Los sapos al igual que las ranas no todo el tiempo salen a la superficie.
Juan Rulfo, quizá el más grande de los escritores de México dice en unos de sus cuentos, Macario. Lo siguiente.
“Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció”
Esto de las ranas y los zapos bien puede tener semejanza a la cuestión de las fundaciones de tinte político, que por estos días no tardan en nacer, otras en renacer:
Los sapos y las ranas empiezan a salir principalmente en tiempos de lluvias, el tiempo restante viven ocultos en la tierra.
“Las ranas son buenas para hacer de comer con ellas”, dice Rulfo.
Las fundaciones, son como las ranas y los sapos, están y permanecen ocultas durante más de dos años. Después de esto aparecen también armando el gran alboroto.” Ellas están llenas de filantropía, llenas de bondad”.
Con los lemas de las fundaciones se llenaran de anuncios en las radios, se embarraran bardas, paredes, puede que esto acarree y de echo será, ingresos a los dueños de estas. Las ranas son buenas para hacer de comer con ellas”
En las fundaciones va implicitica también “ternura”.
Para que sirven las fundaciones?.
Podría ser que sirvan para sacar el amor acumulado que sus mentores han guardado por más de dos largos años.
Y es que tampoco son Muchas las ocasiones o las oportunidades que se tienen para poner en práctica a veces el amor, la bondad y la filantropía .no hay muchas ocasiones precisas para manifestarlo, para darlo a conocer. Por eso es que se espera por lo regular dos años o pasadito de este tiempo para repartirlo.
La noche de Juan Rulfo o donde cantan las ranas quizá dure unas cuantas horas, es cuando dice que arman el alboroto.
El alboroto de las fundaciones quizá dure algunos meses.
Para que sirven las fundaciones?.
Dicen que las fundaciones sirven para muchas cosas. Por ejemplo, dicen que son como los anuncios publicitarios que te van a dar dale que dale hasta que por decir algo, te convenzan que una camisa fea y de mala calidad le sienta bien a tu cuerpo. Eso es lo que dicen.
Hay quienes dicen que el motivo de las fundaciones no es otra cosa más que un mero motivo parea blasonar. Si tú quieres esto puede ser cuestionable.
Cuando es el tiempo de amanecer para las fundaciones?.
Para las fundaciones su amanecer, es el tiempo cuando se da por descubrir necesidades y carencias en los semejantes, se descubre también el mundo de los más desprotegidos, los que menos tienen (FRACE MUY SOCORRIDA) .
Cuanto duran las fundaciones?
Las fundaciones duran hasta que el amor se acaba.
¿Cuándo acaba el amor en las fundaciones?.
Pudiera ser que dure hasta que los mentores alcancen a ver en el horizonte un rayo de luz para sus esperanzas, o también puede ocurrir lo contrario. Si ocurre lo segundo, no pasa nada, de cualquier manera, las necesidades de los más desprotegidos y de los que menos tienen quedaran para cualquier otra ocasión que lo amerite. Es jabón que no se gasta.
Quizá la mejor respuesta para esto la tenga el cantor Oscar Chávez cuando dice: _Curul yo necesito decirte que te quiero, decirte que no pude mi escaño conseguir_.
La triste realidad de un tiempo perdido y con ello los lamentos:. Curul ya me despido, no quiero malos tratos…y luego la tristeza y el resentimiento afloran y se desparrama por todos los lugares. Entonces se da también el sentido de la perseverancia y hasta se puede ver el dejo de amenaza: Sigue el cantor -volveré dentro de tres años, traeré nuevos rebaños, haber si ahí me va mejor-.
La noche de losa zapos y las ranas de Rulfo se asemeja a las fundaciones, estas últimas saldrán dentro de unos cuantos días, afloraran en ellas un sin número de virtudes obviamente hacia los promotoras de estas. Las echaran a andar un gran número de políticos, “buscadores de algo”.
“Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció.
El amanecer de las fundaciones será cuando se den los llamados destapes.
Mientras tanto, se comenzara a armar el gran alboroto.
Al fin y al cabo todos tienen derecho a alborotarse. En esto entra el arte de blasonar.