Recién cumplido el año de las últimas elecciones, donde el Movimiento Regeneración Nacional, dio la sorpresa a lo largo y ancho del país, ganando casi todo y a escaso sesenta días de que se cumpla el primer año de gobierno de aquellos que ganaron la lección, los partidos políticos ya se mueven, sus operadores ya andan en su trabajo, cazando talentos.
En el Partido Revolucionario Institucional, Reynaldo Castillo dice que él es el único que puede sacar adelante a este partido.
A nivel local se da uno cuenta que el Partido Acción Nacional, el otrora poderoso partido, al parecer, se desmorona, aunque no son pocos los que dicen que se AMORENA. En los últimos días, dos de sus principales activos políticos, dicen adiós al partido de Gonzales Morín, con ellos, empiezan a caer también las fichas en cascada.
Sin duda los tiempos cambian, los tiempos traen otros tiempos y de aquella gran euforia panista de hace 10 años, solo tristes recuerdos quedan. Muchos de aquellos convencidos militantes y de otros militantes de conveniencia, de poco a poco han ido quemando sus naves, con el propósito de no poder regresar, tal vez porque consideran que ahora si llegaron a un puerto seguro y dijeron: Aquí me quedo.
Se podría decir que en esto de la política no hay nada seguro, nada cierto, que todo es espejismo y el refrán viejo se aplica. Muerto el rey, viva el rey.
Por lo pronto no son pocos los que ya quieren rezarle cuando menos un responso al Partido Acción Nacional. O pudiera ser que todavía existan algunos que pudieran hacer la hombrada y sacudirlo de su muerte.
De la presencia de Francisco Vega en el recinto de Jesús Félix Holguín, el día de su cumpleaños, tal vez fue mera casualidad, como también que ese día anunciara su salida de Acción Nacional.
Dicen que a Chuy Félix aún le quedan ganas de contender de nuevo por la presidencia municipal y como a la paloma negra, le quedan cuatro caminos. De Acción Nacional ya se acaba de ir, al Revolucionario Institucional ya no vuelve.
La visita que le hizo el secretario de Movimiento Regeneración Nacional, Francisco Vega, lo más seguro es que haya sido solo para desearle para bienes en su cumpleaños y desearle como se estila en estos casos, que cumpla muchos más.
De no ser así y si llevaba otra intención y otros propósitos, tal vez no se dio cuenta de la declaración del Diputado Federal Javier Lamarque cano, en el sentido de que para aspirar a candidaturas de MORENA será necesario, tener cuando menos tres años de militancia en esa organización y que los nuevos estatutos de ese partido privilegiaran la trayectoria de los aspirantes dentro de esa organización, por lo que no se harán candidatos a recién llegados. Tomando en cuanta esto, los tiempos no alcanzan.
Y como el epilogo de la canción de paloma negra que dice: Cuatro caminos hay en la vida, dime paloma por cual me voy:
Dicen que a Don Jesús Félix Holguín le dijeron que el camino es lo independiente, pero que por ahí transita una persona que asusta.
Pero como se sabe, él hombre, o sea Don Jesús, está curado de espanto.