Para nadie es descomido lo que ocurrió el pasado primero de julio. Por si alguien no lo supo o no se dio cuenta, ocurrió el asalto tumultuoso a las urnas electorales, en las que se dio el amplio triunfo a Andrés Manuel López Obrador, con lo que ni por remoto caso alguien tuvo a la duda del triunfo y quisiera alegar y llevar a la práctica aquello de “voto por voto y casilla por casilla”.
En este asalto tumultuoso a las casillas, también se dio el triunfo en casi la totalidad de todos aquello que contendían amparados bajo las siglas de Morena.
En cuanto a esto, en el Municipio de Cajeme, no fue la excepción. El fenómeno Morena o la "ola López Obrador", también trajo beneficios a todos aquellos que se arropaban a ella, incluso hasta aquellos que por alguna razón no se merecían el triunfo.
Así pues, como casi en toda la geografía nacional, la ola o el sunam lópezobradorista, trajo fatales consecuencias, estas en algunas ocasiones inesperadas para los afectados.
Pero también para algunos de los afectados a ciencia cierta, no fue sorpresa el que no les haya ido bien, cada quien en estos asuntos de la política tiene que saber sus alcances reales, y no darle prioridad o no anteponer a esto sus deseos personales o los que les hacer ver algunos corifeos.
Quizá en nuestra comunidad, el golpe más brutal fue para el Partido Acción Nacional, las causas de esta independientemente de la culpa a López Obrador, otra fue por ejemplo el de que sus miembros de hayan convertidos en gruperos. La consecuencia de la división deriva casi siempre, o quitándole el casi, en derrota .
Quizá y lo más seguro es que la cosecha de votos que obtuvo el Partido Acción Nacional en estas elecciones fue la más raquítica, pírrica, en la historia del partido en el Municipio.
Podría decirse que el Pan en Cajeme, desde el advenimiento de Adalberto Rosas López, no cuenta ni ha contado con un verdadero liderazgo.
Si es cierto que ha tenido sus logros, y sus buenos momentos, pero en ninguno de los casos estos líderes han luchado contra la adversidad que se enfrento el Pelón Rosas.
Por ejemplo Armando Jesús Félix Holguín, alcanzo la Presidencia Municipal en Julio del 2003, cuando después de ser priista contiende por el PAN, enfrentó a Sergio Gastélum de la Vega que lo hacía por el PRI, con un fuerte respaldo desde la presidencia de la República, siendo presidente de la Nación Vicente Fox Quesada. Su mandato fue una alternancia del PRI por conducto de Ricardo Robinson Bours . en la que su triunfo fue en forma bastante Holgada.
Después vendría el triunfo de Ing. Manuel Barro Borgaro quien gobernó el municipio del 16 de septiembre del 2009 al 16 de Septiembre del 2012. Y este obtuvo su triunfo con 69,610 votos contra 59,245 del PRI es decir con poco más de 10,00 votos.
Sin quitarle ningún tipo de merito su triunfo vino aparejado después de un largo desprestigio mediático que se le formó al alcalde anterior Francisco Villanueva Salazar, el incendio de la guardería ABC y la aparición en escena de Lic., Guillermo Padres Elías ,Candidato a la gubernatura del Estado cobijado por el PAN y ampliamente protegido por la Presidencia de la República en Manos de Otro Panista, Felipe Calderon Hinojoza
Eloísa Flores García contabilizo 46,956 votos en su derrota contra Rogelio Díaz Brown, Jesús Armando Félix Holguín alcanzo 45,750 votos en su derrota contra Faustino Félix Chávez en la búsqueda de ser alcalde por tercera vez.
Sin embargo a los tiempos buenos a veces le suceden tiempos buenos y a los malos también le suceden tiempos malos.
Propiamente hablando de la comunidad de Cajeme al abanderado Panista por la presidencia Municipal de Cajeme, en la última contienda electoral, le tocaron quizá a los tiempos más malos del Panismo, una fuerte división interna, un fuerte desprestigio del anterior gobierno estatal de filiación panista y la poca experiencia de él en ámbitos de la política.
Todo esto derivó, además que en esta contienda. Como que había dos candidatos del PAN
, Uno Rafael Delgadillo Barbosa y el otro el Ing. Gustavo Almada que aunque contendía por el Partido Movimiento Ciudadano su capital político y sus seguidores mayormente provenían del PAN.
Así pues en la contienda última por la Presidencia Municipal al PRI Y al PAN, los sumergieron en una crisis fatal, pero quizá el de mayor repercusión sea el PAN, el cual solo alcanzó 6,110 votos ,lo que representa menos del 4% de los votos emitidos.
El problema es que sigan en plan de gruperos y esa crisis los ahogara.
Quizá no sirva de mucho consuelo, lo cierto es que el número de votantes, ha venido disminuyendo en las últimas tres elecciones, sin embargo es de notarse que al PAN, en la última, contienda de plano la suerte lo abandono y también lo abandonaron sus partidarios y juntando sus voces dijeron: DAME TU MANO MORENA. y se subieron al tranvía, aunque ya estaba el carro completo.
El PAN puede ser bueno, lo más probable y de hecho es bueno, lo malo es que corre el riesgo que se lo acaben a pedazos, cuando no a mordidas, como el bochornoso caso de la disputa de la regiduría que a duras penas alcanzaron.
Otro problema es que los viejos pilares del panismo local, a lo mejor algunos ya están cansados, unos más, desilusionados otros ya se han ido y no hay quien aporte ideas nuevas, que acabe entre ellos con vicios viejos.