Cajeme, en sus noventa años como Municipio, Ninguna mujer ha podido llegar a la Presidencia Municipal, eso pueda ser por diferentes factores, una de ellas que solo se le ha dado oportunidad de contender como candidata solo en tres ocasiones. pudiera ser que otro factor sea la Misoginia.
No obstante esto, la mujer cajemense si ha logrado formar parte del congreso del estado y también en la cámara Baja, mas no en la Cámara alta, a no ser que actualmente en forma interina se encuentra Anabel Acosta Tapia.
El Partido Revolucionario Institucional, en sus noventa años del Municipio de Cajeme, no ha dado oportunidad a ninguna La mujer de contender como candidata a la Presidencia Municipal.
Desde luego que todos los municipios son importantes, sin embargo es de notarse que gran parte de los municipios del Estado han existido mujeres que los han gobernado. Tan solo en Hermosillo y el sur del estado la mayor parte de estos municipios han tenido una mujer, al menos una vez como Alcalde.
El Municipio de Hermosillo dos veces ha sido gobernada por mujer, la primera ocasión Alicia Arellano Tapia, madre del la actual Gobernadora, de 1982- 1985 siendo la primera mujer que gobernaba un municipio en Sonora y después de muchos años llegaría otra mujer, María Dolores Rio Sánchez 1997-2000, esta por parte del Partido Acción Nacional.
Bacum, una ocasión en la persona de Irma Aguilar de Gaxiola de 1975- 1979, por el PRI, pasarían treinta años para que otra mujer alcanzara la alcaldía en la persona de Rosalía Benítez Audevez, por el Partido Acción Nacional.
Guaymas en la persona de Sara Valle de 1997-1999. Por el PRD.
San Ignacio Rio Muerto una ocasión, en la persona de Guadalupe Robles por el Partido de la Revolución Democrática..
El Quiriego ha sido gobernado en dos ocasiones por mujeres, de 1997-2000 en la persona de Marisa Zúñiga Pandura. Luego vendría Guadalupe Oralia Guerrero Corral del 2006-2009 , ambas por el PRI.
Así es que haciendo un recuento desde 1982, En que la señora Alicia Arellano fue la primer alcalde en Hermosillo, durante este tiempo en esta área geográfica la mujer ha gobernado en los diferentes municipios a la fecha en ocho ocasiones, siendo cuatro ocasiones por el PRI, dos por el PAN y Dos por el PRD.
En Cajeme no obstante, además de no haber tenido en la historia del Municipio una Mujer como alcalde, El partido Acción Nacional lo ha intentado en dos ocasiones, el Partido de la Revolución Democrática en una ocasión, solamente el Partido Revolucionario Institucional, no lo ha hecho en ninguna ocasión..
A la fecha, estando por terminar el mes de Diciembre del 2017 y en espera de que todos los partidos políticos den a conocer a sus candidatos para la presidencia Municipal, al parecer el Partido Acción Nacional no tiene contemplado mandar a una mujer a contender por la alcaldía, no lo hay tampoco por el partido de Nueva Alianza, de los que se considera de la derecha, tampoco se ve que en los partidos considerados de la izquierda como lo son el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento o de Regeneración Nacional, MORENA, ni tampoco se conoce que por el lado de los independientes tan de moda hoy en día surja una mujer que busque ser alcalde de Cajeme.
Por lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional, al seno de esta se observa que existen alrededor de diez aspirantes y entre ellos, destacan los nombres de tres mujeres: Anabel Acosta Tapia, Kiki Díaz Brown y Denisse Navarro Leyva.
Si el PRI, llegara a designar a una de ellas como candidatas a la alcaldía de Cajeme, pararían a ser parte de la historia de Cajeme y si lograra triunfar en las próximas elecciones lo serian con más relevancia.
Ya en las contiendas en que las mujeres participaron para la alcaldía de Cajeme, estas contaban con amplia experiencia tanto en las cuestiones políticas como académicos, siendo estas. Alma Angelina Vocubich Seele de Weis quien contendió por el Partido Acción Nacional, y después de casi treinta años las mujeres contenderían como candidatas nuevamente esta vez en la persona de la Lic. Eloísa Flores García que lo hizo por el Partido Acción Nacional, en las elecciones de 2012, quien pese a tener muchas expectativas para lograr su triunfo, no pudo lograrlo, tres años después se presenta contendiendo por el Partido de la Revolución Democrática Irene Manso, quien tampoco pudo logar llegar a la alcaldía, esta vez, quizá por las constantes pugnas y fracturas entre los miembros de este partido.
Así es que la mujer para llegar a la alcaldía de Cajeme, en las próximas elecciones solo podría alcanzarla por parte del Partido Revolucionario Institucional, dado que los demás partidos, ni tan siquiera mencionan a ninguna mujer para ello, cosa que muchas agrupaciones femeninas, lo podrán considerar como falta de respeto y de oportunidades par al mujer Cajemense, no obstante el tan mencionado traído y llevado “equidad de género”.
Pero si la mujer cajemense tiene sus esperanzas de legar a la presidencia municipal por parte del PRI, a un le falta sortear un grandísimo escollo, que el comité electoral designara a una de ellas, para candidatas.
De no ser así seguirán haciendo historia, que pasa un trienio mas y no se les toma en cuenta, entonces no les quedará más que ser perseverante, al fin y al cabo este es un don y una virtud que muy pocos lo tienen..