Según la constitución Mexicana, de acuerdo al artículo 22 queda prohibida la pena de muerte en México y en de Sonora de acuerdo a su código penal quedó abolida desde 1975.
Siempre se ha hablado de la pena de muerte y a la fecha muchos son los que están de acuerdo con ella pero también los de que desde hace años tratan de abolirla en todos los países del mundo, como es el caso de Los derechos Humanos y Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos independientemente de la culpabilidad o la inocencia de quien sea la persona acusada, del delito que se le acusa. Según ellos la pena de muerte es cruel, inhumana y degradante.
La historia es muy larga y amplia en cuanto a este tema.
La historia es pues un conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad, que nos permite ver a distancia sucesos de gran relevancia.
En cuanto a esto hay sucesos que engrandecen, el lugar o quienes participan en ellos y en otros casos pasan a la historia como degradantes o dignos de que no hubieran existido, Pero la historia es así, los registra de una u otra forma.
Por principio la historia contempla a Sonora como el lugar de donde se llevó acabo el último fusilamiento y aplicando la pena de muerte.
La historia registra la última aplicación de pena de muerte a un reo que se le condeno a esto aplicando todos los medios legales en la ciudad de Hermosillo en el año de 1957, es decir poco menos de 60 años
Sin embargo lugares tan recónditos para el mundo como lo son el Quriego y Tesopáco Sonora, el primero de ellos estuvo a un tris de convertirse en el lugar donde se llevaría a cabo la última ejecución por medio de fusilamiento que se realizara en México a no ser esto por el temple y la bravura de su entonces presidente Municipal Sr. Ángel Parada Borbón
Este temple y esta bravura no se reflejó en la persona del sr. Manuel Peñuñuri presidente Municpal de Rosario Tesopaco Que allanándose en todo les dio la venia al ejército para que en su demarcación o territorio se llevara a cabo la última ejecución en México.
La historia oficial data que la última pena de muerte aplicada en sonora y en México fue en Hermosillo, aplicándose esta pena a José Rosario Don Juan Zamarripa y Francisco Ruiz Corrales, siendo al Lic. Roberto Reynoso Dávila ,Juez, quien dicto aquella sentencia, dictada primeramente en 1950 para José Rosario Don Juan Zamarripa y en 1955 para Francisco Ruiz Corrales ,valorando los delitos que estas personas habían cometido, determinando que esa era la pena que les correspondía, aplicando esta el día 17 de Junio de 1957, en horas de la madrugada.
Al aplicarse la penas de muerte a estas personas había también otros reos que esperaban en prisión la aplicación de la misma, entre ellos, cuatro indígenas mayos que con sus crímenes conmocionaron a la sociedad sonorense de aquel tiempo ellos eran, Adelaido Huipas Quijano, Leonardo Yocupicio Huipas, Eusebio Yocupicio Soto y Basilio Humo Valenzuela, sin embargo a ellos pese a que el juez de Primera Instancia los condeno a muerte, apelaron la sentencia , posteriormente se les cambio por pena de cárcel por 30 años, debiéndola cumplir en la capital del estado.
Eusebio Yocupicio Soto y Basilio Humo Valenzuela murieron en la prisión en Hermosillo Sonora , los otros dos estuvieron presos treinta años.
Sin embargo en Tesopaco Sonora, en el camino entre este pueblo y el de Nuri Sonora, en Septiembre del 1968, fueron fusilados tres estudiantes de la universidad de Chihuahua y un maestro de ella, los cuales conformaban un grupo guerrillero que el 19 de Julio de ese mismo año habían incendiado un aserradero en Tomochi Chihuahua, habiendo huido a pie por todo la sierra con la mira de llegar a ciudad Obregón, en principio el grupo lo conformaban Oscar González Eguiarte, José Luis Guzmán Villa, Arturo Borboa Estrada, Juan Antonio Gay tan Aguirre y Guadalupe Scobell GayTan y Carlos David Armendáriz Ponce, este último murió apenas iniciando la huida en enfrentamiento con el ejercito.
La suerte no les alcanzó y en las inmediaciones de Tesopaco, La Estrella y el Quireigo las delaciones de algunos vecinos permitieron que fueran presos por la policía Judicial y el Ejército que según crónicas entre policía judicial y el ejército había alrededor de 7000 efectivos siguiéndolos y buscándolos entre Chihuahua, Sonora y Durango.
Primeramente en las e inmediaciones de Tesopaco fue detenido Oscar González y Arturo Borboa al ser delatados y poco antes a José Luis Guzmán los soldados le habían acribilladlo al salir a la carretera cuando estos pasaban en una camioneta.
Posteriormente también fueron delatados Juan Antonio Gaytan Aguirre y Guadalupe Scobell Gaytan cerca de la carretera Fundición el Quiriego, pretendiendo los miembros del ejército fusilarlos inmediatamente ahí, en el Quiriego, sin embargo el Presidente Municipal se opuso , ante la negativa y oposición de esta autoridad, los presos fueron llevados a Tesopaco reuniéndolos con los otros dos detenidos..
Así, una vez Juntos los cuatro guerrilleros, hambrientos, enfermos, heridos y cansados por la travesía desde chihuahua hasta casi legar a su destino fueron sacados de la cárcel de Tesopaco y obligados a caminar por las calles del pueblo, hacia su destino final, un improvisado paredón en el camino que va de Tesopaco a Nuri, ahí fueron fusilados los cuatro guerrilleros, el 19 de Septiembre de 1968.
Tesopaco tiene pues el honor no grato de haber sido el pedazo de tierra de México donde se aplico la ultima pena de muerte y esta fue por fusilamiento.
Tal vez, de acuerdo con la ley lo hayan merecido tal vez no, pero la historia así lo consigna.
Gobernaba al país en ese año 1968 , Gustavo Díaz Ordaz.
Gobernaba en ese entonces el estado de Sonora. Faustino Félix Serna
Gobernaba en ese entonces Rosario Tesopaco, interinamente, Manuel Peñúñuri.
Gobernaba en ese entonces el municipio del Quiriego, Ángel Parada Borbón
A ellos y a esa tierra le corresponde, el no grato honor o viceversa según se conceptué, el ser participes de la ultima aplicación de la pena de muerte en ese municipio, en este estado, en este país.
Quizá sea justa esa pena.
Quizá No.
Pero la historia ahí esta y es para siempre.