Aunque esto ya no es ninguna novedad, de nueva cuenta y por enésima ocasión consecutiva, nuestro país vuelve a figurar, a nivel mundial, muy por debajo del promedio de la OCDE ( La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ) en las áreas de ciencia, lectura y matemáticas.
Así lo revelan los 416 puntos que se acaban de obtener frente a los 492 de los 34 países que integran al organismo que jefatura el mexicano José Angel Gurría, hombre de triste memoria en las finanzas públicas de México pues, como se recordará, él es quien estaba al frente de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo cuando se da el llamado “ error de diciembre”, apenas horas después de que el nuevo gobierno, sustituto de Salinas de Gortari había rendido protesta.
Por si esto fuera poco es precisamente en estas tres ramas del saber dónde menos del uno por ciento de los educandos en México logran niveles de competencia de excelencia. Este retraso o diferencia se acentúa aún más entre los jóvenes mexicanos de 15 años los que, en relación a jóvenes de su misma edad de Portugal y España, presentan una abisma diferencia de setenta puntos y de 20 a 60 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay.
Por lo que respecta a ciencias, nuestros “ educandos” obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio establecido por la citada OCDE, calificación muy similar, por cierto, a los obtenidos por Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia. De acuerdo al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, se valoró el conocimientos de 540 mil estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, siendo Singapur el país que superó al resto del mundo en estas materias.
Vistas así las cosas, ahora podemos colegir el éxito de las bandas “ perronas” y los corridos alterados de esos que hacen apología del crimen organizado o los raperos integrantes del enorme ejército de “ ninis” que son otro de los grandes lastres de nuestra sociedad y que nos garantizan, eso sí, seguir figurando en la vergonzosa lista de discapacitados y analfabetas mundiales. Un año sí, y otro también.
Esos mismos números nefastos nos hablan del por qué resulta casi imposible pedirle a un joven egresado de bachillerato que nos desarrolle con fluidez un tema del que usted guste o mande, a no ser, desde luego, que se trate de la vida y obra de su banda preferida, los corridos de sangre y muerte en los que se ensalza la vida de los Beltrán Leyva, el Chapo Guzmán y demás “ héroes” de su corta existencia.
Pero, bueno, qué más se puede pedir en un país en donde el Secretario de Educación Pública no es capaz de pronunciar correctamente un simple vocablo de parvulito y en un país en donde una simple invitación a unos quince años se convierte, de la noche a la mañana, en todo un acontecimiento de clase mundial y sus videos, incluidos los “ memes” en los que han participado hasta artistas de primera línea como Gael García, Niurka, Lucía Méndez, el Komander, Larry Hernández y hasta equipos de fútbol, se han viralizado en forma desorbitante, bueno, y hasta la de un diputado, como es el caso de Alejandro Segovia Hernández quien ya se ha puesto de acuerdo con el padre de Rubí,-- Crecencio Ibarra -- la quinceañera más famosa de los últimos 50 años, para ofrecerse a coordinar la gestión ante Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, lo mismo que la Cruz Roja, para que esté al tanto en el evento masivo que se espera en el municipio de Villa de Guadalupe.
Lo que pareciera ser un “ meme” más, es la pura realidad según se desprende de las declaraciones del legislador sanluisino cuando precisó que se ofreció el referido apoyo ante un fenómeno que creció en redes sociales y ha causado mucho impacto en su distrito, “ por lo que estamos poniéndonos en contacto con la familia y las corporaciones policiacas y de auxilio para que tengan la seguridad en la zona”.
De ese tamaño..!!. Ah, y por si estaban con el pendiente, la quinceañera no se cancela ni se pospone. Tendrá lugar el próximo 26 de diciembre, previa misa en la parroquia de Zaragoza de Solís, en punto de la una y media de la tarde. Ah, gente tan mitotera..!!.. ¿¿Y tú, “ vas ir.”.??! O vas a ver la transmisión, en vivo, del Canal dos local, desde la comunidad de la Joya en donde ya se encuentra el enviado especial, Marco Antonio Palma..??...
Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com