En la desesperación por congraciarse con la ciudadanía tras el gasolinazo, los partidos en Cajeme cometen cada torpeza que raya en la falta de respeto hacia la gente, como el que acaba de suceder ahora que el Cabildo eliminó el apoyo en vales de gasolina a regidores.
La decisión me parece positiva, pero eso de intentar hacer “caravana con sombrero ajeno” con la lucha que encabezó la Organización Ciudadana por Cajeme, es de plano un despropósito por decir lo menos y todavía se atreven a difundir sus mezquindades.
“Celebran Regidores del Partido Acción Nacional, el que sus homólogos del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, MORENA y Movimiento Ciudadano se hayan sumado a la propuesta de eliminar los vales de gasolina para el cuerpo de Regidores, misma que venían haciendo desde Diciembre del año 2016”. Boletín de los panistas.
“Posterior a que la fracción del PRI por conducto de la regidora Ramoncita Flores López propusiera la reducción del 100 por ciento de los vales de combustible que cada mes les son entregados a cada integrante del cuerpo edilicio, las distintas fracciones dieron su voto a favor de la propuesta, de manera que los poco más de dos millones de pesos que por año se erogan por este concepto, se redistribuirán a una o más áreas por definir”. Boletín del Ayuntamiento de Cajeme.
Sobre el comunicado azul, habría que decir que se pasaron por alto la precisión que hizo el mismo regidor Joaquín Armendáriz en la sesión de Cabildo, cuando afirmó que la eliminación de los vales no era un triunfo de los partidos políticos sino de la organización ciudadana de la cual retomó la propuesta en diciembre y que por cierto nadie «peló».
Y sobre el boletín oficial, Comunicación Social se evidenció como un vocero de facto de la bancada priista, al no mencionar que también Movimiento Ciudadano hizo una propuesta por escrito en el mismo sentido, pero que no se menciona en el texto, a pesar de que Jorge Ruso hizo uso de la voz a nombre del partido naranja.
Pero lo más burdo de todo, fue sin duda el acarreo de 300 personas de la estructura priista que abarrotó la sala como comisión de aplausos al servicio del alcalde y sus regidores comparsa para así inhibir la presencia y la protesta de un grupo de ciudadanos que se manifestaron de forma pacífica en un recinto público.
Suena a burla que manden al regidor Mario Alberto Guerra a decir que en esta administración se han ahorrado 146 millones de pesos al aplicar medidas de austeridad, mientras desde Comisarías y Delegaciones, que depende de Armando Alcalá, se dilapide parte del ahorro presumido con prácticas tan vergonzantes e inútiles.
Al final quedó pendiente la propuesta de recortar la partida Comunicación y difusión social para el pago de convenios a medios, cuyo monto aprobado para este año es de 27 millones 519 mil pesos. El alcalde de Cajeme respondió a la alusión con un «estoy de acuerdo, vamos a ver si los medios se dejan», que más bien se interpretó como una advertencia de «si nos dejamos».
Acto seguido, ningún edil respingó y se retiraron a disfrutar su muy merecida quincena de 35 mil pesos menos deducciones, nada mal por la complicada actividad de levantar o no el brazo hacia el cielo.
«No crean que los regidores estamos en una situación muy boyante, pero sí nos alcanza...sí nos alcanza», aclaró con insistencia el regidor Jorge Ruso para evitar un posible linchamiento en redes sociales.
Estos regidores yaquis, tan lejos de sus representados…y tan cerca de las canonjías y/o prebendas que da la charola.