Mucho se a hablado que para las elecciones del 2018, y como antesala las del 2017, lo que sobrarían serian candidatos independientes, esto después de la euforia que se dió en las elecciones del 2016 en el que su máximo exponente fue el Sr. Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como “el Bronco”, también un político hecho en las filas del PRI que después como muchos que no se vieron beneficiados con este partido se convirtieron en, renegados del mismo.
Sin embargo, en los cuatro estados donde se celebraran elecciones este año, en donde además de renovarse 270 ayuntamientos, varias legislaturas locales y dos centenares de regidurías, además de que en tres de ellos se elegirán gobernadores, de acuerdo a los aspirantes a puesto de elección popular vía candidaturas independientes, existe un decremento de más del 300%, es decir, los hombres de la política o los que rigen los destinos de estos, ya no confían mucho en esta forma de llegar al poder.
Entre estos candidatos independientes, hay siete con aspiraciones a gobernar los estados de México, Coahuila y Nayarit, tres, ya con colmillo en las escenarios políticos, dos de ellos con raíces en el PRI; por el estado de Coahuila Sr Javier Guerrero García, quien ya fue legislador y por el estado de México, el Sr Isidro Pastor con amplio carrera política dentro del PRI, quien a últimas fechas también brincó el cerco de los renegados de este partido; por el estado de Nayarit el Locuaz Hilario Ramírez Villanueva a quién muchos conocemos a través de videos donde no muestra ni un ápice de seriedad. Este abandonó Las filas del PAN. Después de haber ganado las elecciones municipales en San Blas Nayarit en el 2008. y en el 2014 volvió a ganar las elecciones como candidato independiente.
Aquí en Cajeme, quienes dirigen los destinos de MORENA, está bien que su misión sea buscar adeptos que se sumen a esa empresa con el fin de fortificar este partido en miras de la elecciones que vienen, y que bueno que lo hagan, pero que malo que vayan en busca de aquellos quienes a la luz del mundo traicionaron a este mismo partido y al otrora partido fuerte de izquierda, PRD, cuando se fueron en desbandada al Partido Acción Nacional y ahí se placearon, se hicieron fuertes entre otros aspectos en el económico y hoy, al parecer andan ya buscando arrimarse bajos las sombras de MORENA y al parecer ya se colocaron bajos sus ramas. Quien sabe si al señor López Obrador le convenga esto.
Astutos que son estos hombres, pero a la vez que flaca memoria tienen y también que carencia de vergüenza, lo peor del caso que hasta podrían poner en apuros al señor López Obrador, con peligro de que se le pongan cuatritos como el caso que se ha ventilado en el estado de Veracruz.
Algunos de los personajes que se asoman a las ventanas de MORENA, ya probaron suerte en el PRD, al parecer les fue bien, pero luego los vislumbró
La derecha, vía Acción Nacional, también probaron, les gustó y también les fue bien, pero la deslealtad la llevan en la sangre y hoy muerto el rey, les sale otra vez los genes de hombres de izquierda.
Las aspiraciones de transitar por las sendas de la política se heredan, por eso es válido que Raúl Ayala González tenga aspiraciones a ella, no en balde ha tomado la dirigencia de la Fundación Colosio, misma que dígase lo contrario ha sido, es y será plataforma política de varios personajes que hoy en día se desenvuelven en puestos de elección popular y otros en la función pública, tanto en nuestro municipio, a nivel estatal como nacional.
A Ayala González debe ayudarle su nombre y apellido, además de su cercanía con personajes que durante muchos años han estado en los primeros lugares del mundo de la política. Pese a eso tendrá que demostrar que tiene capacidad para llevar a buen destino esa asociación y esta a su vez también le recompense; todo indica que si tiene esas capacidades. De ello depende, en gran parte su futuro político, implícito va un buen equipo humano de trabajo, de esos que aporten ideas y colaboren a la obtención de buenos resultados
La fundación Colosio tiene sus orígenes en 1991 y nace con el nombre de “Cambio XXI fundación Mexicana”, entre sus fundadores hay personajes que han abandonado al Partido Revolucionario Institucional, como el caso Agustín Basave, quien siendo amigo personal y colaborador de Luis Donaldo y presidente de la Fundación Colosio entre 1996 y 1997 , renunció al Revolucionario Institucional después de que junto con otros disidentes de este partido crearon varios movimientos ,pretendiendo llevar a cabo una refundación de este, y después se convierte al Partido de La Revolución Democrática..
Esta fundación Ha sufrido varios cambios en su nombre, como el de “Fundación Mexicana Cambio XXI Luis Donaldo Colosio”, en 1994 y posteriormente en 1996 se registra como “Fundación Colosio” teniendo entre sus objetivos la misión de ser rectora y coordinadora del Partido, en funciones de investigación y análisis, divulgación ideológica y de apoyo a la capacitación política para contribuir al desarrollo de la cultura democrática del país.
Del Municipio de Cajeme, entre quienes han tenido relevante actuación en esta Asociación, se cuenta a Faustino Félix Chaves, también José Encarnación Alfaro Cásares, el primero a ocupado una regiduría ,fue diputado local en la LIX Legislatura (2009-2012), también diputado Federal en la LXII legislatura del 2012 al 2015 y hoy está al frente del Municiono de Cajeme..
Luis Armado Alcalá Alcaraz presidió esta asociación, desde 2008, a noviembre del 2016, a la fecha ocupa la secretaría del ayuntamiento de Cajeme , si bien esta no es de elección popular si es de negociación política, también a ocupado otros puestos en diferentes administraciones municipales.
A ellos, se puede decir que el estar al frente de la asociación Colosio les ha servido en gran parte para sus proyectos políticos.
A Alcalá Alcaraz lo releva Raúl Ayala González y entre sus aspiraciones lo más seguro debe estar la de alcanzar la presidencia municipal de Cajéme. O al menos una diputación local.
Ojala y Raúl Ayala sepa escoger bien a sus colaboradores y que estos sean elementos que realmente hagan bien a su partido, con conocimientos al menos de los estatutos y sus principios fundamentales y también conozcan los estatutos de la Asociación Colosio a la cual representa, todo esto para conformar un buen equipo de trabajo con el que puedan lograr los objetivos que esta plantea. Que su equipo de colaboradores no sean escogidos como otros lo han hecho, de entre la clase social alta, que tal vez no conozcan y no puedan verlas necesidades del pueblo, que no vean a ese pueblo como Luis Donaldo lo miraba.