Termina el mes de Diciembre y con él, el año del 2016, para muchos un fatídico año.
En los albores de este año que termina.una sombra gris arropa los augurios para el año que está por comenzar.
Por alguna causa o razón, los que manejan los destinos del país, les ha gustado el último mes del año o en ocasiones los fines de semana para darnos fatales noticias.
Alguna semejanza hay en este 2016 con aquel año de 1994, cuando se fraguó aquel aconteciendo trágico para la sociedad mexicana en su conjunto, conocido como “el error de Diciembre”. Por aquellos días nadie quería o quiso hacerse responsable de ese suceso, pero en resumidas cuentas todos los inmiscuidos en las redes del gobierno fueron o son culpables.
En alguna ocasión el ex presidente Carlos Salinas de Gortari al referirse al “Error de Diciembre” manifestó que esto fue a cusa de que el ya presidente de la República Ernesto Zedillo sostiene una cena con poderosos empresarios y en ella les avisa que el peso se tendrá que devaluar en los días proximos, pero a la vez les pide a esos empresarios que no saquen su dinero del país, esto, les recalca, aunque pierdan fuertes capitales.
Aquellos empresarios haciendo caso omiso de lo que Zedillo les pedía y teniendo la información privilegiada de que el peso se devaluaría, esa misma noche empezaron a sacar sus capitales.
Por eso Salinas dio en Llamarle “el error de Diciembre” tomándolo como defensa contra quienes lo consideraban culpable par los problemas que enfrentaba esos días el país.
Pero también durante ese año en México sucedieron graves y fuertes acontecimientos, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de la república, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI y luego para culminar el día ultimo del año, estalla en Chiapas, la rebelión del Ejecito Zapatista de Liberación Nacional, que por fuerza esa rebelión se tuvo que haber gestado mucho antes de haber estallado.
En lo referente a lo que está sucediendo en este final del 2016, no es precisamente que se geste en los últimos días de diciembre, es decir lo del famoso gasolinazo.
El incremento de la gasolina no lo inauguro Enrique Peña nieto, ya se venía dando desde antaño.
Con Felipe Calderón la modalidad fue el gasolinazo cada último sábado de cada mes, el Presidente Calderón recibió el litro de gasolina en 6.74 pesos y lo dejó, en 9.82 o sea lo incremento en 45%, Vicente Fox lo incremento 28%, su antecesor Ernesto Zedillo en 290%.Sin embargo al presidente Peña Nieto se le Juntan varios problemas, dentro de los de mas resonancia quizá sean ,uno, la devaluación del peso en relación al dólar que cuando empezó su gestión lo recibió en 12.96 pesos en Diciembre del 2012 y la última cotización del año 2016 fue de $-21.06 es decir el peso se devaluó en un 62.42%.
En lo que se refiere al precio de la gasolina al inicio de su gestión, Peña Nieto recibe el precio de litro de gasolina en 11.37 pesos la Premium y el de Magna fue de 10.81Pesos.
Al 31 de Diciembre el 2016 el precio de gasolina Magna es de 13.98 pesos para el día primero del 2017 será de 15.99 pesos, el de Premium al día ultimo del año 2016 es de 14.81 pesos y al día primero de Enero del 2017 será de 17.06 pesos, es decir un incremento de más del 15%
Si contemplamos del inicio de su gestión a la fecha, el presidente Peña Nieto ha incrementado el precio de la gasolina en más del 40% .
En conclusión, el aumento a la gasolina por fuerza tendrá un efecto multiplicador en todos los bienes y servicios, principalmente en los componentes de la canasta básica, lo que repercutirá en toda la población.