• Banner
  • Banner
Miércoles 16 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Obras emblemáticas de alcaldes cajemenses

Alejandro Mungarro Daniels
Sábado 23 de Febrero de 2019
 

Independientemente de varias obras que se han realizado en la Ciudad, entre ellas las de vital importancia, como los servicios de agua, drenaje, pavimento etc. también se necesitan obras que la distinguen, la identifiquen.

Desgraciadamente no todos los gobernantes se han ocupado ni preocupado de realizarlas, Los motivos podrán ser varios, lo cierto que en la ciudad son escasas las obras de relevancia de este tipo. Sin embargo de las pocas que se han realizado, ninguna de ellas ha escapado de severas críticas y reclamamos.

En las realizaciones de estas obras, las críticas van desde los señalamientos de actos de corrupción hasta de satisfacción de egos.

Una de las últimas obras, el nuevo estadio de beisbol beisbol, va embestido en estos señalamientos, en ellas se involucran a dos administraciones municipales y a varios funcionarios públicos.

Lo cierto es que la obra ahí está.

En retrospectiva, en la construcción del llamado centro de usos múltiples, del que se le ha dado poco uso y nada de múltiples, para su realzaron se terminó con la estación de ferrocarril que si bien ya no se le daba uso, se terminó y borró con ello, con unos de los vestigios del nacimiento de la ciudad.

La remodelación del mercado municipal, llevada acabó por el presidente Faustino Félix Escalante, no escapó de las criticas y reclamos y lo menos que se dijo es que se convirtió en un enorme cajón que acabo y desterró a los tradicionales tomadores de café y a los menuderos diurnos y nocturnos.

Jesús Félix Holguín también fue blanco de las criticas en la construcción en la entrada sur de la ciudad de una cascada, argumentando sus críticos que solo era una obra de relumbrón.

En la construcción del Auditorio Municipal, ahora llamado Teatro Auditorio Oscar Ruso Vogel, el presidente municipal José Ángel López Gutiérrez también fue severamente criticado argumentando en aquel tiempo que era un derroche de recursos y que estos bien se podrán destinar a otras cosas. Sin embargo, bajo el argumento de que la ciudad merecía tener un espacio de ese tipo, haciendo caso omiso a las críticas en su contra siguió con el proyecto y ejecución del edificio del auditorio, hasta su culminación.

Los opositores a la construcción de esta obra, en su mayoría eran gentes de las llamadas pudientes.

Este teatro auditorio se inauguró, el 16 de Septiembre de 1967, cuando el presidente López Gutiérrez terminaba su mandato y lo transmitía al Sr. Javier Robinson Bours. Justamente en el discurso de inauguración López Gutiérrez comentó: Quien iba a decir que aquellos que me criticaron tan fuertemente por la construcción de este teatro auditorio, son ahora los que están sentados en primera fila.

La construcción de la Laguna del Nainari no fue fácil, fueron los tiempos que el municipio fue gobernado por uno de los personajes más controvertidos, del que se decía era de carácter violento e intransigente. Su gobierno fue uno de los que transformó a la ciudad. Sin embargo pese a todos los obstáculos, críticas y reclamos esta obra se llevo a cabo.

Así pues de las pocas obras distintivas con que cuenta la ciudad, como son el teatro auditorio , la cascada, la laguna de la Nainari, y el estadio de beisbol, si sus precursores se hubieran dejado doblegar por las críticas que en su momento fueron objeto, Ciudad Obregón no contara con ellas, las cuales hoy en día son parte de lo que la distingue .

Quizá los críticos tengan razón en sus apreciaciones y lo mismo sea o cierto o no los reclamos que en estas obras se hayan cometido actos de corrupción. Cada quien es libre de hacer sus señalamientos, pero como en la rama del derecho, el que acusa es quien carga con la prueba.

Al constructor de la laguna del Nainari se le tildo de prepotente y soberbio, a quien construyó el Teatro Auditorio se le señaló de loco, a Jesús Félix Holguín constructor de la cascada de derrochador de recursos, a Faustino Félix Escalante en la remodelación del mercado municipal tuvo el mismo señalamiento, a Rogelio Díaz Brown por la construcción del nuevo estadio de Beisbol, también de actos de corrupción

En Cajeme, si acaso uno o dos administraciones municipales escapan que a sus gobernante se les señala de corruptos. Como suele suceder, hay autoridades que pueden en su caso juzgar si los gobernantes han sido o son responsables de estos señalamientos.

Sin embargo consignando la cita bíblica podemos asentar: Por sus obras los conoceréis.

Desgraciadamente no de todos los alcaldes de Cajeme se puede hablar de las obras que realizaron en el municipio. Esto por la sencilla razón que algunos no la la hicieron.

Si por lo contrario cada alcalde hubiera realizado una grande o mediana obra, ciudad Obregón fuera otro, de la misma manera si los que hicieron esas obras que ahora distinguen a la ciudad, hubieran sentido miedo o temor a las críticas en sus tiempos, también la ciudad fuera otra.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.