Hoy ciudad Obregón es una ciudad sucia, metafórica y literalmente con cierto olor a podrido.
En las sesiones de cabildo se afanan en encontrar túneles de drenaje mal oliente por conceptos de corrupción y por otro lado el mismo ayuntamiento por falta de recursos económicos , según se dice, le brotan a cada día borbotones de aguas negras que inundan las calles poniendo en peligro de graves enfermedades a la ciudadanía.
Quizá uno de los aspectos más significativos ha sido y es el aspecto del agua y drenaje que a lo largo de la historia del municipio, ha tenido varios nombres, hasta llegar al de hoy de OOMAPASC. A saber:
Antaño, el antecedente de esta dependencia fue un pozo ubicado en lo que ahora es la plazuela 18 de marzo , esto es desde antes de la formación del municipio. La persona que administraba este pozo fue Matías Méndez Limón. Curiosamente, transcurridos poco mas de 90 años , por casualidad por caprichos del destino o no sé de quién, hoy Fructuoso Méndez, sobrino nieto de aquel administrador del pozo de la plaza 18 de marzo, despacha como director del órgano de control interno de OOMAOASC.
Desde aquel entonces Méndez Limón sorteaba problemas, con la distribución, precio y cobro de este líquido,
En esa época los distribuidores de agua lo hacían en carretas, y los carreteros llevaban serias protestas ante las autoridad municipal exigiendo se les autorizara incremento en el precio de barricas de este liquido .
Al asumir la presidencia municipal Don Rodolfo León Manzo el primer mensaje que envió a la ciudadana, luego de que le fue entregado el poder dijo: : Es necesario que se sepa que el Departamento de Agua al día de hoy, adeuda la cantidad de $-15, 558,947.94. Pesos M.N. Al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y a Nacional Financiera, Fomento Industrial del Noroeste
Esto en alusión al pasivo en aquel tiempo elevadísimo que le habían dejada la administración municipal que estuvo conformado por cuatro presidentes municipales ( uno por elección y tres interinos). Quien termino fue eL Dr., Hernando Pola. :.
Francisco Javier Lamarque Cano al asumir el poder, responsabilizó a su antecesor Raúl Ayala Candela de haberle heredado fuertes deudas en esa para municipal y a mas de ello que en la última junta de cabildo acordó un fuerte incremento en las tarifas del cobro de este servicio por lo que, ya asumiendo el poder en su primer sesión de cabildo acordó dejar sin efecto el último acuerdo, de la administración de Raúl Ayala.
El LIC. Eduardo Estrella Acedo, al llegar a la presidencia municipal dijo que se encontró con graves problemas de drenaje en la ciudad, lo principal en calle, Miguel alemán, por lo que se tuvo que hacer fuerte gasto en la reparación de este drenaje.
Manuel Barro Borgaro se encontró en lugar de líneas de drenaje con cuevas en varias calles que llevaron al afloramiento de agua negras, que derivo en deterioro del pavimento.
Rogelio Daza Brown dijo haber encontrado la ciudad en completo desastre, problemas de drenaje y pavimento.
Faustino Félix Chávez, manifestó también al llegar a la Presidencia, haber encentrado a la ciudad con graves problemas en lo que se refiere, servicios de agua, drenaje y pavimento.
A la llegada de Pablo Mariscal se repite la historia de las calles en completo deterioro, los problemas de drenaje y afloramiento de aguas negras en la ciudad se han incrementado, las deudas millonarias salen a relucir.
Y esto es como si te contara el cuento que dice: este era era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente vez?, bueno:. Este Hera un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?. Bueno
Este era un gato con los pies de trapos y los ojos al revés quieres que te lo cuente otra vez.
Así pues, el Presidente Pablo Mariscal Alvarado, está ante la historia en posibilidades de romper esa cadena, de que en Cajeme, Ciudad Obregón se diluya ese olor a podrido, tanto en lo metafórico como en lo literal.