Los medios de comunicación en ocasiones pasan información realmente intranscendentes. Ejemplo:
Hace unos días los medios databan que la policía municipal había detenido a cuatro drogadictos, la razón, encontrarlos infraganti consumiendo drogas en una casa abandonada.
¿A quien podría interesar asa noticia?. si pocos días antes el presidente municipal comentaba que en Cajeme existen alrededor de 15,000 drogadictos.
Qué pasaría si la policía detuviera (utópico) a los 15,000 drogadictos de que se habla?. Quizá eso si sería una noticia, pero a la vez sería una locura.
Otra noticia quizá con un poco más de relevancia: Detiene la policía a tres sicarios. De esto se dan nombres y algunas generales, con la concerniente leyenda: Fueron turnados al ministerio público para la averiguación correspondiente….
Exactamente ocho días después se publica: acribillan a joven.
Por los comentarios que se vierten en los mismas noticias se diluye que el acribillado fue uno de los que días antes habían detenido y turnados al Ministerio Publico.
Quizá esta noticia tampoco es de relevancia dado que ya no hay capacidad de asombro para este tipo de información ya que en lo que va del año 2107 alcanza una cifra de más de ciento veinte crímenes dolosos en el municipio y tan solo en septiembre rebasan los veinte.
¿Qué pasa con los 15,000 drogadictos de que se habla?
Suponiendo que la decima parte de ellos no trabaje, por simple deducción se determina que se está hablando de 15000 ladrones activos, es decir tienen necesidad vital de delinquir diariamente.-
La lógica nos dice que esos drogadictos se transforman en ladrones, autores de robos, asaltos, mismos que en el mayor de los casos no son consignados, es mas no son denunciados, toda vez que la ciudadanía no confía en las autoridades.
Paradójicamente los ladrones pudieran considerarse como reactivadores forzosos de la economía local, toda vez que si se roban mil objetos útiles diarios, esos mismo objetos se tiene que volver adquirir, quizá en tiendas, almacenes o ya sea en las proliferas casas de empeño.
Pero que les das a cambio a un enfermo alcohólico y a un drogadicto para que deje esas adicciones?.
En si pues falta algo o quizá mucho para que la ciudadanía viva en confianza. Unos dicen que falta más fuerza en las leyes, otros que desde la familia faltan mas valores morales, otros que más oportunidades de parte de nuestros gobernantes.
Lo más seguro es que falte algo de todo.
A nuestra a ciudad metafóricamente se le puede considerar como que pasó sobre ella un devastador fenómeno natural,- ciclón, terremoto- en cuanto a su imagen es mucho lo que deja a desear, económicamente esta anémica. En una encuesta entre sus habitantes fácilmente se podrá observar que de cada tres hogares al menos en uno de ellos, alguno o varios de sus miembros han tenido que emigrar, ya sea a otras ciudades o al extranjero.
En cuanto a esto habría que hacer una repartición de culpas, entre nuestros gobernantes y los hombres que mueven la economía.
El cabildo no lo compone un solo hombre, está compuesto por un cuerpo de regidores que al menos en apariencia deben ser responsables de cómo le vaya al municipio ya que en ellos se fincan muchas decisiones que pueden ser para bien o mal de la comunidad y depende de ello como le vaya a la comunidad en si.
En cuanto a las medidas que podría tomar la autoridad municipal para mejorar el bien común, en lo que se refiere a la seguridad, quizá en muchas de ellas para ponerlas en práctica lo maniaten las mismas leyes, principalmente las que en los últimos meses y años se han puesto en práctica y que fueron propuestas por nuestros legisladores.
Antaño a los gobernantes les era más fácil aplicar leyes coercitivas. Hoy en día cada vez se tornan más difícil la aplicación de estas.
Ejemplo. En las memorias de Don ángel López Gutiérrez, presidente municipal que fue en el periodo 1964-1967 y del que para muchos es o ha sido uno de los mejores gobernantes que ha tenido nuestro municipio, y por ende todo un caballero, este escribe:
“A los rateros, homosexuales y drogadictos, los llevábamos por las madrugadas al “Cerro Prieto”, lugar que se localiza a un lado de la carretera internacional, a varios kilómetros de Los Mochis. Sin. Ahí los dejábamos en aquella tremenda oscuridad, en que no se percibía más que el aullar de los coyotes”.
Al decir llevábamos, se refiere que quienes iban en ese operativo era el comandante de la policía municipal y él como presidente municipal lo acompañaba.
De ese tamaño era la seguridad en aquel tiempo y de ese tamaño era elesfuerzo de quienes debían proporcionarlo.
Qué pasaría si nuestro presidente municipal junto con el director de seguridad publica emulara a Don Ángel López Gutiérrez.
Quince mil drogadictos o quizá el diez por ciento de ellos deportados de Cajeme sería una verdadera noticia.
Claro que esto es una utopía.
Los tiempos aquellos y los tiempos estos son muy diferentes, es la primera observación que se hará.
Qué pasaría si los regidores, diputados locales, federales, senadores, dirigente de partidos, se unieran para sacar adelante el municipio de Cajeme.
Sin embargo hace muchos años, pero acrecentándose en los últimos nueve, por estos meses el blanco de las criticas, han sido los presidentes municipales en turno.
Como en los circos, habría que tirarle el negro, hace ocho años el negro (blanco ) era Manolo Barro, tres años después fue Rogelio Díaz Brown, hoy el turno es Faustino Félix, dentro de un años el blanco para las criticas será cualquiera de de los más de diez pretensos a gobernarnos. Entre ellos hay varios que cogobiernan el municipio.