• Banner
  • Banner
Domingo 20 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

La VIDA

Rogelio Valenzuela Parada
Jueves 18 de Julio de 2019
 

"El gran misterio, el misterio de los misterios es la vida...”

En los seres humanos, un óvulo fecundado es un cigoto. En biología, “El cigoto es el huevo o la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (ovocito) en la reproducción sexual de los organismos.” 

El cigote o embrión, en su primer momento, post fecundación, es una célula, que desde ese instante es algo distinto a la mujer que lo porta en su útero. Esa célula tiene consigo y por entero todo el potencial que vendrá, si no hay obstáculos o interrupciones, a manifestar un ser humano. 

 

Por su composición genética ese ser unicelular es un ser humano individuado. 

En lo biológico es otro ser distinto y único, en lo físico celular, y en cualquier otro aspecto evolutivo, que va desenvolviendo la existencia humana a partir de un embrión, en la vida, primeramente, intrauterina…

“Vita in moto”: La vida está en el movimiento, en la actividad…

De la vida ¿Cuál es el primer motivo? ¿Cuál es la primera inquietud de la vida?...

Se trata de ¿Una actividad ciega, caprichosa, sin sentido? ¿aleatoria? ¿Es algo casual, dictado por el azar? 

Ciertamente no. En donde ahora nosotros estamos, actualmente, como Vida Evolución o como Creación (úsese el término que se prefiera) en el despliegue de la vida, de toda vida, en el trasfondo va implicada una inteligencia inconsciente; un orden, una lógica interna que expresa designio y propósito. 

En el tiempo sin fin, en el tiempo de todos los tiempos, la actividad universal, viene de lo sutil a lo denso, de la Energía a la Materia en su Involución. Y la materia evoluciona desde los átomos, va de lo simple a lo complejo, de lo inorgánico a lo orgánico, aprende y avanza en organización y complejidad, en Conciencia y Realización… En una Evolución que no tiene fronteras, ni límites. En la Creación y Recreación que sigue y no se detiene en su marcha…

Lo primero de la vida es continuar, sostenerse, avanzar; ampliarse, diversificarse: Expansión y Crecimiento: Evolucionar: Ascensión, Elevación, Refinamiento y Sutilización… 

El embrión, desde su primer segundo de vida propia, y dentro de su entera dependencia del contexto orgánico y fisiológico que lo sostiene y preserva, el cuerpo de la madre, cumple con su auto existencia, contextualizada, este sentido radical de sí. Hay una muy primera realidad vital individuada, inconsciente. Un impulso vital concreto, específico, se afirma y busca abrirse paso hacia su plena manifestación. Este principio vital o vis vitalis se puede nombrar como manifestación del Espíritu de la Vida, Espíritu Vida o Voluntad Poder… O si se quiere, podemos decir que ese principio vital es lo más Íntimo o sutil de la vida.

 

Todos los seres, toda vida y todas las expresiones de vida han de ser respetadas. 

Si algo es absoluto, o se acerca a lo absoluto, es este Principio, dentro del Orden articulado por las Leyes de la Vida Universal: Cosmos. 

Esta Visión Concepción implica y demanda una Reintegración a la Unidad, desde la infinitud de lo diverso y múltiple. Viene a ser el Paradigma de la Común Unión con La Vida, con todos los seres: Un criterio existencial, una directriz vital. Esta guía y aspiración se reconoce en la Mística de las más diversas Tradiciones en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Feminismo doctrinario y militante

El feminismo en una presencia importante, visible como activismo político, desde conceptos limitados y limitantes, insuficientes en una dimensión científica filosófica y ética, afirma puntos como “mi cuerpo, mi territorio, yo decido”. Como si un embrión fuera parte del cuerpo de la mujer. No lo es. (ver el artículo anterior a este escrito, de este martes 16 de julio).

 

Volvemos a decir: estamos tratando una situación compleja, delicada y con multitud de implicaciones… Y esta psicología y actitud del feminismo militante, en línea general, está siendo reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y por el Estado Mexicano como un Derecho Humano… Entonces, queriendo aclarar, nos queda por delante, todavía, un poco más que abordar y comentar: Sería en el 3/3 de esta columna “COSECHA”. Pensamos que para este domingo 21 de julio.   --- “PAZ a todos los seres en todos los planos

Laborante Rogelio Valenzuela Parada:  Impulsa el Movimiento Cultural ÉTICO, “La República Municipal de Cajeme”
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.