Banner
Miércoles 2 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Recolección de la Basura. ¿Mala Política o negocio?

Raúl Héctor Campa García
Miércoles 07 de Diciembre de 2016
 

Después de casi un año de haberme ausentado de, en otro entonces, una de las ciudades más limpias de México ( hace algunos años); Cuidad Obregón, me encuentro con el mismo o peor caos, en cuanto al mal estado de sus calles, y el problema de la recolección OBLIGATORIA, de la basura, por parte de las autoridades municipales. Cierto me encontré con los inicios de las obras de pavimentación de algunos calles y con el supuestamente resuelto problema de la basura en Cajeme; que creo tuvo  mediáticamente por nuestras autoridades “carrera de caballos y parada de burro”. Sin ofender al pobre jumento que siempre lo han comparado con los políticos, sin agraviar a los presentes…también. 

Su anunció con “Biombo y Platillo” por la municipalidad, de que ya el “concertado y creo el único licitado” (si es que hubo tal licitación) servicio privado de recolección de la misma, iniciaría el próximo jueves pasado (1ero de diciembre), y cierto así inició, cuando menos en el sector poniente, por la calle donde tenemos nuestro domicilio. Después de 10 días desde que llegamos de la Ciudad de México, y que en ese tiempo de nuestra llegada a Ciudad Obregón, y tener “almacenada” la basura por ese lapso temporal (10 días), la noticia fue esperanzadora- “un rayito de esperanza, tipo López Obrador”-. 

Un día antes, el miércoles por la noche, sacamos la basura acumulada a la banqueta y lleno el depósito para tal fin. Muy temprano por la mañana del jueves (1 de diciembre) fui a revisar las bolsas, encontrando casi todas las bolsas destrozadas por los gatos y algo de basura desparramada por la banqueta; tuvimos que recogerla y echarla de nuevo en bolsas; afortunadamente ese día (jueves), si pasó el tan esperado camión recolector, llevándose el “tan preciado material” para la empresa subrogada por el H (a-chingado) Ayuntamiento. Subrogación o concesión del servicio al parecer sin consenso realmente deliberativo y me enteré que fue aprobado por los levanta dedos trienales de los cobra “dióquis” de los regidores, y después algunos del partido en el que milito, quisieron darle reversa (por no analizar con fundamentos de juicio, la conveniencia o no, de subrogar a esa empresa). “Pero palo dado, ni los semidiositos de los altos mandos lo quita”. 

El sábado, esperamos de nuevo al nuevecito camión, como está anunciado que pasaría (en este sector serán los días martes, jueves y sábado). De nuevo gran “entusiasmo”, sacamos la basura, poca que se acumuló en 2 días y… “pos el camión no pasó”. Ayer martes tempranito nos levantamos a sacar la basura que se juntó de jueves a lunes, acumulándose “Chin…co” bolsas más y tampoco pasó; tuvimos que meter la basura, para que los felinos vagabundos no las destrozaran: Ahora se acumularan de aquí hasta el jueves, a ver si se dignan darnos el servicio, que por los impuestos que todos pagamos están obligados a prestar. Eso por supuestos causa enojo de la ciudadanía, y en mi pueblo se dice de otra coloquial forma. (Son “ingaderas”, diría el amigo de los Moreira de Coahuila: el siempre leído a pesar de esas amistades: Armando Fuentes Aguirre, Catón. De verdad no estoy “encarabonado”).

Quizás, el Presidente Municipal, dándole el beneficio de la duda, tenga la buena intención de mejorar este servicio, sin “tener que pensar mal” (para no acertar), quizás algo hay de falta de responsabilidad de los “incomprendidos tirabichis” y la falta de mantenimiento de las anteriores unidades o será la “modorra de sindicalismo oficial y sus logros, que ahora se malograron” o ¿De qué se trata pues, se preguntaran muchos? 

En verdad se extraña el buen servicio de recolección de basura que tenía la ciudad con un presidente, que fue primero por el PRI y después por el PAN; la ciudad lucía limpia, pero algo pasó o está pasando en el trienio anterior y el de ahora ¿se engrillaría el asunto o que cochupos habrá? 

Desde hace años, como anécdota,  autoridades sanitarias junto con los presidentes municipales y algunos funcionarios, integran en cada localidad el Comité Municipal de Salud, haciendo reuniones periódicos, donde se toman acuerdos de colaboración para prevenir o delimitar las enfermedades trasmitidas por vectores (mosquitos) y otras enfermedades; por ejemplo el   dengue, chikungunya y Zika. Siendo las principales recomendaciones de tener los patios y solares baldíos libres de basura y recipientes donde se reproduzca el mosquito trasmisor. En dichos comités, los Presidentes Municipales, fungen –o fingen- como presidentes de dichos órganos y los jefes de cada Jurisdicción Sanitaria como Secretarios y de allí otros más miembros integran las diversas vocalías o comisiones. Los presidentes municipales, la mayoría solo están de membrete, siempre delegan la función a otro funcionario, por (ciertamente) “múltiples compromisos”. Aquí entra la anécdota: Resulta que algunas autoridades de Salud en el Estado, siempre “exigían” que estuviera presente el Presidente Municipal de la entidad donde se sesionaba. Era un reclamo que le hacían a un estimado Jefe Jurisdiccional, porque casi nunca estaba la máxima autoridad del municipio en turno. Entonces una vez el Jurisdiccional, ya molesto, le recalca a los funcionarios de Salud, palabras más palabras menos: “... ustedes creen que un presidente municipal va a venir a “perder el tiempo dos o más horas en estas reuniones, cuando su principal preocupación es conseguir más recursos para el…municipio, están más preocupados de tapar los baches y otras cosas (o la recolección de la basura- esto es de quien escribe-), que en el pinche dengue…les vale madre el mosquito aedes aegypti…”

Entonces, algo está pasando en el municipio de Cajeme y en otros ¿Será que ahora si les interesa el mosquito trasmisor y la basura y todo lo demás…les vale madre? No puede ser Ciudad Basurón, Sonora. Espero que no.

Como dijo, otra vez Catón: Nomás digo.

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO

Dr. Raúl Héctor Campa García

raulhcampag@hotmail.com

Ciudad Obregón, Sonora.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.