar mágico que es la Ciudad de Alamos, resulta una lección de historia la visita a ese lugar.

Desde la fundación del Museo costumbrista se inició el Festival anual que año con año, se celebra en el mes de Enero.

No voy a cansar al lector, pero debo al menos mencionar a

- Los Murales del Palacio de Gobierno;

- Radio Sonora,

- la adquisición de la Casa de la Sociedad sonorense de  Historia de la calle Rosales que fue de la familia Uruchurtu;

- la donación que hizo el Estado al Colegio de Notarios de Sonora del edificio que ocupan los fedatarios en la calle Obregón en Hermosillo.

Tal vez se me escapan otros logros de ese sexenio y me gustaría recibir  comentarios de lectores que me ayudaran a recordar.

Gracias

Ciudad Obregón, Sonora a 3 de Julio de 2015.

Lic. Eduardo Estrella Acedo

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.