Sobre el conflicto del aumento de la gasolina llamado “el Gasolinazo” ya el enojo de la ciudadanía dio pasó a la acción. Las manifestaciones y protestan se dan por doquier.
En nuestra comunidad se ha visto que en las manifestaciones realizadas, la ciudadanía no ha respondido y esto se observa en el número de manifestantes, en los diferentes eventos, tanto en las oficinas de la Fiscal como de la caseta de Cobro.
Lo anterior. Bien Podría ser apatía o temor o también la poca capacidad de convocatoria de los dirigentes.
Dentro de todo quizá esto sea mejor así, considerando aquello de que vale mas poco pero bueno y no que pudiera resultar una manifestación con gran número de participantes y que se perdiera el objetivo de la protesta y cayera en la anarquía como sucedido en otras regiones.
Lo que sí es de observarse que en estas manifestaciones o protestas no hay lideres conocidos, de esos que trabajan en épocas de elecciones, a no ser los que a últimas fechas han salido a los reflectores y que algunos han dado en llamar líderes sociales.
Se pudo observar durante las manifestaciones realizadas días pasados a algunos miembros del Partifo Acción Nacional como queriéndose darse a notar y a la vez protegiéndose para que no se dieran cuenta que andaban en esa protesta.
Mientras, ahí batallando con un micrófono que a la hora buena no podía dar el sonido estaba el viejo luchador Fausto León, con su característica sonrisa y morral al hombro.
Como los viejos zorros Fausto León, sin ánimos ni pretensión de llamar la atención, sabedor y participante de innumerables luchas y huésped también en innumerables ocasiones de los diferentes penales de la Entidad.
No se esconde Fausto del olfato de la policía secreta y de la no secreta, sabedor que esta más visto que el programa del chavo del ocho.
.
Es casi seguro que estos movimientos de seguir, parirán algunos líderes o pretensos de esto y por ahí deben de andar algunos personajes que al tiempo surgirán como tal y que si enarbolen verdaderas causas, pero también esto como suele suceder es tierra fértil para que nazcan otros líderes que solo aprovechen el momento, la situación para fines personales.
Antaño en estas tipos de, manifestaciones o protestas, nunca faltaba la presencia de los jóvenes, hoy en día brillan por su ausencia a no ser la participación de unos cuantos. Como que a estos les falta capacidad de asombro-
Hombres de la izquierda, que no hace mucho tiempo pretendían sobresalir en este partidos tampoco se les ha visto, quizá esto se deba que muchas de ellos emigraron a otros partidos de diferentes ideología a la que tuvieron sus inicios. o a raíz de este problema alcanzaron algún beneficio.
Lorena Escobedo Fuentes, de los pocos que quedan de aquel PRD pujante, militante activa y que no reniega ni se avergüenza de su militancia de izquierda, hace lo que puede o quizá más de lo que puede para que el objetivo de estas manifestaciones de no al gasolinazo, trasciendan, hagan ruido en el buen sentido e la palabra.
Lo más probable es que estas manifestaciones o protestas cundan se den a notar, pero la realidad es que falta participación. No hay presencia del sector obrero, estos al parecer están frenados, maniatados.
La presencia del sector campesino complejamente ausente, como si no existiera. Tal vez ya no exista.
En este problema del gasolinazo hay muchos culpables.
Hay muchos culpables tanto de acción como de omisión.